Enlaces accesibilidad

BP admite parte de responsabilidad por el vertido en el Golfo de México y pagará una multa récord

  • La empresa se declara culpable por la muerte de 11 trabajadores 
  • La multa, resultado del acuerdo entre BP y la Administración de EE.UU
  • El acuerdo no pone fin a los posibles litigios por el derrame de petróleo

Por
BP pagará 4.500 millones de dólares por el vertido del Golfo de México

British Petroleum (BP) se ha declarado culpable por la muerte de 11 trabajadores y pagará una multa récord de 4.500 millones de dólares al admitir parte de responsabilidad en el vertido de petróleo que inundó las costas estadounidenses del Golfo de México en 2010, según el secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder. Esa multa es el resultado de un acuerdo alcanzado por la petrolera británica con el Gobierno de EE.UU..

"BP se ha declarado culpable de los 14 cargos criminales, incluidos los cargos por la muerte de 11 trabajadores", ha explicado Holder durante una conferencia de prensa en Nueva Orleans (Luisiana). Holder ha calificado el acuerdo como "histórico" y ha señalado que se trata de "la mayor resolución penal en la historia de EE.UU.".

El ejecutivo principal de BP, Bob Dudley, señala en un comunicado que lamentan "profundamente la trágica pérdida de vidas causada por  el accidente y el impacto del derrame en la región costera del Golfo" y pide perdón por su "papel en el accidente". La resolución señala que aceptan "la responsabilidad" sobre sus acciones.

La petrolera británica tiene que pagar la mayor sanción penal de la historia de Estados Unidos, un récord que ahora posee la farmacéutica Pfizer, que pagó 1.300 millones de dólares en 2009 debido a un fraude publicitario relacionado con uno de sus analgésicos, Bextra.

BP ha aceptado declararse culpable por la muerte de 11 trabajadores, y otros cargos de  violación de las leyes de Aguas Limpias, el tratado de Aves Migratorias y  un cargo de obstrucción en la investigación del Congreso.

El acuerdo no pone fin a los posibles litigios

La  mayor parte de las multas, 2.400 millones de dólares, irá a la Fundación  Nacional de Pesca y Vida Silvestre para compensar por los trabajos de  restauración de las áreas costeras del Golfo de México.

Otros 350  millones de dólares estarán destinados a la Academia Nacional de  Ciencias por su investigación de los efectos del derrame que durante 87  días volcó casi cinco millones de barriles de crudo en el Golfo.

El acuerdo, si lo acepta un juez federal, todavía no pone fin a los  posibles litigios por el derrame petrolero. BP y sus socios en la  exploración petrolera en aguas profundas podrían ser blanco de cargos  civiles iniciados por el Departamento de Justicia.

Se espera que BP y funcionarios del Gobierno de Estados Unidos anuncien  hoy los detalles de su acuerdo en Nueva Orleans, Luisiana. Como  parte del acuerdo la firma, con sede en Londres, pagará 525 millones de  dólares, a lo largo de tres años, para resolver sus disputas con la  Comisión de Valores (SEC) de Estados Unidos.

Accidente en el Golfo de México

El accidente  industrial, que comenzó el 20 de abril de 2010 cuando estalló la  plataforma Deep Water Horizon de exploración petrolera, causó la muerte  de 11 de los 126 trabajadores a bordo, e inició un derrame de crudo que  continuó durante meses.

BP indicó asimismo que añadirá 3.850  millones de dólares a la reserva que ha hecho de 38.100 millones de  dólares para atender los reclamos resultantes del desastre.

En la actualidad, la compañía ya tiene abiertos varios procesos judiciales  por demandas de varios estados y de particulares. De esas demandas, las  presentadas por 100.000 particulares y empresas ha conseguido cerrarlas  con un acuerdo extrajudicial que le ha costado 7.800 millones de dólares. La petrolera además, ya había pagado trabajos de limpieza en la zona por valor de 7.500 millones de dólares.

BP lleva meses negociando con la Administración federal y varios estados del Golfo para tratar de minimizar los miles de millones de dólares que podrían costarle las futuras demandas civiles y criminales derivadas de la explosión en abril de 2010 de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, que durante 87 días llevó la peor  marea negra de la historia de EE.UU. -cinco millones de barriles de crudo- a las costas situadas entre Texas y Florida.