Enlaces accesibilidad

El Gobierno esperará al IPC de noviembre para ver si es "asumible" actualizar las pensiones

  • Burgos apunta que verán si "la desviación es asumible para el sistema"
  • El secretario de Estado ha repetido que se cumplirá la legislación vigente

Por
La revalorización de las pensiones dependerá de si el IPC es "asumible"

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha dicho que se aplicará la legislación vigente para actualizar las pensiones pero matiza que hay que esperar al IPC de noviembre, que es el que marca cuanto tienen que subir para no perder poder adquisitivo.

En declaraciones a los medios antes de comparecer en la Comisión del Pacto de Toledo para informar del balance de la integración del régimen especial de empleados de hogar en el general, Burgos ha reiterado que se aplicará la ley en vigor, aunque ha eludido responder si se cambiará dicha ley.

Ante la insistencia de los medios, al fin de la Comisión, Burgos ha insistido en que sólo se puede atener "a la norma vigente" y ha afirmado que hay que esperar a noviembre "para ver si hay una desviación asumible para el sistema".

Anteriormente, la diputada del PSOE, Isabel López i Chamosa ha dicho que el Gobierno debería despejar ya la incertidumbre que tienen 9 millones de pensionistas.

Ha señalado que el IPC está disparado al 3,5% y que a fecha de hoy, con los presupuestos presentados no se sabe aún si va a aumentar la diferencia de la inflación y se abonará la paga a primeros de año a los pensionistas.

"Le pedimos que lo aclare" porque los pensionistas están sufriendo todas las consecuencias de los recortes, a algunos les han subido el IRPF y a todos el IVA, además de tener que pagar los medicamentos en un momento en que muchos hogares "están llegando a fin de mes gracias a la pensión de los abuelos".

En respuesta a estas críticas, Burgos ha dicho que la oposición "lo tiene muy claro, que se lea la ley que está en vigor y así tendrá despejadas todas las dudas".