Los ministerios gastarán un 12% menos en 2013 y no habrá oposiciones hasta 2015

  • Las cifras se incluyen en el plan bianual de ajustes que exigió la UE
  • Se extiende dos años la suspensión de la oferta de empleo público

Ver el Plan Prespuestario Bianual remitido por el Gobierno a la UE (texto en pdf)

RTVE.es 

El Gobierno prevé que los ministerios recorten sus gastos en 2013 en una media del 12,2% (con respecto al mermado presupuesto de 2012) y que el ajuste será aún mayor en 2014. Además, en un documento remitido a la Unión Europea se anuncian otras medidas que afectan al sector público, como la extensión en otros dos años de la congelación de la oferta de empleo.

El Ejecutivo ha publicado este lunes el texto completo del plan presupuestario de 2013 y 2014 [ver texto en pdf] que aprobó el viernes y que contempla recortes por un valor total de 102.000 millones desde 2012.

Para este año, el Gobierno ya había recortado en un 16,9% de media el presupuesto de los ministerios (un recorte “drástico”, según el propio Gobierno). Para cumplir la reducción de déficit comprometida con Bruselas, el Ejecutivo sigue en esa senda y explica que el gasto no
financiero disponible para los ministerios se reducirá un 12,2% en 2013, es decir, 4.300 millones de euros.

El documento solo detalla que los capítulos de transferencias y el de inversiones asociadas al funcionamiento operativo de los servicios (la inversión común de los ministerios) se reducirán en un 25% de media. Aunque en el caso de Defensa, que se consigna aparte, las inversiones bajarán solo un 15%.

Para 2014, no precisa nada, pero en un cuadro prevé que el recorte para ese año sea de 6.000 millones.

Recortes de funcionarios

El texto no va mucho más allá y simplemente dice que el recorte se distribuirá entre todos los capítulos de los Presupuestos Generales del Estado, pero solo cuantifica lo correspondiente a ahorros en personal: 600 millones en 2013.

Ese es el ahorro en el funcionariado solo en los ministerios, ya que el Gobierno prevé un ajuste de 3.723 millones por esa partida en el conjunto de la administraciones en 2013.

Este ahorro es por la aplicación del Real Decreto Ley 20/2012 aprobado hace unas semanas y que contempla, entre otras medidas que afectan al próximo año, la supresión de tres días de asuntos propios (con las que prevé ahorrar 534 millones), la eliminación de otros días libres (856 millones), la limitación del complemento que se pagaba a los funcionarios de baja para completar su sueldo (426 millones) o la reducción de los tiempos para liberar a sindicalistas (62 millones).

Y más allá de estas medidas ya anunciadas, el documento incluye una gran anuncio, la congelación de la oferta pública de empleo por otros dos años. Se trata de uno los recortes más importantes: 1.800 millones en 2013 y 3.500 en 2014.

El documento no concreta si se mantendrá como única excepción a dicha congelación la reposición del 10% de funcionarios docentes, sanitarios, fuerzas de seguridad o inspectores fiscales y laborales, como se hizo en el decreto de diciembre de 2011 que suspendió las oposiciones de 2012.

En el texto se contemplan otras medidas no anunciadas hasta ahora por el Gobierno, como la posibilidad de privatizar Renfe.

­ ­ ­ ­

Consulta en Cataluña

Programas para todos los públicos

El PP pide a Mas que lo piense antes de firmar la consulta

SILVIA R. MONTOYA.- "Solo pido que piense que es presidente de todos" los catalanes, ha dicho en un acto de PP-Aragón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid visita al Depor con máxima necesidad

Los blancos, a 6 puntos del Barça, no pueden permitirse otro tropiezo. Cristiano liderará el ataque con el reto de marcar en un campo que se le resiste.

­ ­ ­ ­
El fundador de Alibaba Jack Ma después de tocar la campana en la Bolsa de Nueva York

Alibaba debuta en Wall Street con una subida del 38% y supera en capitalización a Facebook

Cierra a 93,89 dólares frente a los 68 fijados en la OPV. Es la mayor colocación de la historia de la Bolsa de Nueva York. Tiene 279 millones de usuarios de comercio electrónico en 190 países.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine de San Sebastián

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

Alberto Rodríguez: "La España de 1980 se parece a la de ahora"

ESTEBAN RAMÓN.- El sevillano encandila en San Sebastián con La isla mínima. RTVE.es entrevista al director que abre la competición por la Concha de Oro.

­ ­ ­ ­
El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' - Mira en nuestra fotogalería las imágenes de ciencia y tecnología.

Espacio reservado para promoción
cid:1011