Enlaces accesibilidad

Exteriores reafirma la "absoluta españolidad" de Ceuta y Melilla

  • El primer ministro Marroquí ha solicitado abrir un diálogo por las ciudades
  • Para Exteriores, esta petición  "no representa ninguna novedad"

Por

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha reafirmado este lunes la "absoluta españolidad" de Ceuta y Melilla, después de que el Gobierno de Marruecos reclamara abrir un diálogo para acabar con la "ocupación" de las dos ciudades autónomas, han informado a Efe fuentes de este departamento.

Exteriores cree que la petición hecha por el primer ministro marroquí, Abás El Fasi, ante la Cámara de Representantes responde a la "tradicional posición" del reino alauí sobre Ceuta y Melilla y "no representa ninguna novedad", según las fuentes.

El Fasi, en un discurso de balance de la mitad de su mandato, ha considerado "anacrónico con el espíritu de los tiempos y con las relaciones estratégicas de buena vecindad" que España "niegue a Marruecos el derecho a recuperar" los dos territorios.

El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos ha insistido en que el Gobierno "mantiene también su postura de que Ceuta y Melilla son ciudades españolas", han añadido las fuentes.

Marruecos quiere "abrir un diálogo"

El primer ministro de Marruecos, Abás El Fasi, ha  apelado este lunes al Gobierno español a "abrir un diálogo" para acabar  con la "ocupación" de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla y de los  islotes españoles en el norte de Marruecos.

"Llamamos a la amiga España a abrir un diálogo con Marruecos para  poner fin a la ocupación de estas dos ciudades marroquíes (Ceuta  y Melilla) y de las islas vecinas expoliadas, dentro del marco  de una visión de futuro", ha dicho El Fasi en una sesión plenaria de la  Cámara de Representantes marroquí, en un discurso de presentación del  balance de la mitad de su mandato.

Para El Fasi, el hecho de que "España niegue a Marruecos el derecho  de recuperar (los territorios) es anacrónico con el espíritu de los  tiempos y con las relaciones estratégicas de buena vecindad" existentes  entre los dos países.

Además de Ceuta y Melilla, España posee frente a las costas del  norte de Marruecos los peñones de Vélez de la Gomera y  Alhucemas, la isla de Alborán, las islas Chafarinas y el islote de  Perejil, cuya ocupación marroquí durante unos días causó una  crisis diplomática en julio de 2002.

La última vez en que Ceuta y Melilla generó tensión entre ambos  países fue en noviembre de 2007, con la visita de los Reyes de España a  Ceuta y Melilla, lo que motivó la retirada del embajador marroquí de  Madrid durante dos meses