Fuerzas del régimen recurren a los bombardeos para controlar Damasco y Alepo

  • El Ejército pretende controlar por tierra y aire las zonas cercanas a la capital
  • En algunas zonas han llegado a caer una media de dos proyectiles por minuto
Programas para todos los públicos
EFE 

Las fuerzas del Ejército sirio han recurrido a los bombardeos por tierra y aire para controlar zonas cercanas a la capital siria y otros feudos opositores de Siria como los de la ciudad de Alepo, en el norte del país.

Residente en Damasco, el activista de la red opositora "Sham" Suhaib al Qasem ha explicado en una conversación telefónica que los helicópteros de combate están llevando el peso de las operaciones militares en la zona.

Desde el aire, las fuerzas gubernamentales han bombardeado localidades de las afueras de la capital como Mesraba, Hamuriya, Kafr al Batna o Deir al Asafir, en operaciones que contaron con el apoyo terrestre de los tanques.

La cercana población de Al Tal ha sido una de las más afectadas por las bombas, ya que una media de dos proyectiles llegaron a caer por minuto, ha asegurado Al Qasem.

Habitantes de esa zona han huido por miedo a que esos bombardeos precedan a una ofensiva mayor del Ejército sirio, que se enfrentó a los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) en los accesos de Al Tal, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En Al Tal, los rebeldes habían capturado en la víspera a varios periodistas de medios de comunicación partidarios del régimen que estaban cubriendo los combates.

El centro de Damasco tampoco ha escapado de las explosiones, como la que se ha escuchado seguida de un intenso tiroteo en la plaza de Al Maryeh o las que se registraron en el barrio de Al Qabun, según han asegurado los opositores Comités de Coordinación Local.

Mientras, en el barrio damasceno de Tadamun, los combatientes del ELS y las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, mantuvieron duros enfrentamientos.

Alepo, escenario de continuos bombardeos

La ciudad de Alepo, capital económica de Siria y sujeta a una ofensiva del régimen en los últimos días, también ha sido escenario de continuos bombardeos.

Los barrios de Al Sukari, Halak, Bustan al Qasr, Seif al Daula, Al Ansari o Tariq al Bab han sido objetivo de los cazabombarderos, cuya acción ha causado heridos y la destrucción de numerosas viviendas, aseguró el Observatorio.

El distrito de Salahedin, en el suroeste de la ciudad, volvió a ser bombardeado por las Fuerzas Armadas sirias, que desde el pasado miércoles han lanzado una ofensiva para intentar limpiar la zona de rebeldes, quienes tienen en este barrio y el vecino Al Sukari dos de sus principales feudos en Alepo.

Como si de una guerra de guerrilla se tratase, los insurgentes se replegaron hace dos días en Salahedin ante la intensa ofensiva militar, aunque luego volvieron a luchar contra las fuerzas del régimen en ataques esporádicos.

Los actos de violencia se sucedieron en otras provincias como las de Idleb (norte), Homs (centro) y Deraa (sur), causando la muerte de un total de 35 personas en todo el país, según cifras de los Comités. El Observatorio, por su parte, contabilizó la muerte de al menos 33 civiles y 9 efectivos del régimen sirio.

En Deraa, la Comandancia Mixta del ELS en el interior de Siria informó de que las fuerzas 'asadistas' intentaron irrumpir en la localidad de Tafas por dos puntos, después de rodearla y bombardearla con artillería y proyectiles de mortero.

En declaraciones por internet, el jefe del ELS en Deraa, el coronel Ahmad Naama, ha subrayado que los rebeldes combatieron contra el Ejército sirio en Tafas y lograron destruir dos tanques y dos vehículos que transportaban a hombres leales al régimen. En estos choques fallecieron al menos tres insurgentes, ha reconocido Naama.

El sur de Siria, bastión de los rebeldes

El sur de Siria, donde comenzó la rebelión contra el régimen en marzo del año pasado, es otro de los bastiones opositores que los refugiados utilizan de paso para salir del país en dirección a Jordania.

Este viernes, ha habido un intercambio de fuego en la frontera entre los dos países, concretamente en la zona de Tal Shehab (en Deraa), indicaron a Efe vecinos del lugar y fuentes de la oposición en Jordania.

Sin embargo, como en sucesos similares anteriores, fuentes gubernamentales jordanas negaron que se tratara de choques entre los Ejércitos sirio y jordano, y atribuyeron los disparos a fuerzas sirias que intentaban evitar que varios de sus compatriotas lograran refugiarse en Jordania.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

La reforma hará posible la disolución de un ayuntamiento "cuando existan indicios suficientes" de relación con el crimen organizado.

­ ­ ­ ­
Un total de 35 provincias en alerta por tormentas, olas y fuertes rachas de viento

Un total de 35 provincias en alerta por tormentas, olas y fuertes rachas de viento

Estarán en alerta naranja todo el archipiélago canario, así como Huelva y Cádiz. Las temperaturas descenderán en gran parte del oeste y sur peninsular.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pelé afirma que está "mejor"

"Gracias a Dios no es nada serio", afirma el astro brasileño en un mensaje en Twitter y Facebook. Añade que está en la UCI para "continuar mi tratamiento y recuperarme en paz".

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:44850