Enlaces accesibilidad

El FMI empeora su pronóstico para España al estimar que se contraerá un 1,5% en 2013

  • El Fondo Monetario Internacional espera un crecimiento del 0,8% en 2014
  • El Gobierno prevé una caída del PIB de  medio punto porcentual en 2013
  • Para 2014 el Ejecutivo espera que el PIB crezca un 1,2%
  • El Fondo pronostica una caída para la zona euro del 0,2%

Por
El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.
El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado su previsión económica para España en 2013 al pronosticar una caída del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,5%, según ha reflejado en la actualización del informe de Perspectivas de  la  economía mundial elaborado por el organismo. Para 2014, espera que el PIB crezca un 0,8%.

Estas nuevas previsiones suponen un empeoramiento respecto a las del pasado mes de octubre, cuando el FMI estimó una caída del 1,3% en 2013 y un crecimiento del 1% en 2014.

Por su parte, las previsiones oficiales del Gobierno contemplan una caída del PIB de  medio punto porcentual para el presente año  y un crecimiento del 1,2% en 2014.

"La actividad en la periferia del euro fue incluso más débil de lo  previsto, con ciertos síntomas de un contagio más fuerte de esa  debilidad al núcleo de la zona euro", ha indicado el FMI en su informe.

Los esfuerzos de ajuste en los países de la periferia deben ser sostenidos y contar con el respaldo de los países del núcleo

El organismo dirigido por Christine Lagarde ha reducido especialmente sus previsiones para Alemania hasta el 0,6% -tres décimas menos que en octubre- y para Italia, con una caída del 1%.

Por ello el Fondo, ha recomendado que "los esfuerzos de ajuste en los países de la periferia deben ser sostenidos y contar con el respaldo de los países del núcleo". Ha reiterado, como recetas, la "utilización plena de los cortafuegos europeos, aprovechando la flexibilidad que ofrece el pacto fiscal y tomando otras medidas encaminadas a lograr una unión bancaria plena y una mayor integración fiscal".

La economía mundial crecerá un 3,5%

Respecto a la previsión para la economía mundial, el Fondo espera un repunte a lo largo de 2013 del 3,5%, una décima menos de lo previsto en octubre. Sin embargo, ha matizado que este repunte será "más gradual" de lo previsto anteriormente como consecuencia del "retraso" del retorno de la zona euro en la recuperación tras una "prolongada contracción".

Así, el FMI ha advertido que la zona euro prolongará su recesión este año, con un decrecimiento estimado del 0,2%. El empeoramiento de las previsiones para la eurozona es, a juicio del Fondo, consecuencia del "retraso en la transmisión de los menores márgenes soberanos y la mejor liquidez de los bancos a las condiciones de préstamo al sector privado".

Entre los datos positivos del informe figuran la aceleración de los mercados emergentes, con China y la India de nuevo a la cabeza, cuyas economías se expandirán en 2013 un 8,2% y un 5,9%, respectivamente; para avanzar luego un 8,5% y un 6,4% en 2014.

Por otro lado, el FMI ha subrayado el "sorprendente" alza en la actividad económica en Estados Unidos en la segunda mitad de 2012 hasta cerrar el año con un crecimiento del 2,3%, una tendencia que el organismo espera se sostenga en 2013, con un repunte esperado del 2%, que irá seguido de un crecimiento del 3% en 2014.

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier  Blanchard,  considera justificado hablar de un "optimismo prudente" a  la hora de  valorar la actual situación de la economía, ya que los  riesgos han  perdido intensidad respecto a 2012, aunque persisten  desafíos  "considerables" y la recuperación "es demasiado lenta".

Latinoamérica crecerá menos

La economía latinoamericana también ha visto recortada su previsión de crecimiento para el presente año, ya que el Fondo Monetario Internacional ha restado tres décimas a su estimación previa hasta dejarla en el 3,6%.

Este cambio está motivado, en parte, por la  fuerte rebaja que hace a Brasil, la primera economía de la zona, que el Fondo espera crezca un 3,5% este año, cuatro décimas menos de sus perspectivas de octubre. 

No obstante, para la economía latinoamericana 2013 y 2014 serán años de repunte con respecto a 2012, cuando la región creció un 3%, por debajo de 4,5% de 2011.