Enlaces accesibilidad

El Ibex-35 cierra mejor de lo esperado un año de pánico en los mercados

  • El selectivo madrileño termina 2012 con una pérdida anual inferior al 5%
  • En junio pasado, el índice llegó a retroceder a los niveles de 2003
  • Los títulos de Bankia y Popular, los más bajistas del selectivo
  • Grifols, Inditex y Amadeus copan el podio de subidas

Por
El Ibex-35 cierra mejor de lo esperado un año de pánico en los mercados

El Ibex-35 ha registrado en la última sesión del año una subida del 0,45%, con lo que cierra 2012 por encima de los 8.000 puntos (8.167). Esto supone que, en todo el año, el principal índice de la Bolsa española ha acumulado una pérdida inferior al 5% (4,66%). A pesar de que el balance es negativo, el selectivo madrileño ha logrado recuperar en los últimos meses gran parte de que perdió hasta el verano, ya que ha conseguido revalorizarse alrededor de un 35% en el segundo semestre del año y ha dejado atrás el mínimo anual del 4 de junio.

Por su parte, el Índice General -que integra a todos los valores que cotizan en la Bolsa- ha cerrado la sesión con un repunte del 0,51%, con lo que el descenso anual es del 3,84%.

La Bolsa española se desmarca así del resto de plazas europeas, que han terminado el año con ganancias anuales.

Para el analista de IG Markets, Daniel Pingarrón, el castigo de los inversores "ha sido desproporcionado, fruto del pánico",  porque "una parte muy importante de los  puntos de cotización del Ibex responden a los beneficios de las empresas españolas en mercados extranjeros, algunos de ellos muy dinámicos -México, China, Brasil- y ese hecho ha sido claramente infravalorado, eclipsado por el elevado endeudamiento de muchas empresas y el riesgo país".

El castigo de los inversores ha sido desproporcionado

En 2013, "el selectivo podría situarse entre los 9.000 y los 10.000 puntos", un escenario posible "si los miedos de la Eurozona van disipándose", ha matizado Pingarrón.

Más cauto se ha mostrado el analista de XT Brokers, Miguel Ángel Rodríguez, quien considera que, "en un escenario optimista, podríamos hablar de subidas hasta los 8.800 puntos como máximo", ya que -ha añadido- en estos momentos, "el Ibex refleja la situación real de las empresas en la economía española".

El Ibex refleja la situación real de las empresas en la economía española

Caída a niveles de 2003

Ni los más optimistas podían aventurar este final de año en la renta variable española cuando, el pasado el pasado 4 de junio, el índice tocaba su mínimo anual al caer hasta los 5.987 puntos, un nivel que no se veía desde 2003.

Para intentar frenar la sangría en la Bolsa, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibió las posiciones cortas el 27 de julio debido a la situación de "extrema volatilidad que atraviesan los  mercados de valores europeos", un veto que amplió en octubre hasta el próximo 1 de febrero.

Sin embargo, desde IG Markets, Daniel Pingarrón relativiza la importancia de esta medida en la recuperación de las Bolsas. "La prohibición de las posiciones cortas se realizó justo antes de que  Draghi pronunciase las palabras mágicas, que hicieron que las Bolsas  descontaran un programa de compra de deuda. Pero está demostrado que, en  el medio plazo, una Bolsa sin cortos no es más alcista que una con  ellos: sólo es menos líquida y tiene menos volumen".

Esa prohibición, continúa este analista, "tenía sentido en un momento en el que estaba cotizando con fuerza la posibilidad de fractura del euro, pero una vez que esas tensiones desaparecieron, debía haberse levantado".

Desde XTB, Miguel Ángel Rodríguez, ha añadido que "la prohibición de cortos, más que ayudar a recuperar, lo que hace es  frenar caídas desorbitadas por lo que podemos también pensar que las  compras últimas son compras reales ante mejores expectativas en  diferentes sectores de la economía española".

Grifols e Inditex, los mejores del año

Grifols ha sido la gran estrella del parqué madrileño tras doblar su capitalización bursátil en 2012. El tercer productor mundial de hemoderivados -el primero en Europa del sector- tiene a su favor su internacionalización, ya que está presente en más de 100 países.

Esta es también la gran fortaleza de Inditex. El gigante textil, que se ha anotado una subida anual de en torno al 70%, es uno de los principales distribuidores de moda del mundo, con presencia en 86 mercados y con 5.887 tiendas. Tal y como destacó el grupo al presentar los resultados de los nueve primeros meses del año, su expansión en China y su desarrollo en internet han sido responsables de buena parte de su crecimiento en 2012.

Inditex, tal como ha señalado Daniel Pingarrón, desde IG Markets, "cotiza a múltiplos muy elevados, que descuentan un crecimiento difícil de mantener", pero "su situación fundamental es excelente".

Los valores que mejor se han comportado en 2012, también estarán entre los mejores de 2013

El podio de los más alcistas lo completa Amadeus, proveedor de soluciones tecnológicas para el sector mundial del viaje y el turismo, que ha logrado subidas superiores al 50%.

