Enlaces accesibilidad

García-Margallo anuncia que España apoyará el reconocimiento de Palestina en la ONU

  • Respuesta del ministro de Exteriores en el Congreso
  • García-Margallo lo justifica por "coherencia con nuestra historia" 

Por
España apoyará el reconocimiento de Palestina en la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado que España apoyará la resolución que presentarán el jueves los palestinos en la Asamblea General de Naciones Unidas para convertirse en Estado observador.

En la sesión de control al Gobierno celebrada en el pleno del Congreso este miércoles, y en respuesta a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, García-Margallo ha avanzado que España votará sí "por coherencia con nuestra historia" y porque cree que es "la solución más adecuada" para aproximarse a la paz.

"Hubiésemos preferido como Gobierno que no se hubiese tenido que llegar a esta votación, porque eso hubiera significado que se habría avanzado en las negociaciones de paz", ha explicado el ministro. 

García-Margallo ha reconocido también que el Gobierno deseaba que la Unión Europea tomara una posición conjunta. "Hasta el último segundo hemos hecho un esfuerzo para que hubiese consenso entre los 27 estados miembros. No ha sido posible", ha asegurado.

Refuerzo a la posición de Abás

"La mejor solución es la de los dos estados y la mejor fórmula para llegar a ella es la negociacion entre las partes - ha asegurado García-Margallo - Y la única forma posible para que esa negociación llegue a buen puerto es que haya negociadores fuertes. Por eso creemos que la adhesión a esta petición reforzará la posición del presidente Abás, que es quien dentro de Palestina ha hecho una apuesta más fuerte en favor del dialogo y la negociación".

La OLP agradece el apoyo coherente y solidario de España

El ministro ha adelantado que España, junto con otros países miembros, está preparando una declaración que hará pública después de la votación y en la que instará a la ANP a que haga un uso "moderado" de su nuevo estatus "no judicializando el conflicto", es decir, sin acudir a los tribunales internacionales. La resolución pedirá también a Israel que renuncie a adoptar represalias contra la ANP y detenga su política de asentamientos ilegales.

Junto a España, votarán también a favor de elevar el actual estatus de  los palestinos en la ONU Dinamarca, Francia, Portugal, Austria,  Luxemburgo, Irlanda, Chipre y quizás también Reino Unido, Finlandia y Grecia, según ha informado el ministro en declaraciones posteriores a los  medios de comunicación. 

Alemania, Países Bajos y República Checa podrían optar por el no,  mientras que Rumanía, Eslovaquia, Letonia y se espera que también Croacia y Bulgaria se abstengan. El resto de países todavía no ha  definido su postura.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha agradecido el "apoyo coherente, solidario y democrático" de España con los palestinos.Saeb Erekat, jefe del Departamento de Negociaciones de la OLP, ha señalado que "representa la voluntad de la inmensa mayoría del pueblo español".