Los mercados reciben muy bien las decisiones del BCE y el bono español baja al 6%

  • La presión sobre la deuda se relaja y la prima cae de 500 a 450 puntos
  • El Ibex-35 sube el 4,9% y el comportamiento es similar en Europa
RTVE.es 

Los inversores han recibido muy bien las decisiones del BCE de este jueves para paliar la crisis de la deuda, con una fuerte subida en la Bolsa (casi el 5% en el caso de Madrid) y una considerable bajada del interés de los bonos españoles de referencia en unas tres décimas, a menos del 6,1%.

Al cierre del mercado, la rentabilidad que exigen los inversores por esos títulos del Tesoro a diez años se situaba concretamente en el 6,03%, frente al 6,41% en el que se quedaron el miércoles.

Con esos datos, la prima de riesgo, que mide el diferencial en puntos básicos (centesimales) con el interés de los bonos alemanes, se relajaba hasta los 447 puntos, 46 menos que la víspera; ya que también se apreciaban ligeramente los títulos germanos. Semejante movimiento se daba en el mercado de deuda del resto de países en dificultades.

Con todo, el movimiento en el mercado secundario de deuda ha sido sostenido a lo largo de la jornada, y de hecho por la mañana ha habido una colocación de bonos del Tesoro español tras la cual la rentabilidad de los títulos de referencia ya bajaba al 6,3%.

Más espectacular ha sido la evolución de los mercados de valores, que han vivido unos momentos de incentidumbre mientras se detallaban las medidas del BCE y finalmente se ha disparado, cuando hasta entonces subían con moderación. Al cierre, el Ibex-35 (principal índice de la Bolsa española) ha subido un 4,91% hasta los 7.862 puntos, algo más que el selectivo continental Eurostoxx 50, que mejoraba el 3,2% al toque de campana.

De esta forma, la Bolsa española vuelve a niveles desconocidos desde abril.

A falta de otras grandes noticias económicas durante la jornada, los operadores reaccionan principalmente al anuncio del BCE de comprar deuda soberana si los países piden un rescate, algo que implicará nuevas y estrictas condiciones, que suelen pasar por recortes de gasto público.

­ ­ ­ ­

Perdido en África un avión con 110 pasajeros y 6 tripulantes españoles

La compañía española Swiftair operaba el vuelo para Air Algerie entre Burkina Faso y Argel. Se le ha perdido la pista sobre Mali.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

El maquinista del tren de Santiago: "Cuanta pena y dolor siento. Solo me sale pedir perdón"

El maquinista del tren de Santiago: "Cuanta pena y dolor siento. Solo me sale pedir perdón"

MARÍA MENÉNDEZ.- El conductor del tren pide perdón a las víctimas del accidente de Santiago. Lo hace en una carta enviada a 'La voz de Galicia' en el primer aniversario.

Medallas, una misa y una ofrenda floral para el primer aniversario del accidente de Santiago

M. MENÉNDEZ.- Víctimas, vecinos de Angrois y emergencias reciben la Medalla de Oro.

­ ­ ­ ­

Llegan Tourmalet y Hautacam, dos mitos del Tour

La 18ª etapa visita el Tourmalet primero y el Hautacam en meta. Última etapa de montaña, dos trenes a los que agarrarse para los escaladores. Nibali llega como líder, con Valverde segundo y Thibaut Pinot tercero.

­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Tres películas españolas competirán por la Concha de Oro

Tres películas españolas competirán por la Concha de Oro

LAURA G. TORRES.- Son 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez; 'Magical Girl', de Carlos Vermut; y 'Loreak', de Jon Garaño y JM.Goenaga. Fuera de concurso se verán 'Lasa y Zabala', de Pablo Malo, y 'Murieron por encima de sus posibilidades', de Isaki Lacuesta

Espacio reservado para promoción
cid:1011