Fuerzas del régimen recurren a los bombardeos para controlar Damasco y Alepo

  • El Ejército pretende controlar por tierra y aire las zonas cercanas a la capital
  • En algunas zonas han llegado a caer una media de dos proyectiles por minuto
Programas para todos los públicos
EFE 

Las fuerzas del Ejército sirio han recurrido a los bombardeos por tierra y aire para controlar zonas cercanas a la capital siria y otros feudos opositores de Siria como los de la ciudad de Alepo, en el norte del país.

Residente en Damasco, el activista de la red opositora "Sham" Suhaib al Qasem ha explicado en una conversación telefónica que los helicópteros de combate están llevando el peso de las operaciones militares en la zona.

Desde el aire, las fuerzas gubernamentales han bombardeado localidades de las afueras de la capital como Mesraba, Hamuriya, Kafr al Batna o Deir al Asafir, en operaciones que contaron con el apoyo terrestre de los tanques.

La cercana población de Al Tal ha sido una de las más afectadas por las bombas, ya que una media de dos proyectiles llegaron a caer por minuto, ha asegurado Al Qasem.

Habitantes de esa zona han huido por miedo a que esos bombardeos precedan a una ofensiva mayor del Ejército sirio, que se enfrentó a los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) en los accesos de Al Tal, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En Al Tal, los rebeldes habían capturado en la víspera a varios periodistas de medios de comunicación partidarios del régimen que estaban cubriendo los combates.

El centro de Damasco tampoco ha escapado de las explosiones, como la que se ha escuchado seguida de un intenso tiroteo en la plaza de Al Maryeh o las que se registraron en el barrio de Al Qabun, según han asegurado los opositores Comités de Coordinación Local.

Mientras, en el barrio damasceno de Tadamun, los combatientes del ELS y las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, mantuvieron duros enfrentamientos.

Alepo, escenario de continuos bombardeos

La ciudad de Alepo, capital económica de Siria y sujeta a una ofensiva del régimen en los últimos días, también ha sido escenario de continuos bombardeos.

Los barrios de Al Sukari, Halak, Bustan al Qasr, Seif al Daula, Al Ansari o Tariq al Bab han sido objetivo de los cazabombarderos, cuya acción ha causado heridos y la destrucción de numerosas viviendas, aseguró el Observatorio.

El distrito de Salahedin, en el suroeste de la ciudad, volvió a ser bombardeado por las Fuerzas Armadas sirias, que desde el pasado miércoles han lanzado una ofensiva para intentar limpiar la zona de rebeldes, quienes tienen en este barrio y el vecino Al Sukari dos de sus principales feudos en Alepo.

Como si de una guerra de guerrilla se tratase, los insurgentes se replegaron hace dos días en Salahedin ante la intensa ofensiva militar, aunque luego volvieron a luchar contra las fuerzas del régimen en ataques esporádicos.

Los actos de violencia se sucedieron en otras provincias como las de Idleb (norte), Homs (centro) y Deraa (sur), causando la muerte de un total de 35 personas en todo el país, según cifras de los Comités. El Observatorio, por su parte, contabilizó la muerte de al menos 33 civiles y 9 efectivos del régimen sirio.

En Deraa, la Comandancia Mixta del ELS en el interior de Siria informó de que las fuerzas 'asadistas' intentaron irrumpir en la localidad de Tafas por dos puntos, después de rodearla y bombardearla con artillería y proyectiles de mortero.

En declaraciones por internet, el jefe del ELS en Deraa, el coronel Ahmad Naama, ha subrayado que los rebeldes combatieron contra el Ejército sirio en Tafas y lograron destruir dos tanques y dos vehículos que transportaban a hombres leales al régimen. En estos choques fallecieron al menos tres insurgentes, ha reconocido Naama.

El sur de Siria, bastión de los rebeldes

El sur de Siria, donde comenzó la rebelión contra el régimen en marzo del año pasado, es otro de los bastiones opositores que los refugiados utilizan de paso para salir del país en dirección a Jordania.

Este viernes, ha habido un intercambio de fuego en la frontera entre los dos países, concretamente en la zona de Tal Shehab (en Deraa), indicaron a Efe vecinos del lugar y fuentes de la oposición en Jordania.

Sin embargo, como en sucesos similares anteriores, fuentes gubernamentales jordanas negaron que se tratara de choques entre los Ejércitos sirio y jordano, y atribuyeron los disparos a fuerzas sirias que intentaban evitar que varios de sus compatriotas lograran refugiarse en Jordania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una grabación muestra la supuesta decapitación de un periodista estadounidense en Siria

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012. El vídeo ha sido difundido este martes a través de los foros yihadistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Madrid y Atlético firman tablas en el primer asalto

RUBÉN HERAS

El gol de Raúl García da una ligera ventaja a los rojiblancos. El Madrid dejó escapar una victoria que tenía hecha con un gol de James.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina quiere reabrir el canje de deuda para solucionar el bloqueo impuesto por los fondos

Presenta un proyecto de ley que permitiría pagar a los acreedores sin utilizar los bancos estadounidenses y daría la posibilidad a otros inversores a acceder a un canje de títulos para poder cobrar.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­
Planta de producción de petróleo.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido. WWF avisa de que necesitaremos tres planetas para abastecernos en 2050.

Espacio reservado para promoción
cid:44850