Los ministerios gastarán un 12% menos en 2013 y no habrá oposiciones hasta 2015

  • Las cifras se incluyen en el plan bianual de ajustes que exigió la UE
  • Se extiende dos años la suspensión de la oferta de empleo público

Ver el Plan Prespuestario Bianual remitido por el Gobierno a la UE (texto en pdf)

RTVE.es 

El Gobierno prevé que los ministerios recorten sus gastos en 2013 en una media del 12,2% (con respecto al mermado presupuesto de 2012) y que el ajuste será aún mayor en 2014. Además, en un documento remitido a la Unión Europea se anuncian otras medidas que afectan al sector público, como la extensión en otros dos años de la congelación de la oferta de empleo.

El Ejecutivo ha publicado este lunes el texto completo del plan presupuestario de 2013 y 2014 [ver texto en pdf] que aprobó el viernes y que contempla recortes por un valor total de 102.000 millones desde 2012.

Para este año, el Gobierno ya había recortado en un 16,9% de media el presupuesto de los ministerios (un recorte “drástico”, según el propio Gobierno). Para cumplir la reducción de déficit comprometida con Bruselas, el Ejecutivo sigue en esa senda y explica que el gasto no
financiero disponible para los ministerios se reducirá un 12,2% en 2013, es decir, 4.300 millones de euros.

El documento solo detalla que los capítulos de transferencias y el de inversiones asociadas al funcionamiento operativo de los servicios (la inversión común de los ministerios) se reducirán en un 25% de media. Aunque en el caso de Defensa, que se consigna aparte, las inversiones bajarán solo un 15%.

Para 2014, no precisa nada, pero en un cuadro prevé que el recorte para ese año sea de 6.000 millones.

Recortes de funcionarios

El texto no va mucho más allá y simplemente dice que el recorte se distribuirá entre todos los capítulos de los Presupuestos Generales del Estado, pero solo cuantifica lo correspondiente a ahorros en personal: 600 millones en 2013.

Ese es el ahorro en el funcionariado solo en los ministerios, ya que el Gobierno prevé un ajuste de 3.723 millones por esa partida en el conjunto de la administraciones en 2013.

Este ahorro es por la aplicación del Real Decreto Ley 20/2012 aprobado hace unas semanas y que contempla, entre otras medidas que afectan al próximo año, la supresión de tres días de asuntos propios (con las que prevé ahorrar 534 millones), la eliminación de otros días libres (856 millones), la limitación del complemento que se pagaba a los funcionarios de baja para completar su sueldo (426 millones) o la reducción de los tiempos para liberar a sindicalistas (62 millones).

Y más allá de estas medidas ya anunciadas, el documento incluye una gran anuncio, la congelación de la oferta pública de empleo por otros dos años. Se trata de uno los recortes más importantes: 1.800 millones en 2013 y 3.500 en 2014.

El documento no concreta si se mantendrá como única excepción a dicha congelación la reposición del 10% de funcionarios docentes, sanitarios, fuerzas de seguridad o inspectores fiscales y laborales, como se hizo en el decreto de diciembre de 2011 que suspendió las oposiciones de 2012.

En el texto se contemplan otras medidas no anunciadas hasta ahora por el Gobierno, como la posibilidad de privatizar Renfe.

­­­­

TVE

¿Quién será clave?

¿Quién ganará
esta noche?

Usa los hastags #GanaMadrid y #GanaAtleti para animar a tu equipo en las redes antes y durante el partido.

Comparte tu #Supercopa

Comparte tu #Supercopa

¿Cómo vas a vivir el partido de vuelta?

­­­­

RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles, en directo en 'Las mañanas de RNE

Beat Beat Yeah!, grupo tributo a los Beatles

El grupo ha estado en directo en Las Mañanas de Radio Nacional.

­ ­ ­ ­
Rusia anuncia que su convoy entrará en Ucrania aun sin el permiso de Kiev

El convoy humanitario ruso entra en Ucrania y Kiev lo califica como "invasión"

Rusia acusa a Ucrania de dilación injustificada. Los rebeldes asumen la escolta que debía corresponder a Cruz Roja. Los 260 camniones llevaban una semana esperando junto a la frontera..

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Consejo de Garantías valida la ley catalana de consultas con cuatro votos en contra

La ley se someterá ahora a su aprobación definitiva en el Parlament. Si se aprueba, servirá de marco legal para la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ancelotti deja fuera a Di María

El Real Madrid acude al Calderón con el objetivo de superar el 1-1 de la ida. El francés Griezman por Saúl Ñíguez puede ser la gran novedad de Simeone.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España recibió 36,3 millones de turistas internacionales en los siete primeros meses del año

Uno de cada cuatro de esos visitantes llegó en julio, cuando hubo 8,3 millones de llegadas. Aumentaron las procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia, y se redujeron las de Rusia y EE.UU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Houellebecq, un "secuestrado" muy sincero

JUANMA CUÉLLAR.- El equívoco de la desaparición del escritor en 2011 motiva una película en clave de comedia que se ha presentado en Madrid esta semana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Agencia Espacial Europea lanza los dos nuevos satélites de Galileo

El sistema de navegación europeo cuenta así con seis satélites. Con este lanzamiento el sistema entra en fase de "operativa plena".

Espacio reservado para promoción
cid:1011