Enlaces accesibilidad

Grecia se paraliza en una nueva huelga general contra las exigencias de recortes de la troika

  • Enfrentamientos entre Policías y manifestantes en Atenas
  • Un manifestante de 65 años ha fallecido de un infarto
  • La policía ha detenido a 110 personas y hay nueve heridos

Por
Grecia vive hoy su quinta huelga general en lo que va de año

La segunda huelga general que paraliza Grecia en tres semanas se ha visto de nuevo ensombrecida por los enfrentamientos entre un  pequeño número de violentos y la policía, que se han saldado con 110  detenidos y nueve heridos.

A la manifestación central en Atenas acudieron 45.000 personas, según la Policía, que protestaban por los nuevos recortes propuestos por la troika, tras cinco años de recesión y al borde de la bancarrota, el mismo día que los líderes de la UE se reúnen en Bruselas para debatir cómo poner coto a la crisis.

Todo transcurrió con calma hasta cerca del final, cuando varias decenas de embozados arrojaron piedras, botellas y bombas incendiarias a los antidisturbios en la plaza Syntagma, que respondieron con cargas y gases lacrimógenos.

Los enfrentamientos se saldaron con nueve heridos, entre ellos un manifestante y tres agentes hospitalizados, y se detuvieron a 110 personas. De los trasladados a comisaria, siete han pasado a prisión con diversos cargos, y los demás han quedado en libertad después de ser fichados.

Antes de comenzar los incidentes y las carreras, un hombre de 65 años que participaba en la manifestación tuvo un paro cardíaco y falleció en un hospital de Atenas.

"Es suficiente. Han cavado nuestras tumbas, nos han arrojado dentro y estamos esperando a que el cura nos lea la oración", ha declarado a Reuters Konstantinos Balomenos, de 58 años, que trabaja en el servicio de aguas, cuyo sueldo ha sido reducido a 900 euros y tiene dos hijos en el paro. Algunos de los manifestentes llevaban banderas griegas pero también de España y Portugal y gritaban "UE y FMI fuera".

Contra los nuevos recortes

El gobierno heleno prepara un nuevo recorte de 11.500 millones de euros  para satisfacer las exigencias de la troika (FMI, Comisión Europea y  Banco Central Europeo) y asegurarse el siguiente préstamo de 130.000  millones. En caso contrario, el Estado griego puede quedarse sin dinero  el mes que viene.

En la quinta huelga general del año el seguimiento ha sido mayoritario, según los sindicatos, para clamar contra los nuevos ajustes que pretende imponer el Gobierno. Movilizados con lemas como "Abajo el gobierno y la troika" y "Cuando la tiranía está institucionalizada, la resistencia es un deber", los manifestantes recorrieron las avenidas principales de Atenas hasta la sede del Parlamento, en la emblemática plaza Syntagma.

Otras manifestaciones con la participación de miles de personas se sucedieron en las principales ciudades del país, en Salónica, Patras, Heraclión, Serres y Janiá.

La participación en la huelga ha sido muy alta, según los datos de los dos mayores sindicatos del país, GSEE y ADEDY, en el sector naval, los transportes, refinerías, la construcción, la hostelería y entre los funcionarios. La jornada de paro recibió también un impulso adicional al sumarse a la huelga la Confederación Nacional de Comercio y la Confederación General de Pequeños Empresarios.

"Demandas absurdas de la troika"

"Aunque solo sea por una vez, el Gobierno debería rechazar las demandas absurdas de la troika", ha declarado a Reuters Yannis Panagopoulos, responsable  de GSEE.

"Aceptar medidas catastróficas significa conducir a la sociedad a la desesperación y las consecuencias y las protestas serán indefinidas", ha añadido.

La otra central mayoritaria, ADEDY, ha advertido en un comunicado que "las nuevas exigencias solo acabarán con lo que queda de los derechos laborales y sociales y de las jubilaciones".

Los mandatarios de la UE intentarán acortar sus diferencias sobre la unión bancaria en la cumbre de este jueves, pero no se esperan decisiones sustanciales.