Enlaces accesibilidad

Los ciudadanos llenan las neveras y los depósitos para esquivar la inevitable subida del IVA

  • Muchos compran por adelantado productos que en septiembre costarán más
  • La OCU aconseja comparar precios y no precipitarse como la mejor estrategia

Enlaces relacionados

Por
Los comerciantes buscan cómo aumentar sus ventas cuando suba el IVA

Llenar la nevera, el depósito de gasolina o adelantar compras importantes de productos como electrodomésticos, ordenadores o vehículos antes del 1 de septiembre son algunas de las medidas de ahorro que muchos ciudadanos han tomado para retrasar al máximo el inevitable aumento del IVA, pero no en todos los casos es la decisión más acertada.

“Yo comienzo un curso de Interiorismo en octubre, pero he aprovechado agosto para comprar los materiales y así ahorrar un poco. Encima hago el curso porque acabo de quedarme en paro. Una subida de 17 puntos de IVA es lo que menos necesito”, explica Beatriz a RTVE.es, que ha adquirido en pleno verano y con cupones descuento acuarelas, un escalímetro, varios blocs de dibujo, una escuadra y un cartabón, materiales en los que más se nota la subida y cuyas ventas se han disparado antes de septiembre de cara al nuevo curso escolar.

Antonio, otro ciudadano previsor del municipio madrileño de El Escorial ha señalado a RTVE.es que justo antes del aumento del IVA pensó en llenar el depósito de la calefacción de gasoil que tiene instalado en su casa, con una capacidad de 1.000 litros, calculando que se ahorraría unos 30 euros.

Las empresas 'se comen' el IVA

Estas son las medidas que han llevado a cabo algunos ciudadanos, que también han reaccionado ante las atractivas ofertas que han lanzado muchos negocios, como la de una conocida tienda de electrodomésticos, que durante dos días ha eliminado este impuesto indirecto.

María aprovechó esta promoción para comprar un frigorífico. En el establecimiento se formaron grandes colas antes de su apertura, a las 10.00 de la mañana.

“Había mogollón de gente, el triple que un día normal”, afirma esta joven a RTVE.es. “El punto positivo es que me ahorré 100 euros, pero el punto negativo fue que con la avalancha de consumo ese día, tardaron el doble de tiempo en llevármelo a casa”. Los propios empleados justificaron la tardanza diciéndole que se vieron desbordados porque la oferta terminó con los stocks.

Comparar precios, otra forma de ahorrar

Las organizaciones de consumidores advierten de que adelantar las comprar puede compensar en productos duraderos y que suponen un gran coste, pero para otros es aconsejable mirar más, desconfiar de las grandes ofertas y "comparar precios".

“Hay establecimientos con promociones en los que la compra le puede salir más cara que en otro más barato que le cobre el nuevo IVA”,  ha señalado Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios, a RTVE.es. García afirma que dependiendo de dónde se compre, solo en alimentación se puede llegar a ahorrar hasta 1.300 euros anuales, una cifra "muy significativa".

Por otra parte, casos como el de Antonio son un ejemplo de por qué no siempre adelantar la compra ese la mejor opción. Cuando fue a llenar el depósito de gasóil de su casa observó que el precio de este tipo de combustible había pasado en menos de un año de costar 0,68 € a 1,01€ el litro, por lo que ha preferido esperarse. "Creo que el precio puede bajar de forma que me salga más barato aunque pague el nuevo IVA del 21%", ha señalado a RTVE.es.

Muchos también han corrido a llenar la despensa para septiembre con el IVA de verano, pero algunos ciudadanos consideran que adelantar la compra en alimentación no tiene mucho sentido, porque la subida se nota a largo plazo y "haciendo esto te ahorras como mucho dos euros". "Tendría sentido si se comprase toda la comida de un año, pero eso no es factible", opina Alberto.

Mantener el precio pactado

Una de las grandes dudas que surge es qué IVA hay que pagar si contratas un servicio antes de la subida, pero lo abonas después. Es el caso de Mercedes y Fernando, una pareja pacense que reservó en 2011 el restaurante para su boda, que se celebrará el próximo día 7. A estos novios no les quedaba muy claro como les afectaría el impuesto. Según la ley, les hubiese tocado pagar los nuevos tipos, ya que el IVA se devenga a la entrega del servicio, pero ellos lo negociaron: “Hemos hablado con el restaurante y finalmente nos mantienen el precio que nos dieron desde un principio”.

Otros productos, como los 'pack regalo' que incluyen escapadas, spa, masajes, cenas..., quedan fuera de la subida si se han pagado antes del 1 de septiembre, independientemente de que se disfruten después e incluso aunque se cambie el producto. Solo les afectaría el nuevo tipo a los servicios añadidos a posteriori.

El caso contrario es el de las facturas de luz, agua y gas que lleguen el 1 de septiembre, ya que aunque el consumo sea anterior, tributarán el nuevo IVA. Así lo refleja el artículo 75 de la ley del IVA, de 28 de diciembre de 1992: "a los suministros, arrendamientos o cualquier operación continuada en el tiempo, el impuesto que les corresponde abonar es el vigente en el momento en el que se genera la obligación de pago", es decir,  cuando se presenta el recibo.

Muchos negocios, que tratan de abrise camino en plena crisis económica, han anunciado que no reflejarán en sus productos la nueva subida, pero los ciudadanos no se fían y denuncian que la trampa está en que ya subieron los precios durante el verano, algo que organizaciones de consumidores como FACUA han pedido al Gobierno y a las comunidades autónomas que investiguen.

Lo que sí es seguro, es que todos los trucos o estrategias que los ciudadanos puedan llevar a cabo "son solo temporales" y la subida del IVA acabará notándose en el bolsillo de los ciudadanos. La OCU cifra en 470 euros anuales el gasto extra que supondrá para una familia media el incremento de este tributo indirecto.