España y Arabia Saudí firman el contrato para contruir el AVE entre Medina y La Meca

Programas para todos los p├║blicos
Ampliar foto Talgo AVE de Arabia Saudí

Imagen facilitada por Talgo del futuro tren de la líneas AVE entre la Meca y Medina, en Arabia SaudíTalgo

RTVE.es/AGENCIAS 

Las autoridades saudíes y el consorcio español ratifificaron este sábado en Riad la firma del contrato para la construcción y puesta en funcionamiento del tren de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudí, denominado Haramain High Speed Railway (HHR).

Según informa el consorcio empresarial, el proyecto, presupuestado en 6.736 millones de euros, es el más importante de estas características acometido por este sector fuera de un país europeo y se trata del mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas.



La firma fue ratificada, por parte del consorcio hispano saudí Al Shoula Group, por el príncipe Abdul Aziz Bin Mishaal Bin Abdul Aziz y por los representantes de las distintas empresas españolas y, por parte saudí, por los ministros de Hacienda, Ibrahim Al-Assaf, y de Transportes, Jabara Bin Eid Alsuraiseri.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, presidieron  la firma del contrato de construcción y posterior explotación de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE).

El ministro de Transportes saudí, Jubarah bin Eid Al-Suraiseri, ha asegurado que la construcción de la línea de alta velocidad que unirá las ciudades de La Meca y Medina, contribuirá al desarrollo estratégico de Arabia Saudí.

Durante el acto de firma del contrato de adjudicación de las obras, el ministro saudí aseguró que la "red ferroviaria hará de Arabia Saudí uno de los países más importantes" en materia de infraestructuras, "reforzara la competitividad del país y dará mayores servicios a sus viajeros".

El contrato, por valor de 6.737 millones de euros, es un proyecto "pionero", que forma parte de un plan más amplio que busca mejorar las infraestructuras del país, explicó el ministro.

En el acto ha participado el príncipe de Arabia Saudí Abdul Aziz bin Mishaal bin Abdul Aziz, por ser el presidente de la empresa saudí Al-Shoula que forma parte del consorcio, quien aseguró que el proyecto español ofrecía "la mejor tecnología del mundo en materia de transporte ferroviario".

Para el príncipe de Arabia Saudí el consorcio español ofrece la mejor tecnología del mundo en materia de transporte ferroviario

El príncipe ha agradecido sus esfuerzos al rey Abdullah por fomentar "uno de los mejores proyectos en todo Oriente Medio", el propuesto por el consorcio español, que "aplica todas las normas de seguridad" y está formado por "grandes empresas que gozan de fama internacional".

El contrato, adjudicado el pasado 26 de octubre a un consorcio de empresas españolas, es un proyecto histórico, dado que es el mayor logrado en el exterior y el primero que supondrá la construcción de un AVE completo fuera de España.

El grupo de firmas españolas que se hizo con el proyecto, en competencia con un consorcio francés, está integrado por doce compañías. Se trata de las públicas Adif, Renfe e Ineco, y las privadas OHL, Indra, Cobra (ACS), Consultrans, Copasa, Imathia, Dimetronic, Inabensa y Talgo.

Todas estas firmas copan el 88% del consorcio adjudicatario, que se completa con dos firmas locales, Al Shoula y Al Rosan.

Una línea de 450 kilómetros de longitud

El contrato consiste en el montaje de la línea ferroviaria, de unos 450 kilómetros de longitud, además de la instalación de los sistemas de señalización y telecomunicaciones, la electrificación y el centro de operaciones y control.

Además, Talgo será la encargada de fabricar los trenes, un total de 35 AVEs con capacidad para 450 pasajeros cada uno, con posibilidad de suministro de 23 más. De su lado, Renfe explotará con estos trenes la línea por un periodo de doce años.

El AVE unirá La Meca y Medina en menos de dos horas y media, con lo que aportará nuevas opciones de viaje a los millones de peregrinos que cada año visitan las ciudades santas del Oeste del país.

Así, se calcula que este AVE transporte a unos sesenta millones de pasajeros anuales, dado que los promotores del proyecto estiman una demanda diaria potencial de unos 166.000 viajeros, con puntas de entre 11.000 y 13.000 pasajeros en hora punta.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los p├║blicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España - Ucrania, duelo por la Euro en el Pizjuán

Ambos equipos están empatados en el segundo puesto, con 9 puntos, por detrás de Eslovaquia. El equipo nacional vuelve a un campo y a una ciudad que nunca falla.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Muere el poeta sueco Tomas Tranströmer

Ganador del Nobel de Literatura en 2011, ha fallecido a los 83 años, según han informado medios suecos. Su obra ha sido ha sido traducida a cerca de 50 idiomas.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:1011