Enlaces accesibilidad

Jueces y abogados piden la dimisión de Gallardón en los juzgados de Plaza de Castilla

  • Un millar de empleados de Justicia se concentra en este juzgado de Madrid
  • Trabajadores de la Justicia han realizado un paro de 12:00 a 13:00
  • Niegan que solo proesten por motivos económicos y critican a Gallardón

Por

Un millar de empleados de la Justicia y abogados se han concentrado este miércoles frente a los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid, donde han pedido la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por la política que está llevando a cabo al frente de su departamento.

Esta concentración es una de las que se han llevado a cabo este miércoles en toda España entre las 12:00 y las 13:00 horas para protestar por la gestión de Gallardón y medidas como la extensión y aumento de las tasas.

La concentración de los juzgados de Plaza de Castilla ha reunido a un millar de personas, entre los que han destacado empleados de la Administración de Justicia, como jueces y procuradores, así como abogados.

En concreto, entre los asistentes se encontraban delegados del área de Justicia de los sindicatos CCOO y CSI-F, así como Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), y José Luis González Armengol, juez decano de Madrid y portavoz de la asociación Francisco de Vitoria.

Carnicer ha asegurado a los periodistas que las tasas judiciales vulneran "clarísimamente" la Constitución y producen "graves diferencias" entre los ciudadanos a la hora de litigar en los tribunales. Este representante de los abogados ha celebrado que la posición en este asunto de su gremio es apoyada por funcionarios de Justicia y abogados.

Niegan que los jueces protesten solo por motivos económicos

Por su parte, González Armengol ha pedido al ministro de Justicia "miras más elevadas" al ejercer su cargo, al tiempo que ha negado que los jueces estén protestando sólo por motivos económicos. Según este juez decano, sus compañeros se están movilizando por la "descomposición" que se está produciendo de la Justicia como consecuencia de las decisiones del Gobierno.

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha atribuido la oposición del sector judicial a sus reformas a "intereses corporativos" que, según ha dicho, difieren entre sí en sus peticiones, aunque no en su estrategia.

Durante esta concentración frente a los juzgados de Plaza de Castilla, los asistentes han portado varias grandes pancartas con lemas como "No a las tasas judiciales. "Por una Justicia para todos", "Tasas, No" y "Los trabajadores no somos números".

Además, los congregados han coreado de forma insistente el grito de "Gallardón, dimisión", así como los de "No a las tasas, justicia para todos" y "Gallardón, escucha, la Justicia está en la lucha".

 Al mismo tiempo, funcionarios han colocado junto a los juzgados de Plaza de Castilla dos mesas en los que pidieron firmas contra las tasas judiciales. Los integrantes de una de estas mesas distribuyeron pasquines en los que se acusaba a Gallardón de estar promoviendo la "privatización" de la Justicia.

Noticias

anterior siguiente