El Gobierno descarta nuevas condiciones para la compra de deuda en la reunión del Eurogrupo

  • El Eurogrupo podría fijar este viernes un calendario para las recomendaciones
RTVE.es 

El Gobierno español confía en que el Eurogrupo no exigirá este viernes condiciones adicionales a España ante la posible solicitud del programa de compra de deuda, aunque admite la posibilidad de que fije un calendario más concreto para el cumplimiento de las reformas y los ajustes.

Fuentes del Ministerio de Economía, según ha informado Radio Nacional, han señalado que no esperan que haya "condiciones adicionales" y consideran que no hay "ningún requerimiento distinto por parte de la Comisión Europea", aparte de las recomendaciones en el marco del procedimiento por déficit excesivo y del semestre europeo "en las que España ha venido trabajando". Sin embargo, han agregado, "sí es posible que haya un calendario más concreto sobre cuándo se tiene que producir cada gestión".

El presidente español, Mariano Rajoy, no ha avanzado este miércoles, en su intervención en el Congreso de los Diputados, si el Gobierno va a solicitar el programa de compra ilimitada de deuda en el mercado secundario, presentado el jueves por el Banco Central Europeo, aunque ha explicado que su decisión depende de la evolución de la prima de riesgo.

España podrá cumplir su objetivo de déficit

"Si se pidiera un programa de asistencia financiera, parece que es lógico que lo que era bueno y adecuado hace tres meses lo siga siendo tres meses más tarde", al tiempo que agregaron que las condiciones que se establecen no son para hacer daño a los países, sino para ayudar a que las economías remonten.

Fuentes del Ministerio de Economía a las que cita Efe han indicado que en la reunión informal del Eurogrupo en Chipre se producirá un "intercambio de opiniones" sobre las condiciones que ha puesto el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a la compra de bonos en el mercado secundario.

No hay presión para que España pida nada

"No hay presión en ningún momento para que España pida absolutamente nada", han señalado las fuentes. Asimismo señalaron que la decisión de España no depende de un calendario concreto o de próximas citas electorales en el país: "Por supuesto que no, no hay ningún tipo de calendario", insistieron.

"En el hipotético caso de que se pidiera un programa, las autoridades europeas ya han expresado, como no puede ser de otra forma, que no va a haber ninguna condición distinta que la que se ha pedido hasta ahora" en el proceso de supervisión regular de la economía española, explicaron.

Las fuentes del Ministerio de Economía se han remitido a las declaraciones que en ese sentido han hecho en los últimos días varios miembros de la Comisión Europea, como los vicepresidentes económicos Olli Rehn y Joaquín Almunia.

El Gobierno español ha reiterado su compromiso con el cumplimiento del objetivo de déficit para 2012 fijado en el 6,3% del PIB. Las fuentes se han mostrado confiadas en que España podrá cumplir el objetivo del déficit y recordaron que una gran parte del ajuste va a tener lugar en la segunda mitad del año.

El mercado ha reaccionado "muy positivamente"

Se han referido también a que el mercado ha reaccionado "muy positivamente" al anuncio de Draghi del pasado jueves, cuando dio luz verde al programa de compra ilimiatada de deuda soberana, ya que la prima de riesgo ha bajado, incluso por debajo de los 400 puntos, y se ha producido un aumento de liquidez importante.

"El mercado está superestable", han agregado, al tiempo que han reiterado que al Gobierno español no le preocupan los vencimientos de octubre. "Hay un colchón de caja bastante voluminoso para hacer frente a los imprevistos. El mes de octubre no tiene absolutamente ningún problema. El mercado está infinitamente mejor ahora que antes de verano", dijeron.

Las fuentes subrayaron que España está "mucho más cómoda ahora mismo que hace unos meses". España, dijeron, ha cubierto ya el 76,8% de sus necesidades de financiación y si la tendencia en los mercados continúa, logrará financiar el cien por cien a precios cada vez más bajos.

También recordaron que el país adelantó a principios de año gran parte de esas necesidades de financiación, lo que ha provocado que la vida media de la deuda española no haya caído y que el coste de emisión se haya mantenido prácticamente en el mismo nivel que en 2011.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

El hermano de una de las víctimas y su mujer depositan flores en recuerdo de las víctimas

Continúa con el rescate y el "difícil" proceso de identificar a las víctimas

La quinta jornada se centra en recuperar más cuerpos y hallar la otra caja negra. Entre 400 y 600 restos humanos que están siendo analizados en Seyne.

­ ­ ­ ­
Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE a la Moncloa

Susana Díaz anuncia que será "neutral" en las primarias del PSOE

"No voy a intervenir", afirma a su llegada al Comité Federal. El PSOE aprueba a sus candidatos para los comicios de mayo.

­ ­ ­ ­
Javier Fernández logra el oro mundialista

Javier Fernández logra el oro mundialista

Con 273,90 puntos, arrebata el triunfo a Yuzuru Hanyu en los Mundiales de Shanghai. Hasta ahora, su mejor resultado mundialista eran los terceros puestos de 2013 y 2014.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:52930