Enlaces accesibilidad

Gallardón cree que la oposición del sector judicial a sus reformas es por "intereses corporativos"

  • El ministro de Justicia ha insistido en que su "puerta no está cerrada para nadie"
  • Respecto a una posible huelga, cree que deben hacer "lo más responsable"
  • "Cómo no van a protestar si les hemos quitado la extra y días de asuntos propios"
  • Un total de 18 organizaciones judiciales se han concentrado contra su reforma

Por
Gallardón dice que el sector judicial protesta porque les quitaron la extra de Navidad

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha atribuido la oposición del sector judicial a sus reformas a "intereses corporativos" que difieren entre sí en sus peticiones, aunque no en su estrategia.

Un total de 18 organizaciones de jueces, fiscales, abogados, funcionarios, ciudadanos y consumidores se han manifestado contra las reformas del ministro.

Gallardón ha señalado que los jueces "quieren las tasas", mientras que los abogados, que las rechazan, están a favor de eliminar a los jueces sustitutos, al contrario que los togados.

"No es verdad que todo  el mundo esté en contra de mis reformas. Y no todos los que están en  contra lo están por las mismas cosas, sino por cosas distintas. El  Gobierno no piensa en cada uno de esos sectores sino en el conjunto de  la sociedad", ha declarado el ministro en un foro organizado por ABC y  Deloitte.

Gallardón ha respondido a los distintos sectores que se  oponen a sus medidas y las ha defendido, especialmente las tasas. Son  necesarias, ha dicho, para disminuir el alto número de litigios que se  da en España. Además, ha negado que la reforma del Registro sea  privatizadora, dado que registradores y notarios son funcionarios.

A las asociaciones de jueces y fiscales, que han declarado que no le  consideran "interlocutor", les ha respondido que "a quien no quiera  hablar conmigo, yo le digo que sí estoy dispuesto a hablar con él, mi  puerta no está cerrada para nadie, el despacho del ministro está  permanentemente abierto para ellos".

Mi  puerta no está cerrada para nadie

En esta línea, a la amenaza  de huelga de jueces y fiscales, ha respondido: "al margen de que tengan o  no ese derecho, lo importante es si eso es lo más adecuado y lo más  responsable".

"Les hemos quitado una paga extraordinaria y otros  en esa situación han hecho huelga. Pero un juez, además funcionario, es  titular de un poder del Estado y, por eso, más que derechos, tiene  obligaciones", ha añadido.

Niega que se quite poder al CGPJ

El ministro se ha referido también a  la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, en este  punto, ha negado que se le quite poder al órgano de gobierno de los  jueces.

"Si la politización por los partidos del CGPJ es mala, la  politización por asociaciones judiciales es igualmente mala", ha  advertido.

"El 50% de la carrera judicial está asociada. Y el 76%  de los magistrados nombrados para cargos de responsabilidad por el CGPJ  pertenecen a ese 50% de asociados. ¿Es que todos los magistrados  capacitados para llegar al Supremo o ser presidentes de audiencia  estaban casualmente entre los asociados?", se ha preguntado, apuntando  así contra el dominio del CGPJ por las asociaciones profesionales de  jueces.

Defiende las tasas judiciales

Gallardón ha vinculado la necesidad de las tasas con el  excesivo número de litigios que se dan en España en comparación con  nuestro entorno europeo, y a esta conflictividad ha asociado, a su vez,  el mayor número de abogados que hay en nuestro país respecto a Francia u  otros países de la UE.

Tras referirse al colapso de la Justicia,  ha defendido las tasas como "un mecanismo para que solo recurran esos  que tienen posibilidades objetivas de vencer en una segunda instancia".

"Quienes han pedido las tasas son los jueces", ha dicho también,  citando un documento de la Asociación Profesional de la Magistratura,  asociación que acepta las tasas pero que rechaza las fijadas por  Gallardón, como las demás organizaciones, por considerar que al ser  "desproporcionadas" vulneran la tutela judicial efectiva.

Quienes han pedido las tasas son los jueces

El ministro, por su lado, las ha defendido porque "las queremos para la Justicia Gratuita".

En cuanto a la eliminación de los jueces sustitutos, cuyo trabajo  deberá ser realizado por otros de carrera o por jueces en la escuela que  hayan aprobado oposiciones, el ministro ha recordado que en lugar de ir  a la docencia, como hace un 10 % de la carrera, para completar su  sueldo, podrán cubrir esas bajas.

"¿Cómo no van a protestar  jueces y fiscales si les hemos quitado la paga extraordinaria, si les  hemos dejado de 18 días para asuntos propios en 12 días?", se ha  preguntado antes de responder que no podía dejar a jueces y fiscales  fuera del ejercicio de solidaridad que han hecho todos, incluido el  Gobierno y el Parlamento.

"Nuestras propuestas se enfrentan a intereses legítimos pero corporativos", ha subrayado.