Enlaces accesibilidad

Los países islámicos preparan la expulsión de Siria de su organización con la negativa de Irán

  • Se reunirán en Arabia Saudí a partir de este miércoles
  • Irán ya ha manifestado que se opondrá a la suspensión
  • Ahmadineyad acudirá, invitado por el rey de Arabia Saudí

Por

Siria será probablemente suspendida de su pertenencia a la Organización de Coorperación Islámica (OCI) en la cumbre que se celebrará en La Meca a partír próximo miércoles por la violenta represión del régimen de Bachar al Asad a la población en los más de 17 meses de revueltas, según han informado fuentes diplomáticas.

"La resolución sobre la suspensión de la membresía de Siria en la OCI no se enfrenta a obstáculos... Será aprobada", ha añadido el diplomático a Reuters que habló en el marco de una reunión preliminar de cancilleres en Jeddah. Las mismas fuentes han informado que la decisión será anunciada probablemente a finales de la segunda jornada de la cumbre, convocada por el rey Abdullah de Arabia Saudita a principios de este mes.

Irán, que participará en la cumbre, ya ha manifestado su desacuerdo. El Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, ha manifestado este lunes que su país se opondrá a dicha suspensión. "Yo estoy abiertamente en contra de la suspensión de cualquier país", ha dicho a los periodistas Salehi en el marco de su participación en una reunión preparatoria de la Cumbre.

"Suspender un país no va solucionar el problema. De este modo, se quiere evitar la pregunta," ha agregado el ministro iraní. Sin embargo, ha dicho que "los países de la OCI deben realizar esfuerzos conjuntos para resolver el problema de una manera que contribuye a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región", informa AFP.

Presencia de Ahmadineyad

A la cumbre también acudirá el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, el gran aliado de Siria en la región, que ya se encuentra en Arabia Saudí por invitación del propio rey Abdullah. Irán ha apoyado férreamente al presidente sirio, Bachar al Assad, y ha acusado a potencias regionales como Qatar, Turquía y Arabia Saudí de ayudar a los rebeldes.

No obstante, el presidente iraní ha instó a los países islámicos a mostrar más unidad antes de una cumbre de líderes musulmanes. “Este encuentro es una oportunidad para explicar de forma transparente el punto de vista de nuestro país y para que se hagan esfuerzos hacia la convergencia y protección de los intereses de las naciones musulmanas", dijo Ahmadinejad, citado este lunes por la agencia de noticias estudiantiles de Irán (ISNA, por sus siglas en inglés).

En sus declaraciones, Ahmadinejad no ha mencionado expresamente a la cuestión Siria, aunque pareció referirse a la crisis en la zona y a la ayuda que Irán cree que están recibiendo los rebeldes de potencias extranjeras para derrocar a Assad.

"Se están produciendo importantes acontecimientos, y diferentes grupos y corrientes están implicados en estos acontecimientos", ha dicho.