El Gobierno abre la puerta a la privatización de Renfe

  • Admite la posibilidad en el plan de recortes enviado a la UE
  • Los sindicatos hicieron huelga el viernes contra el decreto de liberalización

Ver el Plan Prespuestario Bianual remitido por el Gobierno a la UE (texto en pdf)

RTVE.es 

El Gobierno ha abierto la puerta la entrada de capital privado en las cuatro empresas en las que se dividirá Renfe, una posibilidad que va más allá de la recién aprobada liberalización y que cuenta con el rechazo frontal de los sindicatos.

El Ejecutivo ha publicado este lunes el texto completo del plan presupuestario para 2013 y 2014 [ver texto en pdf] que el viernes remitó a la Unión Europea y en el que se dice concretamente que “no se descarta la posible entrada de capital privado”, sin precisar en qué medida, en las sociedades en las que se fragmentará el histórica operador ferroviario estatal (viajeros, mercancías y dos empresas para la infraestructura). Solo añade que esa opción se realizará si se dan "las condiciones y garantías necesarias".

El documento recoge todas las medidas anunciadas por el Ejecutivo desde su llegada al poder y algunas nuevas, que en total suman más de 100.000 millones de euros de ajuste hasta 2014 (entre recortes de gasto y más impuestos) y que Bruselas había exigido de forma excepcional para vigilar la reducción del déficit de España.

Sin contar con esa posible venta (aunque sea parcial) de Renfe, la liberalización aprobada en el Real Decreto Ley 22/2012 aprobado hace unas semanas prevé unos ahorros de 135 millones de euros en 2013. La mayoría, 75 millones, se atribuyen a que los operadores privados que entren en el sistema ferroviario asumirán costes por la prestación de servicios públicos, normalmente en forma de un cánon.

El resto, 60 millones, se imputan a la supresión de Feve, el operador de vía estrecha que opera solo en el norte de la Península y que se integrará en Renfe.

Cuando solo le conocía el plan de liberalización y antes de que el Ejecutivo reconociera esta posible privatización, los sindicatos ya convocaron una huelga del sector el pasado viernes, que se saldó con una altísima participación, según los convocantes, y escasa, según el Ejecutivo. Los sindicatos, además, ya estaban preparando más movilizaciones ante el temor a que la apertura a las empresas fuera un primer paso hacia la venta de Renfe.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

La infantería de Marina israelí ha atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Miles de palestinos buscan refugio en instalaciones de la ONU después de que Israel instara a evacuar el norte de Gaza.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

El 32,24% de los militantes había votado a las 14:00 horas

Sánchez, Madina y Pérez Tapias han votado en Madrid, Bilbao y Granada respectivamente y coinciden en que es un día "histórico".

­ ­ ­ ­

Alemania-Argentina, final histórica con aire de revancha

ANTONIO SERRANO

Löw cuenta con todos sus efectivos para intentar tomar la tercera estrella. Sabella podría incluir como novedad al hasta ahora lesionado Di María. La última final entre ambas selecciones fue en Italia 90, ganó Alemania 1-0

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:1011