Enlaces accesibilidad

Rato desvela ante el juez que el Gobierno le pidió otro plan para Bankia antes de dimitir

  • El Banco de España pidió otro plan para el peor escenario posible

Por
Rato declara como imputado en el caso Bankia

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha desvelado este jueves en la Audiencia Nacional que, poco antes de su dimisión, el Gobierno le pidió un nuevo plan para la entidad, a pesar de que el anterior tenía el visto bueno del Banco de España, según han informado fuentes jurídicas.

En su declaración ante el juez Fernando Andreu, Rato ha explicado que a finales de marzo el grupo financiero presentó al supervisor un plan de saneamiento para cumplir con las provisiones inmobiliarias impuestas por el Gobierno en su primera reforma financiera a principios de año.

Posteriormente, este plan se completó a primeros días de abril con otro, a iniciativa de BFA-Bankia, que resolvía algunas dudas sobre la matriz (BFA) y que fue elaborado por Deloitte, la misma compañía que auditaba al grupo y que participó activamente en su salida a bolsa, ha recordado Rato.

Y fue este proyecto el que recibió el visto bueno formal del Banco de España (BdE) en una misiva remitida a su atención el 17 de abril, según ha recordado Rodrigo Rato.

No obstante, a pesar de la aprobación del BdE, el expresidente de la entidad ha revelado que las "autoridades" le pidieron que hiciera otro en el que contemplara una caída de la economía española peor que las previsiones más pesimistas.

Y una vez más, convencido de que Bankia podría salir adelante, Rato se puso a trabajar con su equipo para diseñar en las últimas semanas de abril una nueva estrategia, que garantizara la continuidad de la entidad ante escenarios inimaginables.