Enlaces accesibilidad

Abás llega a Nueva York para preparar la petición de reconocimiento de Palestina en la ONU

  • La ANP pide al resto del mundo que "rechace las amenazas israelíes"
  • España confirma que votará afirmativamente 
  • Francia ha dicho que apoyará; Reino Unido no ha fijado su postura

Enlaces relacionados

Por
Abás llega a Nueva York para preparar la petición de reconocimiento de Palestina en la ONU

Los palestinos se encuentran a 24 horas de presentar su gran ofensiva diplomática: la solicitud a la Asamblea General de la ONU para ser reconocido como estado observador no miembro. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abásha llegado ya a Nueva York, donde se ubica la sede de Naciones Unidas.

El martes, el Gobierno palestino pidió al mundo que "rechace las amenazas israelíes" y que vote sí a la admisión. El Ejecutivo palestino agradeció en un comunicado "el apoyo internacional, oficial y popular" hacia la iniciativa diplomática.

El martes varios países clarificaron su postura. Fue el caso de Francia, que votará afirmativamente, al igual que la mayoría de países latinoamericanos. Reino Unido, en cambio, no ha fijado aún su posición.

El ministro de Asuntos Exteriores español, El presidente del Gobierno español, José Manuel García-Margallo, ha confirmado este mismo miércoles en el Congreso que España apoyará la solicitud palestina. Mariano Rajoy, declaró el martes que España se inclinaba por el voto afirmativo.

Boicot de Israel

El Gobierno israelí considera el recurso a la ONU una "acción unilateral" que viola los acuerdos de Oslo y aleja a las partes de una solución negociada al conflicto que les enfrenta desde hace más de seis décadas.

Entre las medidas que Israel valora tomar como represalia están dejar de transferir los impuestos que recauda en su nombre y boicotear a la ANP.

El año pasado Abás pidió al Consejo de Seguridad la admisión de Palestina como miembro pleno, una solicitud que cayó en saco roto por la oposición de EEUU, miembro con derecho a veto en ese órgano.

El reconocimiento como estado observador no miembro, sin embargo, no requiere la aceptación del Consejo de Seguridad, sino solo el sí de la Asamblea General, que se da por descontado.

Palestina obtendría con el cambio un estatus similar al del Vaticano, que le permitiría el acceso a varias agencias de Naciones Unidas y a tribunales internacionales como la Corte Penal Internacional (CPI).