Anterior El PMDB y el arte de gobernar sin ganar elecciones Siguiente Rajoy no obtiene la mayoría absoluta en primera votación y el PSOE no aclara cómo evitar las terceras elecciones Arriba Ir arriba

El Congreso rechaza crear un parque público de alquiler con las viviendas del 'banco malo'

  • El PP ha hecho valer su mayoría y ha sido el único que ha votado en contra

|

El Congreso de los Diputados ha rechazado instar al Gobierno a desarrollar un parque público de alquiler social con los activos inmobiliarios del llamado banco malo, que comprará bienes inmobiliarios para sanear a la banca privada.

Con 169 votos en contra del PP, el Congreso ha rechazado una proposición no de ley del grupo parlamentario La Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA), que sí ha recibido el apoyo el resto de grupos, con 153 votos favorables, informa Efe.

Según la citada propuesta, la Izquierda Plural también instaba al Ejecutivo a establecer, en las entidades que reciban ayuda pública y en particular en Bankia, la dación en pago y el alquiler social como soluciones para las familias que como consecuencia de la crisis, no puedan hacer frente a sus deudas hipotecarias.

Durante la defensa de la proposición no de ley, el diputado de IU Alberto Garzón ha argumentado que el Gobierno podría aprovechar el momento actual para poner a disposición de la gente con menos recursos el parque de viviendas vacías. En este sentido, ha dicho que en España existen entre 5 y 6 millones de inmuebles vacíos (aunque los que están en poder de los bancos son una parte muy pequeña de esa cifra) y a su vez, más de 500 desahucios diarios.

Por su parte, el diputado popular Teodoro García Egea ha defendido el voto en contra de su grupo al considerar que el problema de la vivienda no puede ser abordado "en las pocas líneas" de la iniciativa, y sí apoyando al Gobierno en las reformas que está emprendiendo. En su opinión, la proposición no de ley "choca con las reformas de calado" que está llevando a cabo el Ejecutivo, según el relato del debate de la misma agencia.

El banco malo es una figura que crea la última reforma financiera, recién aprobada aprobada por el Gobierno según los criterios de la Unión Europea, que va a prestar 100.000 millones a España para rescatar a su banca, cuyos principales problemas proceden precisamente de la sobrevaloración de los activos inmobiliarios

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente