Enlaces accesibilidad

La ONU teme una epidemia de cólera y una crisis alimentaria en Haití tras el paso de 'Sandy'

  • El azote del huracán ha destruido el saneamiento básico y las cosechas
  • Los casos de cólera se han duplicado en una semana hasta los 4.000

Por
Calles destrozadas en Vertieres, suburbio de Cap-Haitien, en Haití
Calles destrozadas en Vertieres, suburbio de Cap-Haitien, en Haití.

La ONU ha revelado teme que en Haití se declare, dos semanas después del paso del huracán 'Sandy', una nueva epidemia de cólera acompañada de una grave crisis alimentaria por la destrucción de las infraestructuras de saneamiento básico, de suministro de agua y de los campos agrícolas.

"Lo que más nos preocupa es que el sur (de Haití) está completamente inundado por las lluvias", que continúan estos días sobre la región considerada el "granero" de la isla, ha señalado en Ginebra el representante de la Oficina de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) en este país, Johan Pelman. Teme que la población no pueda cubrir en las próximas semanas y meses sus necesidades alimentarias básicas.

La producción agrícola podría ser prácticamente inexistente, después de que este año se registrara un largo período de sequía al que siguieron los huracanes 'Isaac', que destruyó en agosto los cultivos en el norte de Haití, y 'Sandy' a finales de octubre.

Pelman ha precisado que gran parte de los casi 40 millones de financiación que la ONU acaba de solicitar para Haití es para acudir en auxilio de 1,5 millones de personas que no podrán cubrir sus requerimientos alimentarios mínimos de aquí a marzo próximo, mes de la primera y más pequeña cosecha del año, "pero que ya se considera perdida".

Inseguridad alimentaria

De hecho, según ha informado este martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) a través de un comunicado, ese millón y medio de haitianos en situación "vulnerable" sufrirán inseguridad alimentaria en 2013 si la comunidad internacional no actúa.

La ONU pretende incentivar a que la "gente vuelva a los campos, a trabajar (en la rehabilitación de) los canales de irrigación y que empiece a plantar. También será necesario comprar semillas, cuyos precios son elevados en el mercado internacional", ha comentado el responsable de la ayuda humanitaria en Haití.

Las actividades del PMA están centradas en la nutrición -prevención y tratamiento de la malnutrición aguda-moderada que padecen alrededor de 100.000 mujeres y niños- y la financiación para proyectos para conseguir que cerca de 170.000 personas en situación "vulnerable" puedan obtener ingresos a través de la rehabilitación y administración de las tierras, el manejo de las cuencas, el control de las inundaciones, barrancos y sistemas de riego y caminos rurales.

Se duplican los casos de cólera

Por otro lado, Pelman también ha incidido en la gran preocupación que hay por un posible "nuevo rebrote del cólera", que tras el terremoto de enero de 2010 alcanzó niveles de epidemia en Haití, con más de 600.000 casos reportados y 7.600 muertos; pero que este año había dejado de ser considerado como tal.

"Obviamente tememos una nueva epidemia de enfermedades como el cólera, ya que entre el 28 de octubre y el 8 de noviembre últimos se han registrado 4.000 nuevos casos", el doble de lo habitual (entre 1.500 y 2.000 por semana), ha precisado.

El aumento de esta enfermedad infecciosa se vincula con la destrucción o avería de los puntos de suministro de agua y de las infraestructuras de saneamiento básico, ha indicado.

El representante de la ONU ha recordado además que 22 centros de tratamiento del cólera fueron afectados por la tormenta tropical 'Sandy' y otros 39 "que todavía no han sido reemplazado" por la trayectoria de 'Isaac'.

'Sandy', que dejó medio centenar de muertos solo en Haití, y las lluvias que le siguieron causaron la destrucción de 6.200 viviendas en Haití y dañó otras 21.000, cuando aún 370.000 personas viven en campamentos de desplazados constituidos por tiendas de campañas, tras el seísmo de 2010.