Enlaces accesibilidad

Japón aplica la pena de muerte a dos reos y eleva a siete sus ejecuciones en 2012

  • Japón ejecuta a sus presos sin previo aviso y sin testigos
  • Es el único país democrático junto a EE.UU., que la aplica

Por

Japón ha ejecutado este miércoles a dos reos condenados a pena de muerte, casi dos meses después de aplicar la pena máxima a otros tres reos, con lo que asciende a siete los ajusticiados en 2012, según informa Efe que cita a la agencia Kyodo.

Japón, que junto con EE.UU. es el único país industrializado y democrático que aún aplica la pena de muerte, ejecuta en la horca a los condenados, en el mayor de los secretos, sin aviso previo a los condenados o familiares y sin testigos, en medio de las críticas de las organizaciones humanitarias. Sorprendentemente, más del 85% de la población respalda este castigo, según un sondeo del Gobierno nipón en 2010.

Amnistía Internacional se mantenía a la espera de que las autoridades oficializaran las ejecuciones en rueda de prensa para conocer algún detalle de los reos ejecutados.

Según ha declarado posteriormente el departamento de Justicia, los ajusticiados son Eto Sachiko, una mujer de 65 años, condenada a pena de muerte por el asesinato de seis personas en 1995 y Yukinori Matsuda,  un hombre de 39 años de edad, condenado a muerte por robar y asesinar a una pareja en 2003 en el suroeste del país, informa France Presse.

La última vez que Japón ejecutó a presos fue el pasado tres de agosto. Dos reos condenados por delitos de asesinato fueron a la horca, uno en Tokio y otro en Osaka. A finales de marzo, Japón ejecutaba a otros tres reos, casi dos años después de las últimas ejecuciones en el país asiático, en julio de 2010.

Las siete ejecuciones de 2012 se producen bajo la dirección del primer ministro Yoshihiko Noda, que asumió el poder en septiembre de 2011 tras la dimisión de Naoto Kan.