Enlaces accesibilidad

Telefónica ficha a Rodrigo Rato como consejero asesor para Latinoamérica y Europa

  • Rato está imputado por la Audiencia Nacional por su actuación de Bankia 
  • La firma subraya que su nombramiento refuerza "la visión global de Telefónica"

Por
Rodrigo Rato asesor de Telefónica
Rodrigo Rato, exministro y expresidente de Bankia. AFP AFP PHOTO / PIERRE-PHILIPPE MARCOU

Telefónica ha incorporado al exministro de Economía y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, a sus consejos asesores de Latinoamérica y Europa, según ha indicado la compañía en un comunicado.

Además, Telefónica ha nombrado miembro del consejo asesor de Telefónica Europe a Luis Abril, quien hasta el pasado mes de noviembre ocupaba el cargo de secretario general técnico de la presidencia de la compañía.

La firma ha subrayado en el comunicado que ambos nombramientos refuerzan "la visión global de Telefónica", que tiene presencia en 25 países.

Rato, imputado por Bankia

Rodrigo Rato está imputado en la causa que investiga delitos de administración desleal y apropiación indebida, entre otros, en la constitución y salida a bolsa de Bankia.

Rato ha sido uno de los 33 querellados en responder de los hechos que desencadenaron la nacionalización de BFA-Bankia, la matriz de la entidad financiera que ha acumulado los activos problemáticos de las siete cajas de ahorros que la integran.

Todos ellos se enfrentan a presuntos delitos de estafa, administración desleal, apropiación indebida, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas, de los que les acusó UPyD en la primera querella por el caso Bankia que fue admitida a trámite en la Audiencia Nacional.

El secretario de organización del PSOE, Óscar López, ha lamentado la decisión de la multinacional de nombrar a Rato como consejero asesor y ha señalado que el expresidente de Bankia ha liderado "el peor hundimiento bancario de la democracia".

López ha recordado, a través de su cuenta en Facebook que fue precisamente el responsable económico que privatizó Telefónica durante el Gobierno de José María Aznar, unos precedentes, por los que, ha insistido, "no es una buena idea" que Telefónica fiche a Rato, imputado además por su "controvertido" paso al frente de Bankia.

Noticias

anterior siguiente