Enlaces accesibilidad

Los rebeldes sirios aseguran que han capturado al piloto de una caza que dicen haber derribado

  • Según fuentes opositoras, el avión fue derribado
  • Los medios oficiales aseguran que tuvo un problema técnico
  • Una fuente de la oposición asegura a Reuters que disponen de artillería anti-aérea

Por
Los rebeldes sirios aseguran haber derribado un caza sirio en el noreste

Fuentes de la oposición siria han asegurado este lunes que han abatido un avión caza del régimen y han capturado al piloto de la aeronave. Sin embargo, la agencia informativa oficial de Siria, Saná, y la TV estatal solo han reconocido este lunes que un avión de caza se ha estrellado en el este del país aunque lo achacan a problemas técnicos durante "un entrenamiento de rutina".

En un vídeo publicado en youtube, fuentes de la oposición muestran a un hombre con barba y camisa azul sentado en una mesa y rodeado por tres hombres armados. En las imágenes, el hombre, a quién consideran el piloto del caza, asegura que es “el coronel Mufid Mohammad Suleiman” y que su misión era bombardear la ciudad de Mouhassane, situada al este de Deir Ez Zor, informa AFP. Sin embargo, estas imágenes no han podido ser confirmadas por fuentes independientes

Además, un opositor al régimen de Bachar al Asad también ha colgado un vídeo en internet en el que se ve un avión envuelto en llamas. La información que acompaña el vídeo también asegura que se trata de la ciudad de Mohassen, en la provincia de Deir al Zor, en el noreste de Siria, aunque este dato no ha podido ser confirmado.

El vídeo muestra un aparato surcando el cielo entre sonido de disparos, cuando de repente se incendia y cae dejando una cola de humo. "¡Alá es grande! Un MIG ha sido derribado en la ciudad de Mohassen", se oye gritar al activista, aunque no hay ninguna indicación de que el avión haya sido efectivamente alcanzado por fuego o misiles rebeldes.

Una fuente en la zona ha declarado a Reuters que los rebeldes han usado armas antiaéreas para derribar el caza. "Era un Mig-21 derribado por un cañón antiaéreo de 14.5 (milímetros), el más grande del arsenal de los rebeldes. El avión volaba demasiado bajo y estaba a tiro. No tenemos información de si el piloto ha sobrevivido", afirma esta fuente citada por AFP.

La oposición armada, cuyo arsenal está compuesto por fusiles de asalto, explosivos y lanzagranadas, ha asegurado hasta ahora que no puede competir con la fuerza aérea del Gobierno.

En las últimas semanas, la aviación ha bombardeado las zonas de la ciudad de Alepo, la segunda del país, controladas por la oposición, que ha tenido que retirarse.

Los rebeldes aseguran que han matado a 65 hombres del régimen

Por otra parte, el ELS ha asegruado este lunes que sus hombres han matado a 65 miembros de las fuerzas de seguridad, soldados y shabiha (sicarios leales al régimen) en un ataque contra un puesto de control en la ciudad de Tafas, en la provincia meridional de Deraa.

El jefe de la Comandancia Militar del ELS en Deraa, Ahmed al Naama, ha dicho a Efe que los rebeldes atacaron con proyectiles de mortero el puesto de control de Al Sala, en el centro de esta ciudad, y han destruido cuatro carros de combate, además de varios vehículos que transportaban a "shabiha".

Al Naama agregó que Tafas está "totalmente bajo el control del ELS" y que los rebeldes lanzaron el ataque cuando se aseguraron de que no había civiles en el lugar. Aunque la población está en manos de los rebeldes, las fuerzas del régimen se encuentran todavía en las afueras de la ciudad con el objetivo de irrumpir en ella.

En el resto del país, este lunes han continuado los bombardeos y los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, en especial en la periferia de Damasco. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha anunciado la muerte de al menos 39 civiles y combatientes rebeldes y de una decena de efectivos gubernamentales, según informa Efe.