Las obras del AVE a La Meca ya tienen el visto bueno para comenzar

  • Un consorcio de empresas españolas se encargará de su construcción
  • Se trata del contrato más importante en el sector ferroviario mundial
RTVE.es - MADRID 

El Ministerio de Fomento ha anunciado que el consorcio español encargado de construir el tren de alta velocidad que conectará las ciudades santas de Medina y La Meca ha recibido ya el "visto bueno" de la Saudi Railways Organization (SRO) para que empiecen los trabajos hoy mismo.

"Todos los avales ya están listos; todas las empresas públicas y privadas también y los ferrocarriles saudíes acaban de darnos el "ok" para empezar los trabajos", ha señalado la ministra del ramo, Ana Pastor.

Esta notificación supone el paso previo al cumplimiento efectivo  del pago avanzado de la SRO, que representa un 10% de la fase de  construcción de la superestructura.

Entre estas condiciones exigidas por el Gobierno saudí se  encuentra la provisión de bonos y avales necesarios para el arranque  del proyecto. "La emisión de estos avales ha puesto de manifiesto el  apoyo del sistema financiero a las empresas españolas y a uno de los  sectores industriales con mayor potencial de internacionalización de  la economía española", aseguró Fomento.

Abre nuevas posibilidades a España

Pastor ha resaltado que el hecho de que las empresas españolas hayan obtenido el contrato más importante de la historia, "no solo del país sino del sector ferroviario en el mundo", significa que a partir de ahora España va a tener muchas más oportunidades, para lo que ya se está trabajando con distintos países.

Tras hacerse firme el inicio del proyecto, la titular de Fomento ha asegurado que es un día "muy importante" para el país, para el sector ferroviario y sus profesionales, para todas las empresas, tanto públicas como privadas, para Renfe, Adif, e Ineco y para las compañías integrantes del consorcio.

En consecuencia, Pastor ha resaltado la importante inyección económica que supone para España el contrato adjudicado por el consorcio, que se firmó el pasado 14 de enero y que está presupuestado en 6.736 millones de euros.

La ministra ha aprovechado también para agradecer a todos los que han apoyado y confiado en este proyecto y ha resaltado que el consorcio español debe ajustarse a los plazos que dice el contrato, un punto en el que las empresas están en disposición de hacerlo.

"Es muy importante que no sólo estamos en la construcción del ferrocarril sino que el operador Renfe va a estar para el mantenimiento posterior y para desarrollar la operación", ha agregado la ministra.

Durante estos últimos meses también se ha creado la sociedad encargada del desarrollo del proyecto en Arabia Saudí, que se denominará Saudi Spain Train Project Company Limited, y se ha avanzado en la ubicación de la sede social, que compartirá dependencias con la SRO en Jeddah, según señalaron fuentes del departamento.

Es un contrato de construcción y mantenimiento

El proyecto de alta velocidad ferroviaria La Meca-Yedah-Medina incluye el diseño y construcción de la superestructura y sistemas ferroviarios; el suministro de 36 trenes de alta velocidad diseñados para velocidades de hasta 300 kilómetros por hora y la opción de compra de otros 20 trenes más durante el período de operación y su mantenimiento.

También abarca la operación y el mantenimiento de la línea por un período de doce años con opción a prórroga.

El consorcio está constituido por doce empresas españolas: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo; que junto con las compañías saudíes Al Rosan y Al Shoula conforman Al Shoula Group.

­ ­ ­ ­
Prime Minister Benjamin Netanyahu

Netanyahu logra un acuerdo para formar gobierno

Alcanza un acuerdo de coalición con el partido nacionalista Hogar Judío. La cartera de Justicia irá a parar a manos de la formación nacionalista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ciudadanos reitera que no facilitará la investidura de Díaz sin la firma del pacto anticorrupción

El PSOE acepta firmarlo, pero después de la investidura. Díaz critica a quienes como "el perro del hortelano, ni gobiernan ni dejan gobernar". Los socialistas retoman el diálogo con el PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Bayern no puede frenar el talento de Messi

ANTONIO SERRANO

El Barça toma clara ventaja en la eliminatoria ante el Bayern (3-0). El argentino dio la vuelta al partido en dos minutos. Neymar hizo el tercer gol.

­ ­ ­ ­
La bandera de la UE ondea con el Partenón en segundo plano

Las instituciones responden a Atenas y dicen perseguir el mismo objetivo en las negociaciones

FMI, BCE y CE quieren ayudar a "alcanzar la estabilidad financiera y el crecimiento". Atenas culpó este martes al FMI y a la UE de que no avanzara el diálogo por sus discrepancias.

­ ­ ­ ­

Anna Kendrick: "No quiero que la gente se canse de mí por hacer musicales todo el tiempo"

ESTEBAN RAMÓN.- La polifacética actriz presenta en Madrid: Dando la nota: Aún más alto. RTVE.es entrevista a la intérprete estadounidense.

­ ­ ­ ­
Científicos encuentran un tipo de célula madre que abre una nueva vía para generar órganos

Científicos encuentran un tipo de célula madre que abre una nueva vía para generar órganos

Identifican las condiciones que permiten un nuevo tipo especial de célula madre. Este nuevo tipo de célula madre se puede implantar en un embrión de otra especie.

Espacio reservado para promoción
cid:1011