Rajoy anuncia que el Gobierno prorrogará los 400 euros a los parados sin prestación

  • El Gobierno del PP prorrogará por segunda vez la ayuda, pero "mejorándola"
  • Rajoy señala que mantener la ayuda tiene sentido "en un momento tan difícil"
  • 200.000 parados sin derecho a ningún otro subsidio cobran esos 400 euros
  • Se percibe durante seis meses cuando se han agotado el resto de prestaciones

Programas para todos los públicos
PEDRO L. MANJÓN 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este martes que el Gobierno prorrogará la ayuda de los 400 euros a los parados sin derecho a ningún otro subsidio que concluía este miércoles 15 de agosto. La prórroga de la ayuda se aprobará en la reunión del próximo Consejo de Ministros del 24 de agosto y tendrá carácter retroactivo para que los nuevos parados que tengan derecho a ella la puedan percibir.

Rajoy ha anunciado la prórroga del Plan Prepara en la rueda de prensa posterior al despacho que ha mantenido en Palma de Mallorca con el rey Juan Carlos. "El Gobierno está tomando decisiones difíciles que no gustan a mucha gente, pero intentamos preservar la posición de los que están en una posición más difícil", ha dicho el presidente del Gobierno.

Rajoy ha destacado que se intentará mejorar el funcionamiento de la ayuda actual porque el Ejecutivo no está satisfecho con el grado de inserción laboral actual del Plan Prepara, que se sitúa en el 6% frente al 20% de su inicio.

Es una ayuda pequeña, pero tiene su sentido mantenerla

"Vamos a intentar que funcione mejor de lo que ha funcionado porque el objetivo fundamental de la misma es lograr la inserción laboral de las personas y esto se ha producido poco", ha señalado el presidente del Gobierno, que ha dicho que mantener la ayuda "tiene su sentido en un momento tan difícil como éste" ya que la reciben "personas paradas de larga duración, gente están en el paro con las prestaciones agotadas y familiares a su cargo".

Se desconocen las mejoras del plan

Rajoy no ha aclarado cuáles serán esas mejoras. Fuentes del Ministerio de Empleo tampoco han aclarado qué modificaciones se podrían introducir en el Plan Prepara y han indicado a Europa Press que la evaluación del Plan aún no se ha cerrado completamente. De hecho, los parados que a día de hoy se quedarán sin subsidio tendrían un plazo de dos meses más para solicitar la ayuda, con lo que no es posible contabilizarlos hasta entonces, señala la agencia.

Desde que el pasado 3 de agosto el propio Rajoy dijera que el Gobierno no había tomado ninguna decisión sobre la prórroga de la ayuda, los sindicatos y los partidos de la oposición han redoblado su presión para que se mantuviera. 

CC.OO. y UGT exigieron mantener el plan: calculaban que en el futuro su supresión afectaría a cerca de 600.000 desempleados al año. Mientras, el PSOE ha hecho en la última semana una campaña activa en favor del mantenimiento de un programa. Su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció incluso que si el Gobierno central no prorrogaba la ayuda promover una iniciativa legislativa popular.

Qué es el Plan Prepara

El Plan Prepara contempla una ayuda de 400 euros mensuales durante seis meses para los desempleados que han agotado sus prestaciones y se incluyan en programas de formación y que estén inscritos en itinerarios profesionales.

El Gobierno tenía previsto que en los últimos seis meses de vigencia la ayuda beneficara a unas 125.000 personas, con un coste aproximado de 300 millones de euros.Sin embargo, estas previsiones se han visto superadas.

Según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el programa ha beneficiado a 500.850 personas desde que se creó en febrero de 2011 hasta julio de este año.

El total de beneficiarios que cobraban la ayuda en junio de 2012 fue de 211.461 trabajadores. Y el gasto, hasta mayo de 2012, ha sido de 1.051,7 millones de euros.

Empleo señala que el programa ha atendido a un mayor número de hombres (56%) que de mujeres (44%) y, por edades, la mayor cifra de beneficiarios se situó en la franja de edad de 25 a 54 años.

En la primera edición del plan (desde febrero de 2011 a agosto de ese año) el 20% de quienes percibieron esta ayuda consiguieron empleo, sin embargo en la última (de febrero a agosto de 2012) apenas supera el 6%, informa el Ministerio de Empleo.

Tercera prórroga de los 400 euros

Este plan se puso en marcha el 15 de febrero de 2011 y tenía como duración un período inicial de seis meses. Se diseñó como parte del programa de recualificación profesional del Gobierno socialista para los desempleados sin prestación.

Desde entonces ha tenido dos prórrogas, la última, en febrero de 2012, fue decidida por el Gobierno 'popular', que destinó al plan una partida de 525 millones de euros en los Presupuestos de 2012. La que ha anunciado Mariano Rajoy este martes será, por tanto, la tercera.

A su vez, el Plan Prepara es una evolución de otro plan. El Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi) surgió en agosto de 2009 y contemplaba ayudas de 426 euros mensuales para los parados que hubieran agotado sus prestaciones por desempleo. Su duración inicial era de seis meses, pero se prorrogó otros seis en febrero de 2010 y seis más en agosto de 2010, recoge Efe.

En febrero de 2011 se dio por terminado este primer plan y se decidió su sustitución por el Prepara, después de que hubieran participado en él 852.249 personas, de las que en torno a 400.000 encontraron trabajo antes de terminarlo, en tanto que su coste fue de 1.635 millones de euros.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011