"Desde IG pensamos que los valores que mejor se han comportado en 2012, también estarán entre los mejores de 2013", por lo que estos valores -y otros como Técnicas Reunidas, Dia, Viscofán o Ferrovial- "tienen grandes oportunidades en un entorno en el que se valora el poco endeudamiento y una gran internacionalización", ha destacado Pingarrón.

El analista de XTB, Miguel Ángel Rodríguez, apuesta también por empresas con fuerte presencia en el exterior. "A partir de la segunda mitad del 2013, las expectativas de crecimiento internacional serán más positivas y, por tanto, estas empresas españolas con una importante presencia en el exterior se verán beneficiadas".

Popular y Bankia, los más bajistas

Las acciones del Banco Popular han perdido más de un 80% de su valor. Esa caída ha sido consecuencia de la dilución que han experimentado sus títulos como consecuencia de la ampliación de capital que puso en marcha para cubrir sus necesidades de capital tras el informe de la consultora Oliver Wyman.

La entidad ampliaba capital en 2.500 millones de euros y, tras el éxito de la operación, inundaba el mercado con 6.300 millones de acciones, casi el triple de las existentes hasta entonces, lo que obviamente presionó su valor a la baja.

Los títulos de Bankia, tambien con pérdidas superiores al 80%, comenzaron su particular vía crucis el pasado mayo, cuando solicitó al Estado una ayuda adicional de 19.000 millones de euros. Desde 2010, ya había recibido otros 4.465 millones de euros del FROB para ejecutar la fusión que integró a siete cajas de ahorro.

La puntilla a los títulos de la entidad nacionalizada llegó el pasado 26 de diciembre, cuando el FROB detalló su programa de recapitalización tras darle una valoración negativa de 4.148 millones de euros, más de un tercio de los 10.400 millones de euros de valor negativo que otorgó a su matriz, BFA.

Sacyr ha sido el tercer valor más penalizado en 2012 al perder más de un 50%. A la constructora no le sentó nada bien la expropiación de YPF a Repsol por parte de Argentina, ya que posee una participación del 10% en la petrolera. Sacyr ha tenido que ajustar su valor, lo que le ha provocado unas pérdidas de 700 millones de euros hasta el mes de septiembre.

Desde IG Markets dejan claro que estos tres valores "siguen siendo de elevadísimo riesgo". "Vivirán subidas importantes y puntuales en cortos espacios de tiempo, pero sus fundamentales y perspectivas son muy tenebrosos", ha añadido Daniel Pingarrón.

A pesar del duro castigo que han sufrido bancos y constructoras, XT Brokers ve potencial para ellos el próximo ejercicio. Para Miguel Ángel Rodríguez, "estos valores serán los protagonistas del próximo año,  en el caso de las constructoras se verán beneficiados por un mejor tono  de la economía mundial en el segundo semestre. En lo que se refiere a la banca, se registrarán "repuntes gracias a la reforma y el rescate  del sistema financiero. Los grandes, como Santander y BBVA, son los que  tienen mayor potencial", concluye este analista.

¿Renta fija o variable?

El analista de IG Markets, Daniel Pingarrón, ve potencial para la renta variable en 2013. "Se pueden combinar las dos -renta fija y variable-, pero esperamos un mejor comportamiento de la Bolsa y la deuda española". "Inditex, Grifols, Técnicas Reunidas, Amadeus,  Dia, Viscofán, Jazztel, Prosegur y CAF, en el largo plazo, pueden  constituir una cartera razonable", propone Pingarrón.

Las acciones ofrecerán oportunidades selectivas pero no de resultado inmediato

"La renta fija corporativa seguirá siendo la que mayor valor añadido aporte a las carteras en este año próximo. La renta fija soberana estará todavía sujeta a grandes variaciones y, en algunos casos, al riesgo de subidas de tipos de interés", ha comentado Miguel Ángel Rodríguez, quien ha añadido que "las acciones ofrecerán oportunidades selectivas, pero no de resultado inmediato".

El resultado de las cotizadas baja un 37%

Los resultados de las compañías cotizadas han retrocedido un 37% hasta  el tercer trimestre de 2012, a pesar del aumento en las  ventas del 7,5%, según ha recogido en su informe  anual Bolsas y Mercados Españoles, el  operador de todos los mercados de  valores y sistemas financieros en  España.

BME ha destacado el crecimiento de la facturación en el exterior, que ha aumentado un 16%  hasta absorber el 59,63% del total.

La Bolsa española -destaca BME- sigue siendo atractiva para inversores dispuestos a  asumir ciertos riesgos, y su rentabilidad por dividendo a cierre de  noviembre es de las más altas del mundo (un 7%, según datos de Morgan  Stanley Capital International). La retribución al accionista hasta ese mes ha superado los 25.000 millones de euros, de los cuales 8.216 millones de euros -el doble que el año anterior- han sido en acciones.

La financiación en forma de capital ha continuado aumentando, ya que  las empresas han ampliado capital por un valor de mercado de más de  30.000 millones de euros. Muchas de esas ampliaciones están relacionadas  con la reordenación y el saneamiento del sector bancario en España y  persiguen fortalecer sus fondos propios, según BME.