Enlaces accesibilidad

Israel advierte de que podrá anular los acuerdos de paz de Oslo si la ONU reconoce a Palestina

  • Palestina pedirá su reconocimiento como Estado el 29 de noviembre
  • Tel Aviv dice que es una medida unilateral y que actuarán en represalia

Por

El Ministerio de Exteriores israelí ha instruido a sus embajadores para que transmitan a los gobiernos ante los que están acreditados que si la ONU acepta a Palestina como estado no miembro,  Israel se sentirá libre para anular los acuerdos de paz de Oslo (1993).

"Oslo es un contrato y el respeto del contrato depende de la buena voluntad de las partes firmantes. Si una parte decide romper el contrato pues ya no hay un acuerdo", ha declarado a la agencia Efe un responsable israelí, que pidió no ser identificado y ha añadido que "una cosa es un incumplimiento y otra violar el marco fundamental" del pacto.

A su entender, la estrategia palestina de pedir el reconocimiento en la Asamblea General de la ONU, que previsiblemente se llevará a cabo el próximo día 29, contradice dos aspectos fundamentales de Oslo: el pacto de que cualquier diferencia entre las partes debe discutirse de forma bilateral y no llevarse a una tercera parte y, por otro lado, el orden establecido del proceso.

"Oslo establece una secuencia de eventos: primero hay negociaciones, luego un acuerdo, después la aplicación del acuerdo y entonces, el Estado palestino podrá pedir reconocimiento. Los palestinos buscan un atajo para evitar la secuencia necesaria y obligatoria. Parece que el mensaje es que no hace falta negociar, no hace falta que haya acuerdo (de paz)", asegura el responsable.

"Si se rompe el contrato, está roto, queda roto, y nos sentiremos libres de adoptar cualquier medida que nos parezca adecuada sin tener en cuenta lo que estipula Oslo", ha advertido.

Represalias a la población palestina

Lior Ben Dor, un portavoz de Exteriores, ha explicado a la agencia Efe que ese Ministerio envió un telegrama hace unos días a todos sus embajadores pidiéndoles que transmitan la posición de que "si los palestinos toman esta medida (la campaña en la ONU ) unilateral que contradice los acuerdos de Oslo firmados por las dos partes, entonces Israel también tomará tomar medidas unilaterales".

El portavoz ha declinado detallar cuales serían esas medidas y ha insistido en que la decisión palestina "es una prueba de que ellos no quieren sinceramente la reconciliación con Israel sino continuar la confrontación. Es evidente que quieren poner a Israel en una situación embarazosa, arrinconar a Israel"

El jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, está estudiando diversas represalias a los palestinos por el recurso palestino a la ONU, ha informado este miércoles el diario israelí Haaretz.

Entre ellas estarían, además de la anulación total o parcial de Oslo, acabar con la transferencia de impuestos y aranceles que Israel recauda en nombre de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) -que suponen un 56 % de su presupuesto-, o cancelar los permisos que miles de palestinos tienen para trabajar en Israel y los territorios que controla.