Industria: habrá un impuesto a la generación de energía y una tasa para la nuclear y la hidráulica

  • Soria anuncia "una reforma impositiva para gravar todo tipo de generación"
  • El impuesto será "progresivo": las que reciben más "subsidios" contribuirán más
  • El ministro dice que el recibo de la luz tendría que subir un 80% sin esta medida

RTVE.es / AGENCIAS 

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha avanzado este miércoles que su departamento establecerá un impuesto para todas las fuentes de generación de energía, tanto renovables como renovables o convencionales. En los Cursos de El Escorial, Soria ha señalado que el impuesto será "progresivo" para que las tecnologías que reciben más "subsidios" contribuyan más. Además ha aseverado que el Ejecutivo fijará, adicionalmente, una tasa a la generación de energía nuclear e hidráulica.

Hay una reforma impositiva para gravar todo tipo de generación con todo tipo de tecnología

"En cuanto a los ingresos, lo que hay preparado es una reforma impositiva para gravar todo tipo de generación con todo tipo de tecnología, sobre la base de un impuesto que grave como hecho imponible la generación, y que tenga como base imponible la cuantía que se vende, así como un tipo progresivo para que haya una mayor relación en la imposición en comparación con el subsidio que pueda recibir cada tecnología", ha señalado el ministro.

Soria no ha citado expresamente las tecnologías fotovoltaicas y termosolar, que son las que más primas reciben por megavatio hora producido y que a priori serían las más afectadas por esta medida.

Sin embargo el ministro sí que ha reconocido que las primas renovables comprometidas hasta 2020 ascienden a 70.000 millones de euros y que si Industria decidiese acortarlas generaría inseguridad jurídica.

En este sentido, ha recordado que el Tribunal Supremo avala posibles recortes de primas, aunque el Ejecutivo ha optado por una reforma que venga por una vía de impuestos y no por un recorte directo de la retribución.

Más medidas para acabar con el déficit de tarifa

Durante su intervención en un curso de la Universidad Complutense, Soria ha apuntado además que otra de las medidas que se adoptará para el sector eléctrico será incorporar al sistema los ingresos derivados de las ventas de derechos de emisión de CO2, "que a partir del 1 enero de 2013 lo deben hacer los Gobiernos dentro del cupo correspondiente a cada país de la Unión Europea".

Si a alguien le molestan estas medidas, se le intentará convencer de que es lo mejor para España

El titular de Industria ha señalado también que si a alguien le molestan estas medidas, que se presentarán en el Consejo de Ministros este viernes, "se intentará convencerle de que es lo mejor para España".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que habrá un nuevo "esquema de fiscalidad energética" para repartir entre los "diferentes sectores implicados" la solución "definitiva" al déficit de tarifa eléctrica, que ya supera los 25.000 millones de euros.

Sin estas medidas subiría el recibo de la luz un 80%

Para atajar el actual déficit de tarifa, Soria ha reconocido que no se pueden subir todos los ingresos a costa del recibo de la luz, que tendría que subir un 80%, sino que hay que incrementarlos "también" a través de los impuestos, que van a ir dirigidos a todas las tecnologías y no a algunas determinadas, porque en ese caso sería "muy injusto", ha declarado a los medios tras su intervención.

"Aquí no se va castigar a nadie, pero se van a tomar medidas para corregir un problema muy grave que tenemos en el sector energético", ha indicado Soria, quien ha subrayado que "Industria no quiere enfrentarse con ningún sector", pero ha insistido en que "cuando habla con ellos" le dicen que este problema debe resolverse.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China suspende por una semana el turismo en grupo a Hong Kong

Estos siete días son importantes para el turismo de compras de lujo en la región ya que se celebra una semana de vacaciones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Madrid y Atlético compensan la mala jornada española

Los equipos madrileños consiguieron sendas victorias en Champions al derrotar con mucho trabajo a Juventus y Ludogorets. El Atlético enderezó su rumbo tumbando al campeón italiano y el Real Madrid sudó para llevarse los tres puntos de Bulgaria.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Programas para todos los públicos

El número de parados registrados subió en 19.720 en septiembre y el total quedó 4.447.650

En el sector servicios se registraron 41.608 desempleados más. Es el menor aumento en este mes desde el año 2007.

­ ­ ­ ­

El Cómic en RTVE.es

Ilustración de la portada de 'Si no fuera por estos raticos', de Puebla

Puebla: "En mi nuevo libro quiero dar voz a la gente anónima"

JESÚS JIMÉNEZ.- El dibujante publica una selección de sus viñetas sobre la crisis. Se titula `Si no fuera por estos raticos'

­ ­ ­ ­
Flores del carpobrotus.

El caracol manzana, el plumero de la pampa y el carpobrotus, grandes amenazas del Delta del Ebro

VICKY BOLAÑOS.- El caracol manzana daña las cosechas de arroz del delta, mientras el plumero de la pampa impide que crezcan otras plantas. Los métodos para eliminar el caracol manzana requieren más inversión.

Espacio reservado para promoción
cid:1011