Los mercados reciben muy bien las decisiones del BCE y el bono español baja al 6%

  • La presión sobre la deuda se relaja y la prima cae de 500 a 450 puntos
  • El Ibex-35 sube el 4,9% y el comportamiento es similar en Europa
RTVE.es 

Los inversores han recibido muy bien las decisiones del BCE de este jueves para paliar la crisis de la deuda, con una fuerte subida en la Bolsa (casi el 5% en el caso de Madrid) y una considerable bajada del interés de los bonos españoles de referencia en unas tres décimas, a menos del 6,1%.

Al cierre del mercado, la rentabilidad que exigen los inversores por esos títulos del Tesoro a diez años se situaba concretamente en el 6,03%, frente al 6,41% en el que se quedaron el miércoles.

Con esos datos, la prima de riesgo, que mide el diferencial en puntos básicos (centesimales) con el interés de los bonos alemanes, se relajaba hasta los 447 puntos, 46 menos que la víspera; ya que también se apreciaban ligeramente los títulos germanos. Semejante movimiento se daba en el mercado de deuda del resto de países en dificultades.

Con todo, el movimiento en el mercado secundario de deuda ha sido sostenido a lo largo de la jornada, y de hecho por la mañana ha habido una colocación de bonos del Tesoro español tras la cual la rentabilidad de los títulos de referencia ya bajaba al 6,3%.

Más espectacular ha sido la evolución de los mercados de valores, que han vivido unos momentos de incentidumbre mientras se detallaban las medidas del BCE y finalmente se ha disparado, cuando hasta entonces subían con moderación. Al cierre, el Ibex-35 (principal índice de la Bolsa española) ha subido un 4,91% hasta los 7.862 puntos, algo más que el selectivo continental Eurostoxx 50, que mejoraba el 3,2% al toque de campana.

De esta forma, la Bolsa española vuelve a niveles desconocidos desde abril.

A falta de otras grandes noticias económicas durante la jornada, los operadores reaccionan principalmente al anuncio del BCE de comprar deuda soberana si los países piden un rescate, algo que implicará nuevas y estrictas condiciones, que suelen pasar por recortes de gasto público.

­ ­ ­ ­

Obama se apodera del espíritu de Kennedy y conquista Berlín

El presidente de EE.UU. ha emulado a JFK con un discurso pacificista y antinuclear en la puerta de Brandemburgo.

­ ­ ­ ­

Wert, dispuesto a revisar la nota propuesta para obtener una beca

El borrador del nuevo decreto plantea elevar de 5,5 a 6 la nota media para obtener una beca en Bachillerato.

­ ­ ­ ­
En directo: Real Madrid - FC Barcelona Regal

En directo: Real Madrid - FC Barcelona Regal

Sigue la emisión en directo del quinto y definitivo partido de la serie final por el título de la Liga Endesa de baloncesto.

­ ­ ­ ­

La Audiencia Provincial de Madrid anula la causa abierta contra Blesa por el crédito a Díaz Ferrán

El expresidente de Caja Madrid concedió un crédito de 26,6 millones a Marsans, presidida entonces por Díaz Ferrán.

­ ­ ­ ­
'Rayuela', 50 años de la "bomba atómica" de Julio Cortázar sobre la literatura latinoamericana

'Rayuela', 50 años de la "bomba atómica" de Julio Cortázar sobre la literatura latinoamericana

LAURA G. TORRES.- Alfaguara publica una edición conmemorativa limitada del 50 aniversario.

­ ­ ­ ­
Mujer trabajando con el ordenador

Las empresas tradicionales demandan trabajadores de perfil digital y gestión de negocio

VICKY BOLAÑOS.- Los más demandados: director de tecnología y de márketing digital. Las empresas requieren trabajadores con muchos conocimientos diferentes

Preparación del globo de Google para llevar Internet a lugares sin conexión.

Google planea llevar Internet a lugares sin conexión con una red de globos aerostáticos

Á. IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Los globos vuelan a unos 20 kilómetros de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:1011