Enlaces accesibilidad

El huracán 'Sandy' se dirige hacia la costa este de EE.UU. tras dejar al menos 38 muertos en el Caribe

  • Los estados de Nueva York y Virginia están en estado de emergencia
  • Se teme su impacto en refinerías de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania

Por
El huracán Sandy se dirige hacia el nordeste por el Atlántico

El huracán 'Sandy' ha abandonado las islas Bahamas y amenaza ahora la costa este de EE.UU.  tras causar 38 muertes (11 muertos en Cuba, 26 en Haití y uno en Jamaica) y obligar a decenas de miles de personas a dejar sus hogares en una amplia zona del Caribe.

Los estados de Nueva York y Virginia han declarado el estado de emergencia ante un huracán que se mantiene con categoría uno en la escala de un máximo de cinco de Saffir-Simpson.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha pedido a las unidades militares de la Guardia Nacional que estén preparadas por si fuera necesaria su intervención y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, está estudiando la posibilidad de cerrar algunos puentes de Manhattan debido al riesgo de inundaciones.

Se teme, además, que el huracán impacte en las refinerías de Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania, donde se procesa aproximadamente, el 6,5 % de los combustibles que consume EE.UU..

Los informes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. prevén que 'Sandy' toque tierra el lunes o el martes entre los estados de Virginia, Maryland, Delaware y Nueva Jersey como tormenta tropical.

A pesar de que se espera que el huracán se transforme en un sistema más parecido a una tempestad del nordeste, el gobernador de Virginia, Bob McDonnell, ha declarado el estado de emergencia porque pueden darse "condiciones meteorológicas graves durante 48 horas o más en el estado".

Es más, McDonnell ha recomendado a la población que adquieran baterías, mantas, agua, alimentos enlatados "y otros suministros básicos".

Haití, el país más perjudicado

A pesar de que el huracán 'Sandy' no ha impactado directamente en Haití, éste ha sido el país más perjudicado. El último recuento de la Dirección de Protección Civil de Haití cifra en 26 los muertos. Además, cuatro personas están desaparecidas y 17.742 han sido alojadas en refugios como consecuencia de las inundaciones, desbordamientos de ríos y derrumbes provocados por 'Sandy'.

En Cuba se mantiene la cifra de once muertos, mientras las autoridades evalúan los daños en infraestructuras, comunicaciones y agricultura que dejó 'Sandy' a su paso por el este de la isla.

Sin incluir la capital provincial, de casi medio millón de habitantes, en Santiago se cuantifican más de 4.000 derrumbes de viviendas y 27.000 incidencias en techos de casas, mientras que en Holguín hay 17.300 viviendas afectadas en mayor o menor medida.

En Jamaica, donde el huracán dejó al menos un muerto, las autoridades han comenzado a distribuir comida y agua para miles de hogares sin luz ni agua corriente, especialmente al este de la isla, la zona más afectada.

En República Dominicana, el número de desplazados por las lluvias torrenciales a consecuencia de la cercanía de 'Sandy' es de más de 18.000,  según el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). También, Puerto Rico está bajo vigilancia de inundaciones repentinas debido a bandas de lluvias asociadas al paso de 'Sandy'.