Enlaces accesibilidad

Rajoy anuncia medidas para impulsar el crecimiento centradas en pymes y el paro juvenil

  • Merkel muestra "gran respeto y admiración" por las reformas en España
  • El presidente anuncia una reducción del déficit estructural del 3,5% en 2012

Por
Rajoy anuncia medidas para impulsar el crecimiento centradas en pymes y el paro juvenil

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este lunes que el Gobierno aprobará en febrero un "importante paquete de medidas" orientado a estimular el crecimiento económico y el empleo. Aunque no ha especificado cuáles serán,  sí que ha señalado que estarán "principalmente enfocadas" a que haya crédito para las pymes "y a la lucha contra el desempleo juvenil", justo el día en el que se ha conocido que el paro registrado roza los cinco millones.

Rajoy ha hecho este anuncio en la rueda de prensa celebrada en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel, al término de la XXIV cumbre hispano-alemana. En ella, el presidente ha destacado que seguirá con las mismas políticas económicas (reducir el déficit y hacer reformas estructurales) que han permitido "una reducción del déficit estructural en un 3,5%" en 2012.    Fuentes del Ejecutivo han precisado posteriormente a Efe que el dato definitivo, al igual que el del déficit público, está a la espera de conocerse, pero que estará en ese entorno.

Hay efectos positivos en la economía, aunque no se ve en el paro o la capacidad adquisitiva

El presidente ha insistido, como ya han señalado algunos miembros de su gabinete en las últimas semanas, que "ya se ven efectos positivos en la economía española". Y ha puesto como ejemplos los datos de la balanza de pagos o el déficit por cuenta corriente: "Tenemos los mejores datos en el sector exterior de los últimos 30   años".

Rajoy: hay "efectos positivos" en la economía que "no se ven en lo que vive más directamente el ciudadano"

"Es verdad que no se ve en lo que más directamente vive el ciudadano, que  es el desempleo o que es el nivel de vida y la capacidad adquisitiva", ha reconocido el propio Rajoy.

El presidente del Ejecutivo, además, ha destacado la reestructuración del sector financiero que, ha  apuntado, "terminará  en pocas fechas". En esos mismos momentos, la troika aseguraba en su segunda revisión del rescate de la banca que ve "progresos importantes" y tareas pendientes.

Además, Rajoy ha  recalcado que la  política económica de su Gobierno "tiene un objetivo  capital que es  crear crecimiento y empleo" y ha defendido las reformas emprendidas, algo que también ha hecho la canciller alemana.

Merkel: las reformas tardarán en surtir efecto

Merkel ha defendido las reformas españolas. "Hemos dejado claro que tenemos un gran respeto y admiración por lo que se está haciendo en España. En Alemania somos conscientes de que hay muchas personas desempladas, pero también de que las reformas surtirán efecto", ha afirmado la canciller, quien ha mencionado en diversas ocasiones el problema del paro juvenil.

En Alemania somos conscientes de que hay muchas personas desempladas

"Lo que más nos entristece es el desempleo de los jóvenes", ha destacado  la canciller, que se ha mostrado dispuesta a ayudar a España a  mejorar su sistema de formación profesional y que también ha abogado por aumentar  la movilidad de trabajadores en la UE.

Merkel ha destacado que se bucará fomentar el empleo juvenil en España "dentro del marco de la movilidad europea y tambien de los 'proyectos faro,' euroepos, así denominados".

La canciller, además, ha respaldado a Rajoy, en el que tiene mucha "confianza". "Estoy convencida de que el presidente del Gobierno resolverá los problemas y (por ello) recibirá el apoyo alemán", ha señalado.

Alemania defiende el ahorro

Sobre la petición de España de que Alemania haga más para aportar al crecimiento de Europa, Merkel le ha dado la razón a Rajoy, pero ha insistido en defender la política de austeridad y el ahorro. De hecho, la canciller ha destacado que "internamente nos critica porque no ahorramos lo suficiente".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado que España necesite un rescate en este momento y ha pedido a Alemania y otros países acreedores de la eurozona políticas de crecimiento. Lo ha dicho durante una entrevista al diario británico Financial Times en la que se muestra convencido de que el sector bancario de nuestro país no necesitará más ayudas económicas. Rajoy cree que la economía española comenzará a ver signos de recuperación en la segunda mitad de 2013 y asegura que 2014 será un año de crecimiento económico. También reconoce que el desempleo es "el mayor problema de España", aunque advierte que la reforma laboral ya empieza a dar sus frutos.

"Nosotros ahorramos de manera que no somos un mal socio, sino que podamos hacer nuestra aportación al crecimiento" en Europa, señaló Merkel, quien subrayó que "una buena demanda interna en Alemania también es buena para las exportaciones" en España y en Europa y permite un mayor consumo fuera.

La canciller ha señalado que durante las conversaciones se ha tratado también el Consejo Europeo en el que, según la canciller, los líderes europeos adoptarán medidas para combatir el paro juvenil.

Este jueves y viernes, los líderes de la UE tratarán de aprobar el presupuesto plurianual para el periodo 2014-2020. Rajoy ha asegurado que hay "voluntad de llegar a un entendimiento" y se ha mostrado "absolutamente convencido" de que se adoptará una "buena decisión". Además, ha recordado que las prioridades de España son la cohesión, la agricultura (dos partidas que previsiblemente sufrirán un severo recorte) y el empleo.