Dos detenidos por el asalto a los supermercados en Andalucía

  • Las detenciones se han producido en localidades de Sevilla y Málaga
  • El alcalde de Marinaleda, no detenido por ahora, será citado judicialmente
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La Policía Nacional ha detenido en Hornachuelos (Córdoba) y en Cuevas de San Marcos (Málaga) a dos de las personas que participaron e los asaltos contra dos supermercados promovidos por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

Las Fuerzas de Seguridad tienen orden de detener a los responsables de los asaltos a dos supermercados en Andalucía y la Fiscalía también va a investigar estos sucesos, en los que está implicado el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado autonómico de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Gordillo participó en uno de los dos asaltos organizados por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el que tuvo lugar en un Mercadona de Écija (Sevilla), donde sustrajeron nueve carros cargados de alimentos para llevarlos a un banco de alimentos de Sevilla.

El otro se produjo en un Carrefour en Arcos de la Frontera (Cádiz), donde los sindicalistas "expropiaron" según sus palabras más de veinte carros de alimentos básicos.

Numerosas voces de la política y el mundo sindical han condenado estos hechos que, sin embargo, ha vuelto a defender el propio Sánchez Gordillo y compañeros suyos de partido como el diputado en el Congreso Gaspar Llamazares.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz anunciaba este miércoles a Efe que la Policía y a la Guardia Civil tienen orden de detener a los responsables de estos hechos, y ha hablado del caso con el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien por su parte ha instado a la Fiscalía a que abra una investigación.

Segunda persona detenida en Málaga

El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha asegurado que son dos las personas detenidas por su  implicación en el asalto del Mercadona de Ecija (Sevilla), informa Europa Press.

Fuentes policiales han informado a Europa Press que la primera persona detenida -en Hornachuelos (Córdoba)- se encuentra arrestado en la comisaría sevillana de Blas Infante.

La segunda detención se ha llevado a cabo en la localidad malagueña de Cuevas de San Marcos, siendo trasladado este miembro del  SAT hasta dependencias de la comisaría central de la ciudad de Málaga.

En el asalto de los supermercados también intervino el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado de IU en el Parlamento andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien "en las próximas horas" recibirá una citación judicial.

El alcalde de Marinaleda será citado judicialmente

Fuentes de la investigación han explicado a Europa Press que Sánchez Gordillo será citado judicialmente, y no detenido por ahora, debido a su cargo como diputado, ya que la ley establece una  protección especial para aquellas las aforadas.

Los asaltos de los supermercados fue una acción justificada por Sánchez Gordillo y el resto de integrantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores como una medida para ayudar a personas desfavorecidas. La Policía abrió diligencias para investigar estos hechos, a raíz de las cuales se ha determinado que el total de los participantes sean detenidos una vez que se complete su identificación.

Por otra parte, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Andalucía ha ordenado la apertura de diligencias fiscales, complementarias a acciones anteriores, para investigar el asalto en el que participaron varios integrantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

­ ­ ­ ­

Bendición 'urbi et orbi'

Programas para todos los públicos

El papa recuerda los conflictos activos en el mundo

Menciona en especial a los niños que sufren violencia. El Pontífice felicitó el miércoles a los cristianos de una iglesia de Irak.

­ ­ ­ ­

Mensaje de Navidad del rey

Programas para todos los públicos

Mas avisa de que habrá "respeto" a Cataluña cuando el Estado "entienda" el "derecho a decidir"

Celebra que el monarca admitiese un problema en la relación con Cataluña. El PP cree que Felipe VI es un monarca "pegado a la calle", el PSOE cree que ha sido "tajante" contra la corrupción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Torres regresa al Atlético de Madrid

'El Niño' volverá a vestir la camiseta rojiblanca siete años después. Atlético y Milan se han puesto de acuerdo a cambio de Cerci. Torres entrenará el lunes a las órdenes del 'Cholo'.

­ ­ ­ ­
El Gobierno subirá un 0,25% las pensiones y un 0,5% el salario mínimo interprofesional

El Gobierno subirá un 0,25% las pensiones y un 0,5% el salario mínimo interprofesional

El SMI sube poco más de 3 euros al pasar de los 645,3 euros mensuales a 648,6. La subida de las pensiones costará a la Seguridad Social 271,8 millones.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sony adelanta el estreno The Interview en plataformas de internet

La película estaba disponible en Youtube desde la tarde del miércoles. Esta Navidad se estrena en salas de cine

­ ­ ­ ­
Imagen generada digitalmente de la fecundación

Crean células germinales primordiales empleando células madre de embriones humanos

Son células que pasarán a convertirse en óvulos y espermatozoides. Las células madre se pueden convertir en cualquier tipo de célula en el cuerpo.

Espacio reservado para promoción
cid:1450