Enlaces accesibilidad

BP ha recuperado cerca de un millón de litros del vertido del Golfo

  • El embudo permitirá que la cantidad recuperada aumente en los próximos días
  • Aún se escapa cierta cantidad de crudo a través de las válvulas de seguridad

Por
DERRAME PETROLERO EN EL GOLFO DE MÉXICO
Imagen de un vídeo operado por control remoto que muestra el escape de crudo en el pozo Deepwater Horizon de la petrolera BP en el Golfo de México

Cerca de un millón de litros de petróleo se han podido recuperar hasta ahora gracias al embudo que se ha colocado sobre la fuga de petróleo que, a 1.500 de profundidad, vierte crudo al Golfo de México.

De acuerdo a las previsiones ofrecidas por el comandante de los guardacostas estadounidenses, almirante Thad Allen, esta cifra aumentará  en los próximos días.

Ayer, al cabo del primer ciclo de 24 horas desde la instalación por parte de los ingenieros de British Petroleum de este dispositivo para atrapar el petróleo y mandarlo a un barco en superficie, se habían logrado recuperar 6.000 barriles de crudo, lo que equivale a aproximadamente 950.000 litros,  según ha dicho Allen durante una conferencia de prensa.

"El objetivo es proseguir con la recuperación, e incluso aumentarlo" para, a continuación "comenzar a reducir la cantidad de crudo que se escapa por las valvulas de seguridad", ha explicado.

BP colocó el jueves un embudo sobre el pozo dotado de cuatro válvulas que deben evitar que se formen cristales en el interior del dispositivo, como había ocurrido en la primera tentativa de cerrar la fuga.

Las válvulas, por las que todavía se escapa petróleo, serán cerradas progresivamente.

Antes, BP había ensayado distintos procedimientos, . El grupo energético ha afirmado que el embudo debe permitir sin duda que se reduzca el volumen de la fuga a menos de 160.000 litros diarios, en contraste con los dos o tres millones de la actualidad.

BP planea todavía la construcción de otros dos pozos alternativos de seguridad que deben estar operativos a mediados de agosto para detener completamente la fuga