Enlaces accesibilidad

Haití empieza a recuperarse del paso del huracán "Sandy", que ha causado al menos 51 muertes

Por
Haití trata de recuperarse tras el paso del huracán "Sandy"
Más de 17.000 personas permanecen refugiadas en albergues.

El paso del huracán "Sandy" por Haití ha causado al menos 51 víctimas mortales y 15 desaparecidos, según el último informe oficial, además de incontables daños materiales -en puentes, carreteras, acueductos y la agricultura-, de los que el país empieza a recuperarse lentamente.

El útlimo recuento oficial de la Dirección de Protección Civil establece que 16 personas han resultado heridas, mientras que otras 17.187 permanecen refugiadas en albergues, principalmente en zonas del sur y el oeste del país.

Algunas regiones, particularmente el departamento del Oeste donde está la capital, Puerto Príncipe, intentan recuperar la normalidad poco a poco. El número de personas en refugios provisionales "disminuye progresivamente con la vuelta a sus casas o a las de familiares cercanos", según Protección Civil.

La mayoría de los grandes ejes de carreteras están abiertos para facilitar el tránsito de una región a otra, detalla el informe del citado organismo, que dice también que "los ríos bajan progresivamente" salvo en los departamentos de Sureste, Sur y Nippes (suroeste), donde "están aún en crecida".

Precisamente, la situación más complicada se encuentra en estos departamentos. Las autoridades no han podido ofrecer aún un balance preciso de los daños registrados aunque ya se han iniciado las actividades de evaluación de los mismos.

Protección Civil ha explicado que los comités comunales de los municipios más afectados son "reforzados" por el nivel departamental en sus operaciones de respuesta para atender a la población. También hay equipos de evaluación conjunta de expertos nacionales e internacionales.

"Ahora han comenzado las evaluaciones y será necesario esperar los  próximos días para compilar datos más específicos", estima el organismo  de socorro.

El primer ministro sobrevuela las zonas afectadas

El primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, ha realizado un vuelo de reconocimientos por las zonas afectadas con el propósito de evaluar en directo el alcande de las inundaciones y otros daños causados por el fenómeno, que se dirige ahora a la costa este de EE.UU, donde ya empiezan a sentir sus efectos.

El recorrido del jefe del Gobierno abarcó el Sur, el Oeste, Nippes y la Grand Anse, según informaciones recogidas en diarios locales.

Lamothe ha informado del aumento de cinco a seis millones de dólares (4,6 millones de euros) del monto de urgencia dispuesto por las autoridades para atender las necesidades de los afectados.

Los últimos informes del huracán "Sandy", que azotó también a Jamaica, Cuba, República Dominicana y las Bahamas, establecen que tocará tierra el lunes por la noche en la costa noreste de los EE.UU.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de ese país ha alertado este domingo de que "Sandy" producirá inundaciones peligrosas en la costa central del Atlántico, incluido el brazo de Long Island (estado de Nueva York) y la zona del puerto de Nueva York (el área de agua comprendida entre la desembocadura del río Hudson y el puente de Verrazano).