Enlaces accesibilidad

"Hoy no he notado la subida del IVA en los precios, pero ya lo notaré, eso seguro"

  • Este sábado se ha hecho efectiva la subida del IVA
  • "La sorpresa vendrá en octubre", opinan los consumidores
  • Algunos creen que llevan subiendo los precios desde hace un mes
  • El coste de algunos artículos sí ha cambiado tras la subida

Por
Empieza a aplicarse en la mayoría de establecimientos la subida del IVA

La subida del IVA ya es un hecho. Desde este sábado 1 de septiembre el tipo general de IVA pasa del 18% al 21%; el reducido sube del 8% al 10%; y el superreducido se mantiene en el 4%. Pero, ¿lo han notado los ciudadanos en sus compras? La mayoría, aún no.

"No creo que haya mucha diferencia de precios entre ayer y hoy, pero a lo largo del mes, seguro que los suben", dice Pedro, un madrileño que hacía sus compras este sábado en la calle O'Donnell.

Javier está convencido de que "notará la subida". "Esta mañana no he notado cambios, pero ya los notaré, eso seguro", dice.

Pablo, en cambio, señala que lleva notando la subida de precios desde mediados del mes de agosto. "Hoy no han subido, es todo una trampa porque llevan subiendo los precios desde el mes pasado", opina.

La sorpresa llegará en octubre

Este ciudadano cree que la sorpresa llegará en octubre. "Cuando nos hayamos olvidado de la subida del IVA, será cuando aprovechen para subir los precios sin que nos enteremos", explica indignado a RTVE.es. De la misma opinión en María, una jubilada que dice que la semana pasada "los precios ya estaban más caros".

Habrá que aguantarse, tendremos que seguir comiendo

Otros, se lo toman con más filosofía. "Yo no lo he notado aún, pero habrá que aguantarse, tendremos que seguir comiendo", opina Félix.

Los ciudadanos más previsores ya hicieron este viernes 31 de agosto sus compras para ahorrar algo de dinero. "Nosotros nos compramos el abono mensual de transporte ayer, porque hoy ya te cuesta un euro más", dice una pareja joven. Otros, aprovecharon para llenar sus neveras o el depósito de gasolina. "Yo tengo unos amigos que ayer compraron pañales en masa", dice otra pareja.

Algunas etiquetas sí han cambiado

Muchos de los productos se mantienen hoy etiquetados al mismo precio que este viernes debido a que la mayoría de empresas va a asumir, en un principio, la subida del IVA.

"Yo he ido a la peluquería hoy y me ha costado lo mismo de siempre, pero mi peluquero está muy preocupado porque al final tendrá que encarecer sus servicios y eso se verá reflejado en un pérdida de clientela", opina Marta, una jubilada.

La peluquería me ha costado lo mismo que siempre

En otros productos sí han cambiado el importe de sus etiquetas. Por ejemplo, unos zapatos que ayer costaban 14,95 euros, este sábado ya estaban etiquetados a 14,99 euros.

"Yo he comprado hoy ropa y he notado que me ha costado como dos euros más,  que no es mucho, pero si sumas dos euros, más dos euros... al final se nota", cuenta Claudia. Esta consumidora se queja de que sube todo menos los sueldos. "Nos ahogamos, si por lo menos subieran los salarios, lo podríamos llevar mejor", apunta.

Otro ejemplo puntual en un comercio de Madrid es el de una conocida marca de champú que ayer -31 de agosto- costaba 3,23 euros y hoy ya estaba etiquetado a 3,25 euros. El resto de artículos consultados en el mismo supermercado antes y después de la subida impositiva, siguen con el mismo precio en las etiquetas, por lo menos este sábado.

Entre el desconcierto del primer día de subida del IVA y la resaca de las grandes compras de ayer, la tónica general de los consumidores en la calle es la misma: "De momento no lo hemos notado, pero de aquí a que acabe el año, se notará"