Enlaces accesibilidad

Cinco magistrados estudiarán el recurso del fiscal contra la libertad de Uribetxebarria

  • Será la Sección 1ª de la Audiencia Nacional ante la negativa de la sala de lo Penal
  • Solo ocho de los 18 que componen la sala querían revisar esta decisión

Por

La sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, integrada por cinco magistrados, será la encargada de estudiar el recurso de apelación de la Fiscalía contra la libertad condicional del preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, han informado fuentes jurídicas.

Esta decisión se produce después de que sólo 8 de los 18 magistrados que integran la sala de lo penal hayan pedido revisar este asunto en pleno, si bien el artículo 197 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece que debe haber mayoría para que esto ocurra.

Así, la mayoría de los magistrados que componen la sala han rechazado revisar en pleno la concesión de la  liberta.

Por tanto, el tribunal que decidirá sobre si confirma o no la excarcelación del etarra estará formado por el presidente Fernando Grande-Marlaska y los magistrados Javier Martínez Lázaro, Ramón Sáez Valcárcel, Nicolás Poveda Peña y Alfonso Guevara.

Los magistrados decidirán este miércoles

En una providencia dictada este martes, el tribunal, que fija para mañana a las cinco de la tarde su reunión para la deliberación, da traslado a la forense de la Audiencia Nacional de los últimos informes médicos del Hospital Donostia de San Sebastián "al objeto de que a la vista de los mismos", señale si ratifica su informe o realiza "cualquier ampliación sobre peligro para la vida del interno".

Ese informe, subraya la sala, deberá entregarse en antes de las dos de la tarde de este martes en la secretaría de la sección primera, tras lo que darán traslado al fiscal y a la defensa de Uribetxebarria para que presenten alegaciones si lo estiman oportuno antes del mañana al mediodía.

La Fiscalía, que se opuso a la excarcelación de Uribetxebarria Bolinaga, pidió en su recurso que fuera el pleno de la sala de lo penal quien resolviera esta cuestión "teniendo en cuenta la importancia y complejidad de las cuestiones que suscitan, la repercusión que puede tener para otros casos similares que se puedan plantear y la necesidad de establecer criterios jurídicos unánimes".

Pedro Rubira, fiscal coordinador de Vigilancia Penitenciaria, ha pedido que se revoque la libertad condicional y la nulidad de las actuaciones al entender que, pese a que padece una enfermedad grave e incurable, no se encuentra en situación de "peligro patente para su vida".