Industria: habrá un impuesto a la generación de energía y una tasa para la nuclear y la hidráulica

  • Soria anuncia "una reforma impositiva para gravar todo tipo de generación"
  • El impuesto será "progresivo": las que reciben más "subsidios" contribuirán más
  • El ministro dice que el recibo de la luz tendría que subir un 80% sin esta medida

RTVE.es / AGENCIAS 

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha avanzado este miércoles que su departamento establecerá un impuesto para todas las fuentes de generación de energía, tanto renovables como renovables o convencionales. En los Cursos de El Escorial, Soria ha señalado que el impuesto será "progresivo" para que las tecnologías que reciben más "subsidios" contribuyan más. Además ha aseverado que el Ejecutivo fijará, adicionalmente, una tasa a la generación de energía nuclear e hidráulica.

Hay una reforma impositiva para gravar todo tipo de generación con todo tipo de tecnología

"En cuanto a los ingresos, lo que hay preparado es una reforma impositiva para gravar todo tipo de generación con todo tipo de tecnología, sobre la base de un impuesto que grave como hecho imponible la generación, y que tenga como base imponible la cuantía que se vende, así como un tipo progresivo para que haya una mayor relación en la imposición en comparación con el subsidio que pueda recibir cada tecnología", ha señalado el ministro.

Soria no ha citado expresamente las tecnologías fotovoltaicas y termosolar, que son las que más primas reciben por megavatio hora producido y que a priori serían las más afectadas por esta medida.

Sin embargo el ministro sí que ha reconocido que las primas renovables comprometidas hasta 2020 ascienden a 70.000 millones de euros y que si Industria decidiese acortarlas generaría inseguridad jurídica.

En este sentido, ha recordado que el Tribunal Supremo avala posibles recortes de primas, aunque el Ejecutivo ha optado por una reforma que venga por una vía de impuestos y no por un recorte directo de la retribución.

Más medidas para acabar con el déficit de tarifa

Durante su intervención en un curso de la Universidad Complutense, Soria ha apuntado además que otra de las medidas que se adoptará para el sector eléctrico será incorporar al sistema los ingresos derivados de las ventas de derechos de emisión de CO2, "que a partir del 1 enero de 2013 lo deben hacer los Gobiernos dentro del cupo correspondiente a cada país de la Unión Europea".

Si a alguien le molestan estas medidas, se le intentará convencer de que es lo mejor para España

El titular de Industria ha señalado también que si a alguien le molestan estas medidas, que se presentarán en el Consejo de Ministros este viernes, "se intentará convencerle de que es lo mejor para España".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados que habrá un nuevo "esquema de fiscalidad energética" para repartir entre los "diferentes sectores implicados" la solución "definitiva" al déficit de tarifa eléctrica, que ya supera los 25.000 millones de euros.

Sin estas medidas subiría el recibo de la luz un 80%

Para atajar el actual déficit de tarifa, Soria ha reconocido que no se pueden subir todos los ingresos a costa del recibo de la luz, que tendría que subir un 80%, sino que hay que incrementarlos "también" a través de los impuestos, que van a ir dirigidos a todas las tecnologías y no a algunas determinadas, porque en ese caso sería "muy injusto", ha declarado a los medios tras su intervención.

"Aquí no se va castigar a nadie, pero se van a tomar medidas para corregir un problema muy grave que tenemos en el sector energético", ha indicado Soria, quien ha subrayado que "Industria no quiere enfrentarse con ningún sector", pero ha insistido en que "cuando habla con ellos" le dicen que este problema debe resolverse.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011