Los mercados reciben muy bien las decisiones del BCE y el bono español baja al 6%

  • La presión sobre la deuda se relaja y la prima cae de 500 a 450 puntos
  • El Ibex-35 sube el 4,9% y el comportamiento es similar en Europa
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Los inversores han recibido muy bien las decisiones del BCE de este jueves para paliar la crisis de la deuda, con una fuerte subida en la Bolsa (casi el 5% en el caso de Madrid) y una considerable bajada del interés de los bonos españoles de referencia en unas tres décimas, a menos del 6,1%.

Al cierre del mercado, la rentabilidad que exigen los inversores por esos títulos del Tesoro a diez años se situaba concretamente en el 6,03%, frente al 6,41% en el que se quedaron el miércoles.

Con esos datos, la prima de riesgo, que mide el diferencial en puntos básicos (centesimales) con el interés de los bonos alemanes, se relajaba hasta los 447 puntos, 46 menos que la víspera; ya que también se apreciaban ligeramente los títulos germanos. Semejante movimiento se daba en el mercado de deuda del resto de países en dificultades.

Con todo, el movimiento en el mercado secundario de deuda ha sido sostenido a lo largo de la jornada, y de hecho por la mañana ha habido una colocación de bonos del Tesoro español tras la cual la rentabilidad de los títulos de referencia ya bajaba al 6,3%.

Más espectacular ha sido la evolución de los mercados de valores, que han vivido unos momentos de incentidumbre mientras se detallaban las medidas del BCE y finalmente se ha disparado, cuando hasta entonces subían con moderación. Al cierre, el Ibex-35 (principal índice de la Bolsa española) ha subido un 4,91% hasta los 7.862 puntos, algo más que el selectivo continental Eurostoxx 50, que mejoraba el 3,2% al toque de campana.

De esta forma, la Bolsa española vuelve a niveles desconocidos desde abril.

A falta de otras grandes noticias económicas durante la jornada, los operadores reaccionan principalmente al anuncio del BCE de comprar deuda soberana si los países piden un rescate, algo que implicará nuevas y estrictas condiciones, que suelen pasar por recortes de gasto público.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Nueva York, paralizada por una tormenta de nieve

Un temporal de nieve bloquea el noreste de Estados Unidos. Nueva York prohíbe la circulación y la ONU cierra su sede principal. Se cancelan cientos de vuelos y se prevé medio metro de nieve.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol declara sobre su fortuna más de dos horas ante la juez

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos están citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique: "Espero al Atlético más potente"

Luis Enrique: "Espero al Atlético más potente"

El técnico del Barça cree que los de Simeone presionarán desde el principio. "Juegue Torres o juegue Mandzukic, no creo que renuncien al contragolpe", dice.

­ ­ ­ ­
Syriza reitera que "no es realista" pagar toda la deuda y ofrece negociar "una solución justa"

Syriza reitera que "no es realista" esperar el pago de toda la deuda y ofrece negociar "una solución justa"

Su portavoz económico señala que quiere "renegociar una solución justa, viable y de beneficio mutuo". "Mi peor pesadilla: que se hunda la eurozona porque Grecia ha caído", ha dicho.

­ ­ ­ ­

'S.O.P.A.', una web serie que mezcla filosofía y humor

JESÚS JIMÉNEZ.- Dos personajes discuten sobre temas trascendentes mientras toman sopa. Una web serie que busca la participación y el debate en las redes sociales.

­ ­ ­ ­
Ilustración del cerebro humano.

Demuestran que la estimulación cerebral consigue recuperar el aprendizaje y la memoria en ratas

El tratamiento consiste en enviar impulsos eléctricos al hipotálamo. La estimulación activa regiones del cerebro como la memoria.

Espacio reservado para promoción
cid:1011