Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La noticia respecto a que el Partido Popular estudió el pasado verano la legalidad de la amnistía que le pedía Junts a cambio de su apoyo en la investidura durante 24 horas, y que el PP plantea el indulto a Carles Puigdemont (Junts) condicionado a que rinda cuentas ante la Justicia española y pida perdón, han sacudido la campaña de las elecciones gallegas este domingo. La oposición en Galicia califica al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "hipócrita".

El PSOE espera registrar hoy la proposición de Ley de Amnistía en el Congreso. José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno, ha defendido la amnistía y ha asegurado que “va a ser un paso positivo para la cohesión de España y para la fortaleza de la democracia.” Todo después de un domingo de movilizaciones masivas y pacíficas en muchas ciudades españolas convocadas por el PP y en contra de la amnistía, para Zapatero estas manifestaciones “son la mejor prueba de que vivimos en una democracia de alta calidad.”

Uno de los puntos más polémicos es el referido a la ‘lawfare’ o judicialización de la política y el ex presidente del Gobierno ha recalcado que “las comisiones de investigación, que es a lo que se refiere ese compromiso político entre PSOE y Junts, están reguladas en el artículo 52 del reglamento del Congreso y por supuesto que no vincula a los tribunales.” Y ha añadido que “el caso más paradigmático de lo que se llama 'lawfare' es Lula y creo que no es un populista” e insiste en que “en el intento de usar la justicia para fines políticos quien sufre es la justicia.” Zapatero ha manifestado su preocupación ante “el acoso reiterado a las sedes del PSOE” y ha querido recurrir a la Constitución para recalcar que “los partidos políticos son el cauce fundamental de la participación política y su ejercicio ha de ser libre.”

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se ha mostrado "a favor" de una posible amnistía a los encausados por el 'procés' en Cataluña porque es una medida que cree "cabe" en la Constitución y considera que supone "avanzar" para "solucionar el conflicto político". Así lo ha dicho en una entrevista en Onda Cero, donde ha añadido que la amnistía ayudaría a iniciar un proceso para intentar el "reencuentro" de Cataluña con el Estado después de un "conflicto gravísimo" que ha producido una "división profunda".

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho una férrea defensa este jueves del actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha reclamado al PP “seriedad” y “respeto” al PSOE después de que su líder, Alberto Núñez Feijóo, haya pedido al PSOE abstenerse en caso de que los ‘populares’ ganen las elecciones generales para un gobierno en solitario. “Feijóo tiene credibilidad cero después de lo que ha pasado en Extremadura”, ha reprochado, y ha descartado por completo esa posibilidad recordando que el PSOE sí se abstuvo para que gobernara Mariano Rajoy en 2016 con el fin de evitar unas terceras elecciones y el Partido Popular "ni se planteó" hacer lo mismo tras la repetición electoral de 2019 para que gobernara Sánchez. Y ha dicho que espera la abstención del PP si Sánchez da la "sorpresa" y resulta vencedor el 23J.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido el voto para el líder del Ejecutivo y candidato socialista a las elecciones generales, Pedro Sánchez, y ha criticado el "ataque personal" hacia él por parte del PP y Vox. "¿Qué es eso de derogar el 'sanchismo'? ¿Derogar la subida del salario mínimo o la mejora de las pensiones?", se ha preguntado. Durante su entrevista con 'La Noche en 24 Horas', Zapatero ha reivindicado las leyes del Gobierno de coalición y ha señalado que se ha creado un "antisanchismo tachándole de mentiroso". Considera que España está" en un rumbo muy positivo de mejora de la productividad, de creación de empleo" y sobre el mensaje de "derogar el sanchismo" de los se ha preguntado qué significa. El "antisanchismo", ha explicado el exmandatario, "es una auténtica burbuja falsa creada con insidias" que "hay que desmontar" . En este sentido, ha denunciado los ataques personales 'ad hominem' al presidente del Gobierno como no recuerda "a un líder político" en España.

Foto: El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) durante la entrevista en 'La noche en 24 horas'.

El exvicepresidente del Gobierno Pedro Solbes ha muerto este sábado en Madrid a los 80 años, tras 40 de servicio público. Sus facetas de economista, jurista y politólogo le llevaron a desempeñar los cargos por los que hoy se le recuerda. Además de su papel en la Unión Europea sirvió en el Gobierno de Felipe González como Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. En legislaturas posteriores, ya con Rodríguez Zapatero en la presidencia, asumió la cartera de Economía y Hacienda y la vicepresidencia segunda.

FOTO: Pedro Solbes, en una imagen de 2008. José Oliva / Europa Press

Los restos mortales del exvicepresidente del Gobierno Pedro Solbes, fallecido este sábado a los 80 años de edad, se encuentran en el tanatorio de Alcobendas, en Madrid. El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha acudido a la capilla ardiente y ha destacado la ejemplaridad y compromiso con el servicio público. El fallecimiento de Solbes ha sorprendido a la familia socialista durante la reunión del comié federal en Madrid.

Pedro Solbes nació en Alicante hace 80 años y siempre ejerció teniendo muy en cuenta las autonomías. Licenciado en económicas, políticas y derechos, fue ministro de Agricultura y de Economía dos veces, en la última legislatura de Felipe González y en la primera de Zapatero, donde además ejerció como vicepresidente, como indica nuestro compañero Gabriel Herrero.

Abandonó el Gobierno socialista antes de la gran recesión ya que despreciaba “el gasto inútil” para capear la crisis y reconoció su responsabilidad al no haber frenado la burbuja inmobiliaria.

Jordi Sevilla, compañero de gabinete de Solbes durante su tiempo en el Gobierno de Zapatero, dice de él que es una de las personas que más le han marcado y de las que más ha aprendido: “es un servidor público con todo el sentido de la palabra”, ha señalado en RNE.

La Ley de Memoria sale adelante con los votos de EH Bildu,con cambios como que se investigarán violaciones de derechos humanos hata 1983. Inaceptable para grupos como PP y VOX. Y criticado por los expresidentes González y Aznar.

Hace siete años que no se celebra el Debate del Estado de la Nación. Repasamos los cara a cara más importantes, desde 1983, con Felipe González y Manuel Fraga, a 2015, con Rajoy y Pedro Sánchez.