Enlaces accesibilidad

Mariano Rajoy viaja a Marruecos en su primera salida al extranjero como presidente del Gobierno

  • Se verá con el jefe del Ejecutivo marroquí, el islamista moderado Benkirane
  • Tras el almuerzo con Benkirane, Mohamed VI recibirá a Rajoy en el Palacio Real
  • Abordarán la suspensión del acuerdo pesquero y el nuevo acuerdo agrícola

Por
Rajoy elige Marruecos para su primer viaje oficial

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viaja este miércoles a Marruecos en su primera salida al extranjero, manteniendo así la tradición iniciada con Felipe González de elegir al país vecino como el destino del primer viaje al exterior del inquilino de La Moncloa. 

Durante su estancia en Rabat, Rajoy se entrevistará con el jefe del Ejecutivo marroquíel islamista moderado Abdelilá Benkirane, quien le ofrecerá un almuerzo, y será recibido por el rey Mohamed VI

El Gobierno español considera al reino alauí "un socio importante", parte además de un área "fundamental" para nuestro país como el Mediterráneo, señalan fuentes de Moncloa.

La visita persigue servir de primera toma de contacto entre ambos Gobiernos recién elegidos -Marruecos celebró elecciones legislativas el 25 de noviembre pasado-- con vistas a preparar la próxima cumbre bilateral, que podría tener lugar en torno al verano, julio o septiembre próximos. 

Antes debería dar tiempo para que los ministros de cada ramo, al menos los de Exteriores, Interior y Agricultura, hicieran las correspondientes visitas a sus homólogos. De cara a esa próxima cumbre bilateral, España concede también una gran importancia al aumento de los flujos comerciales, de inversión y de turismo entre ambos país.

Acuerdos pesquero y agrícola

Entre los temas que previsiblemente abordará Rajoy con sus interlocutores marroquíes figura la suspensión del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos y la próxima ratificación por el Parlamento Europeo del nuevo acuerdo agrícola entre la UE y el reino alauí, que rechaza el sector agrario español al verse perjudicado. 

La Eurocámara dejó en suspenso el acuerdo de pesca con Marruecos ante las dudas de que se estuvieran sobreexplotando los recursos y vulnerando los derechos humanos de la población saharaui. 

España se ha situado al lado de Marruecos al defender, junto con Francia y Portugal, que el nuevo acuerdo de pesca que la UE negocie con el reino alauí no haga una referencia explícita a la "administración 'de facto' del Sáhara Occidental" por parte de Marruecos, como ha propuesto Bruselas y apoyan los países del norte de la UE, sin intereses nacionales en juego en el acuerdo pesquero con Marruecos. 

Y es que el veto de la Eurocámara ha afectado a 64 barcos españoles y el Gobierno cifra en unos 15 ó 16 millones de euros las ayudas que necesitará el sector si no se logra un nuevo convenio en el plazo de un año. 

Con respecto al nuevo acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos, cerrado hace año y medio, el Gobierno español es partidario de su ratificación, aunque insiste en la necesidad de reforzar los controles sobre los productos marroquíes que entren en el espacio comunitario. 

Entre los elementos más delicados para el sector español que introduce el nuevo convenio, están las mayores facilidades que concede al tomate marroquí para su entrada en el espacio comunitario.

El Sáhara Occidental

Es previsible que Rajoy intercambie también puntos de vista con las autoridades marroquíes respecto del estado del contencioso internacional del Sáhara Occidental. El Gobierno confía en que la postura que mantiene en torno a esta cuestión no vaya a generar "problemas" con el país vecino y recuerda que su posición es la de apoyar el proceso de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario patrocinado por la ONU con vistas a lograr una solución conforme con las resoluciones del Consejo de Seguridad y el derecho internacional y a la responsabilidad histórica de España. 

Rajoy aprovechará para examinar con su colega marroquí cuestiones relevantes de la actualidad internacional, especialmente en el norte de Africa y Oriente Medio. Este intercambio resulta a juicio de Moncloa especialmente oportuno ya que Marruecos ocupa actualmente un puesto como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Con respecto a las reformas impulsadas por Mohamed VI en los últimos meses, Rajoy expresará el apoyo de España al "esfuerzo" realizado por las autoridades de este país para "encauzar las aspiraciones democratizadoras" de la sociedad marroquí, ha avanzado el Gobierno en un comunicado.

Agenda

Rajoy tiene previsto llegar a Rabat en torno a las 11.00 horas (una más en la España peninsular) y el presidente del Gobierno marroquí, que recibe por vez primera a un mandatario extranjero, acudirá al aeropuerto a recibirle con honores militares. 

Como es habitual en este tipo de visitas, el jefe del Ejecutivo español hará una ofrenda floral en el mausoleo de Mohamed V antes de entrevistarse con su colega marroquí en la sede de la Primatura, donde ambos tienen prevista una breve comparecencia ante los medios de comunicación, en torno a las 13.15 horas (una más en la España peninsular). 

A continuación Benkirane ofrecerá un almuerzo a Rajoy, en lo que constituye toda una novedad por parte de Marruecos, ya que hasta la fecha era el Rey quien comía con los presidentes del Gobierno español que visitaban el país. Fuentes de Moncloa han explicado a Europa Press que el hecho de que sea Benkirane y no el monarca quien ofrezca un convite a Rajoy tiene que ver con la entrada en vigor de la nueva Constitución marroquí, que refuerza el papel del jefe del Ejecutivo

Entre otros cambios, con la nueva Carta Magna el Rey está obligado a nombrar presidente del Gobierno marroquí a un miembro del partido más votado en las legislativas. Eso sí, tras el almuerzo con Benkirane Mohamed VI recibirá a Rajoy en el Palacio Real.