El Gobierno abre la puerta a la privatización de Renfe

  • Admite la posibilidad en el plan de recortes enviado a la UE
  • Los sindicatos hicieron huelga el viernes contra el decreto de liberalización

Ver el Plan Prespuestario Bianual remitido por el Gobierno a la UE (texto en pdf)

RTVE.es 

El Gobierno ha abierto la puerta la entrada de capital privado en las cuatro empresas en las que se dividirá Renfe, una posibilidad que va más allá de la recién aprobada liberalización y que cuenta con el rechazo frontal de los sindicatos.

El Ejecutivo ha publicado este lunes el texto completo del plan presupuestario para 2013 y 2014 [ver texto en pdf] que el viernes remitó a la Unión Europea y en el que se dice concretamente que “no se descarta la posible entrada de capital privado”, sin precisar en qué medida, en las sociedades en las que se fragmentará el histórica operador ferroviario estatal (viajeros, mercancías y dos empresas para la infraestructura). Solo añade que esa opción se realizará si se dan "las condiciones y garantías necesarias".

El documento recoge todas las medidas anunciadas por el Ejecutivo desde su llegada al poder y algunas nuevas, que en total suman más de 100.000 millones de euros de ajuste hasta 2014 (entre recortes de gasto y más impuestos) y que Bruselas había exigido de forma excepcional para vigilar la reducción del déficit de España.

Sin contar con esa posible venta (aunque sea parcial) de Renfe, la liberalización aprobada en el Real Decreto Ley 22/2012 aprobado hace unas semanas prevé unos ahorros de 135 millones de euros en 2013. La mayoría, 75 millones, se atribuyen a que los operadores privados que entren en el sistema ferroviario asumirán costes por la prestación de servicios públicos, normalmente en forma de un cánon.

El resto, 60 millones, se imputan a la supresión de Feve, el operador de vía estrecha que opera solo en el norte de la Península y que se integrará en Renfe.

Cuando solo le conocía el plan de liberalización y antes de que el Ejecutivo reconociera esta posible privatización, los sindicatos ya convocaron una huelga del sector el pasado viernes, que se saldó con una altísima participación, según los convocantes, y escasa, según el Ejecutivo. Los sindicatos, además, ya estaban preparando más movilizaciones ante el temor a que la apertura a las empresas fuera un primer paso hacia la venta de Renfe.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011