España espera conocer en el Eurogrupo las condiciones de un hipotético rescate

  • El Ejecutivo español descarta que se exijan nuevos ajustes si se solicita
  • El programa de compra de deuda implica una "estricta condicionalidad"
  • La condicionalidad del rescate figura en el primer punto de la agenda
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El Gobierno español acude este viernes a la reunión informal del Eurogrupo, en Chipre, con la intención de conocer las condiciones del rescate precautorio que España podría solicitar para acceder a la compra ilimitada de deuda soberana a través del fondo permanente de rescates (MEDE) aunque no espera que los líderes de la zona euro impongan ajustes adicionales a los exigidos hasta ahora.

El plan de compra de deuda anunciado el pasado día 6 por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y las "estrictas" condiciones a las que ha supeditado una intervención ilimitada en el mercado secundario son el primer punto en la agenda de la reunión de los ministros de Finanzas de la zona euro.

Draghi también ha exigido la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el diseño de las condiciones y la supervisión de un eventual programa y la directora gerente de la institución, Christine Lagarde, -que también asistirá al Eurogrupo- ya ha dicho que "está lista para cooperar".

Un funcionario de alto rango de la UE al que cita Efe ha indicado que no habrá un gran debate sobre las condiciones, pero el Gobierno español ha dicho que "no hay ninguna especificación sobre la condicionalidad" establecida por el BCE y que por eso confía en obtener un "conocimiento certero" de todas sus implicaciones en Chipre.

España no espera nuevas condiciones

El Gobierno español confía en que el Eurogrupo se comprometa a no exigir condiciones adicionales, pero admite la posibilidad de un calendario "más concreto" para el cumplimiento de las reformas y los ajustes.

"En el hipotético caso de que se pidiera un programa, las autoridades europeas ya han expresado, como no puede ser de otra forma, que no va a haber ninguna condición distinta que la que se ha pedido hasta ahora" en el proceso de supervisión regular de la economía española, han explicado fuentes del Ministerio de Economía.

España se apoya en las recientes declaraciones del comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, quien dijo el lunes que las condiciones que se pueden exigir a España "no serán diferentes a las que ya se conocen", aunque sí podrían incluir plazos de cumplimiento más precisos. También se ha pronunciado en el mismo sentido el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn.

En caso de que el Ejecutivo decida acogerse finalmente al programa de compra de deuda, se trataría de la segunda vez que el Gobierno solicita la ayuda financiera del Eurogrupo, después del rescate a la banca, aprobado el pasado mes de junio.

"Condicionalidad estricta" para la compra de deuda

Funcionarios de la UE a los que cita Efe han destacado que las recomendaciones por países aprobadas en julio son bastante estrictas y en el caso de España más, porque tiene mayores desequilibrios. Según han dicho, "hay una posibilidad de que tales condiciones puedan constituir una condicionalidad estricta" y se pueda recurrir "exclusivamente o mayoritariamente" a las exigencias existentes.

Fuentes de la eurozona citadas por Efe han señalado que se da por hecho que España pedirá "muy pronto" un programa de ayuda para lograr que el BCE y el fondo europeo de rescate compren deuda soberana, aunque no antes de fin de mes.

El anuncio de Draghi y la luz verde del Tribunal Constitucional alemán al futuro fondo de rescate permanente, han dado un balón de oxígeno a España, cuya prima de riesgo cayó el miércoles por primera vez desde abril por debajo de los 400 puntos básicos.

De hecho, las fuentes españolas han destacado que ahora mismo "el mercado está superestable" y que al Gobierno no le preocupa los vencimientos de octubre, porque "hay un colchón de caja bastante voluminoso para hacer frente a los imprevistos".

Las fuentes subrayaron que España está "mucho más cómoda ahora mismo que hace unos meses", también porque ha cubierto ya el 76,8 % de sus necesidades de financiación para este año. Además, aseguran, "no hay presión en ningún momento para que España pida absolutamente nada".

Recapitalización y supervisión de los bancos

El Eurogrupo también analizará el programa de recapitalización de la banca, a la espera de los resultados del análisis detallado de las carteras y de las necesidades financieras individuales de cada banco.

La eurozona espera "los primerísimos resultados concretos para el mes de octubre" y que las recapitalizaciones comiencen a finales del próximo mes y posiblemente se extiendan hasta noviembre.

La reunión del Eurogrupo, que evaluará también la situación de Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre, precede al encuentro informal de los ministros de Economía de la UE (Ecofin), que analizará la propuesta de la Comisión Europea para crear un supervisor bancario único en torno al BCE y abordará la puesta en marcha del fondo de rescate permanente en octubre.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona afectada por el terremoto

El mal tiempo y los escasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro pide unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011