Enlaces accesibilidad

Rubalcaba promoverá una iniciativa legislativa popular si se suspenden los 400 euros a parados

  • El PP dice que el Gobierno estudia cómo hacer que sirva para buscar trabajo
  • Critica al Gobierno por mantener "a la gente en una incertidumbre intolerable"

Por
Iniciativa legislativa popular comandada por el PSOE para prorrogar el Plan Prepara

El PSOE promoverá una iniciativa legislativa popular para garantizar por ley la ayuda de los 400 euros a parados si el Gobierno central no prorroga este subsidio a personas que no tienen ningún otro tipo de ingresos.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este iniciativa en la localidad asturiana de Bricia donde pasa unos días de descanso y donde este lunes ha mantenido un encuentro con el presidente del Principado, Javier Fernández.

Con dificultades para andar por una lumbalgia, el dirigente socialista ha recordado que desde el PSOE llevan dos meses pidiendo que se prorrogue el plan Prepara, que finaliza este miércoles, 15 de agosto, y que aún no han obtenido respuesta del Gobierno, informa Efe.

"Dice que lo está mirando y mantiene a la gente en una incertidumbre intolerable porque es gente que no tiene otra cosa para subsistir", ha señalado Rubalcaba en sus primeras declaraciones a la prensa desde que inició sus vacaciones hace casi una semana.

El Gobierno estudia la ayuda de los 400 euros

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos  Floriano, ha señalado este lunes que el Gobierno todavía no se ha pronunciado sobre la ayuda de los 400 euros porque está "viendo" cómo conseguir que este subsidio sirva para conseguir empleo, informa Europa Press.

En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, Floriano ha manifestado  que resulta "sonrojante" ver como "quienes nos han traído a esta  situación (en alusión del PSOE) ahora se dedican a organizar campañas, en  lugar de intentar plantear alternativas o respuestas".

"La clave está en conseguir empleo", señala el dirigente  'popular', que ha defendido que "cualquier instrumento que podamos  poner en favor de la solidaridad tenga también un itinerario para que  cada uno podamos decidir en el futuro sobre nuestro propio destino  porque hayamos sido capaces de encontrar empleo".

Unos 200.000 beneficiarios

El plan Prepara, que contempla una ayuda de 400 euros mensuales durante seis meses para los desempleados que han agotado sus prestaciones y se incluyan en programas de formación, concluye el próximo miércoles a la espera de que el Gobierno decida si lo prórroga o deja que se extinga.

Actualmente se benefician de este programa alrededor de 200.000 personas con ingresos inferiores a 400 euros al mes sin derecho a ningún otro subsidio por desempleo, aunque el Ministerio de Empleo espera hacer balance detallado en los próximos días.

El plan Prepara, que se puso en marcha el 15 de febrero de 2011 para un período de seis meses, se diseñó como parte del programa de recualificación profesional del Gobierno socialista para los desempleados sin prestación y ya ha tenido dos prórrogas.

La última, en febrero de 2012, fue decidida por el Gobierno de Mariano Rajoy, que destinó al plan una partida de 525 millones de euros en los presupuestos de 2012.

Huelga de hambre de presos de ETA

Por otra parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado convencido de que, ante la huelga de hambre que ha iniciado un centenar de etarras, el Gobierno aplicará la ley porque, en su opinión, es lo que debe hacerse en estos casos.

"Pido al Gobierno que aplique la ley y estoy convencido de que es lo que va a hacer. Con la ley es como hay que resolver este tipo de situaciones en política antiterrorista", ha dicho Rubalcaba en la localidad asturiana de Bricia donde pasa unos días de descanso.

Rubalcaba se refería así al centenar de presos de ETA que ha iniciado una huelga de hambre para reclamar la libertad de Jesús María Uribetxebarria Bolinaga, que padece un cáncer.

Critica al PP por dar "pábulo a la bazofia" sobre él

Rubalcaba también ha asegurado que le produce "indignación y tristeza" ver que hay gente del PP que "da pábulo a ese tipo de bazofia" y "mentiras" que se están lanzado contra él.

"Con las mentiras que se han dicho de mí en algún medio de comunicación se podría llenar la biblioteca de Alejandría, pero lo que me produce más indignación o tristeza es que haya gente del PP que de pábulo a ese tipo de bazofia", ha afirmado.

Rubalcaba se ha pronunciado así sobre la supuesta trama de corrupción y espionaje al PP durante su etapa como ministro del Interior de la que ha informado El Mundo.

A raíz de esas informaciones, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, criticó al líder del PSOE por no haber dado explicaciones.