Enlaces accesibilidad

España y Marruecos celebran tras cuatro años de parón una cumbre bilateral muy "económica"

  • Economía y comercio marcan el décimo encuentro entre ambos países
  • Rajoy pretende demostrar el "momento dulce" que viven sus relaciones

Por
España y Marruecos celebran una cumbre bilateral tras 4 años de parón

España y Marruecos celebran este miércoles en Rabat su décima cumbre bilateral, una cita de marcado acento económico y con la que el Gobierno de Mariano Rajoy pretende demostrar el "momento dulce" que atraviesa la relación entre ambos países, que espera seguir reforzando.

Se trata de la primera Reunión de Alto Nivel (RAN) -como se denominan formalmente las cumbres bilaterales de España con sus socios del Magreb- que se celebra en casi cuatro años. España solía celebrarlas una vez al año pero estas reuniones sufrieron un parón en la última legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, el último encuentro con Marruecos se celebró en diciembre de 2008.

Superado el episodio de varios años de cierto distanciamiento, el Gobierno considera que nada parece ahora que pueda enturbiar el buen momento de la relación. Rajoy, que viajará acompañado por siete de sus ministros (Exteriores, Interior, Fomento, Agricultura, Industria, Educación y Justicia) será recibido por el rey Mohamed VI y después se reunirá con su homólogo marroquí, Abdelilah Benkirán.

Economía e intercambios comerciales

La relaciones económicas y los intercambios comerciales centrarán buena parte de las conversaciones. La delegación española -de la que forma parte medio centenar de empresarios- aprovechará para buscar negocios, infraestructuras, aguas y renovables.

Las exportaciones a Marruecos han crecido un 20 % en el primer semestre del año convirtiendo a Marruecos en el segundo mercado para España fuera de la Unión Europea (UE), solo por detrás de Estados Unidos. Por esto, se ha organizado un foro empresarial en el que participarán los presidentes de las patronales de los dos países: Joan Rosell (CEOE) y Meriem Bensaleh Cheqrun (CGEM).

Los empresarios españoles participarán en el foro animados por la reciente adjudicación a Acciona del mayor contrato jamás conseguido por una compañía española en Marruecos. En asociación con la saudí Acwa Power, Acciona ha logrado un contrato de 700 millones de euros para construir una planta de energía termosolar de 160 megawatios en la provincia de Ouarzazate.

Otros temas

A pesar del marcado carácter económico de la cita, España y Marruecos también tienen previsto abordar otro tipo de temas, entre ellos, la colaboración en materia de inmigración, la lucha conta el tráfico de drogas o el contencioso en torno al Sáhara Occidental. También está previsto que los dos Gobierno sellen algún acuerdo en materia de Eduación.

Por otro lado, aunque no está previsto que Marruecos ponga sobre la mesa su histórica reivindicación sobre Ceuta y Melilla, algunas organizaciones han convocado para este miércoles una marcha sobre el islote en disputa de Peñón de Vélez y concentraciones antes los distintos consulados de España en Marruecos para exigir la "descolonización de los territorios ocupados por España en el norte de Marruecos.

Esta visita de Rajoy a Marruecos es la segunda que realiza como presidente del Gobierno, ya que el pasado mes de enero, en su primer viaje al exterior tras ser investido ya se entrevistó en Rabat con Benkirán y fue recibido por Mohamed VI.

Rajoy elige Marruecos para su primer viaje oficial

En aquella cita ambos dirigentes se comprometieron a abrir una nueva etapa en las relaciones bilaterales por encima de las tradicionales discrepancias sobre Ceuta y Melilla o el conflicto del Sahara Occidental.