Bruselas "vigila" la política de España en renovables por si fuera necesario intervenir

  • Lo asegura el comisario europeo de Energía en una carta a la patronal del sector
  • Advierte que no deberían adoptarse medidas retroactivas
  • Comisión Europea: "muy prematuro" hablar de abrir un expediente por infracción
AGENCIAS 

La Comisión Europea "vigila" el desarrollo de la política energética para las tecnologías renovables en España, con el objetivo de evaluar si es "necesario o apropiado" intervenir a nivel europeo. Así lo asegura el comisario europeo de Energía en una carta enviada a la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables (Anpier) y distribuida este jueves por la asociación.

El responsable comunitario de Energía, Günter Oettinger, señala en la misiva que "los Estados miembros debería evitar medidas retroactivas" en el mercado de renovables.

Añade que ha hecho llegar esta recomendación al ministro español de Industria, José Manuel Soria, y que "el sector energético español tiene que ser tecnológicamente neutro y no debe crear un trato desfavorable para los proyectos energéticos renovables".

A pesar de ello, el comisario subraya que la situación fiscal en España es "crítica" y precisa de "pasos urgentes" para su reducción, un capítulo en el que se incluye la solución del denominado déficit de tarifa del sector eléctrico que acumula ya 24.000 millones de euros de agujero.

El presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, ha asegurado en un comunicado que "el texto de la futura reforma del sector eléctrico es transcendental" porque en él "se decide si nuestro país mira al futuro y se alinea con las políticas europeas, basadas en las renovables".

"Muy prematuro" hablar de abrir un expediente

Lla Comisión Europea considera en todo caso "muy prematuro" decidir todavía sobre la posibilidad de abrir un eventual expediente de infracción contra España por motivos de competencia, si el Gobierno aprueba una reforma energética desfavorable para este sector, según han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.

En una comunicación que publicó el 6 de junio sobre las renovables, la Comisión Europea apuesta por acelerar la infraestructura en este sector y admite que "en algunos Estados miembros los cambios registrados en los regímenes de ayuda han sido poco transparentes, se han introducido bruscamente y, en ocasiones, se han impuesto incluso con carácter retroactivo".

"En el caso de nuevas tecnologías e inversiones que siguen siendo dependientes de las ayudas, tales prácticas socavan la confianza de los inversores del sector", recuerda Oëttinger en su comunicación.

La Comisión estima que se podrían generar más de tres millones de puestos de trabajo de aquí al 2030 si se promueve "un crecimiento sólido de las energías renovables", y vaticina que, "en 2050, la mayor parte del suministro energético procederá de las energías renovables".

Advertencia de las termosolares

En previsión a lo filtrado sobre la reforma energética que prepara el Gobierno, también se ha pronunciado este jueves la patronal de las termosolares, Protermosolar. Esta asociación teme que España pierda el liderazgo mundial en esta tecnología si los cambios que prevé aprobar el Ejecutivo reducen de forma retroactiva su retribución.

En un comunicado, la patronal recuerda que España tiene el 72,85% de toda la potencia termosolar instalada en el mundo y que las empresas nacionales están presentes en el 60% de las plantas en construcción, ya que países como Estados Unidos ponen a estas compañías "como ejemplo a seguir".

Además, Protermosolar defiende que esta tecnología es la cuarta por volumen de ayudas, por lo que "no puede considerársele responsable de la situación de déficit actual". En ese sentido, critica que haya "sectores interesados" que presionan para que se les retiren las primas, cuando, en su opinión, las termosolares "representan la alternativa de mayor potencial a escala mundial de tecnología gestionable para ser la base del futuro mix de generación libre de emisiones".

Según datos de la patronal, en la actualidad, España cuenta con 35 centrales termosolares, que suman 1.581 megavatios (MW) instalados, a los que hay que añadir otras 17 plantas (774 MW) en construcción.

Planes para gravar más las tecnologías renovables

Según adelantó el mes pasado el ministro de Industria, José Manuel Soria, la futura reforma del sector energético establecerá un impuesto para todas las fuentes de generación de energía, tanto renovables como convencionales. Soria señaló que el impuesto será "progresivo" para que las tecnologías que reciben más "subsidios" contribuyan más.

Aunque Soria no citó expresamente las tecnologías fotovoltaicas y termosolar, que son las que más primas reciben por megavatio hora producido y que a priori serían las más afectadas por esta medida, sí reconoció que las primas comprometidas con las renovables hasta 2020 ascienden a 70.000 millones de euros y que, si Industria decidiese recortarlas, generaría inseguridad jurídica. Por eso, el Ejecutivo parece haber optado por reducirlas vía impuestos y no directamente.

En enero de este año, Industria suspendió temporalmente los procedimientos de preasignación de retribución renovable y suprimió -tambien con carácter temporal- las primas para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, residuos y cogeneración.

Además de esa moratoria, el sector eólico está sufriendo los efectos de la falta de definición de un marco regulatorio a partir de 2013. La actual normativa concluye este año y los promotores aún no tienen indicaciones acerca de lo que ocurrirá en el futuro.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011