Enlaces accesibilidad

Rajoy sobre el rescate: "No tengo tomada ninguna decisión, haré lo que más convenga a España"

  • Asegura que esperará a conocer las medidas de Draghi para decidirlo
  • Pide por carta a Van Rompuy y Barroso una unión bancaria y fiscal en la UE
  • Insiste en la necesidad de corregir el déficit y no prevé bajar las pensiones

Por
Rajoy aún no ha tomado una decisión sobre la petición de rescate

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha intervenido por primera vez tras un Consejo de Ministros para hacer un balance de la situación económica, una comparecencia en la que no ha desvelado si solicitará ayuda al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF). "No tengo tomada ninguna decisión, haré lo que más convenga al conjunto de los españoles".

El presidente ha explicado que esperará a conocer las medidas no convencionales de política monetaria anunciadas por el presidente del BCE, Mario Draghi, antes de pronunciarse y ha calificado de positivas dos ideas de las declaraciones del político europeo. Ha recordado que Draghi calificó de inaceptables los diferenciales que había en Europa,  y también que "estaba dispuesto a intervenir, cosa que antes no había dicho". Además, Rajoy ha descartado haber recibido cualquier presión o petición por parte de Alemania.

Ha desvelado además que "en los último días" ha enviado una  carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y al  presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, con una propuesta sobre una unión bancaria y fiscal en la Unión Europea. Rajoy espera "que se debatan en octubre y se apruebe, al menos la unión bancaria", en diciembre.

Reducir el déficit, imprescindible

El Gobierno ha publicado en una nota informativa posterior al Consejo de este viernes los ajustes que incluirán los prespuestos del Estado en los dos próximos años, que incluyen un ahorro de 39.000 millones de euros en 2013 y de 50.000 millones en 2014, algo a lo que no ha hecho referencia el presidente.

Rajoy sí ha remarcado que lo más importante en el panorama nacional es reducir el déficit público porque no se puede gastar más de lo que se ingresa. "No hacerlo no es una opción", ha insistido.

El presidente ha señalado como segunda línea de actuación la necesidad de introducir reformas para aumentar la competitividad y fomentar el crecimiento económico del país.

La "reestructuración del sistema financiero para que dé crédito" también es fundamental, ha insistido, al tiempo que ha hecho hincapé en que ha sido sometido a "una valoración independiente", "algo que no han hecho otros países de la UE", y que ha demostrado que "la mayoría de las entidades financieras son solventes" en nuestro país.

Otras líneas de actuación para combatir la crisis, causada fundamentalmente por el déficit público, la falta de competitividad y el endeudamiento del sistema financiero, son impulsar las reformas en la UE, resolver los problemas de liquidez y financiación y trabajar por el futuro en la zona euro,  un trabajo que no corresponde solo al Gobierno de España, ha opinado.

Gobierno y pensiones, sin cambios

"No tengo intención de bajar las pensiones" el próximo año, ha respondido Rajoy a los periodistas, ante los que ha asegurado que esa sería la última partida que tocaría. El presidente también ha descartado cambiar a los miembros de su Gobierno. "Estoy orgulloso de cómo se ha comportado aunque hayan sido momentos duros".

Durante su intervención ha recordado cada una de las medidas emprendidas por su Ejecutivo, como los recortes en Educación y Sanidad, al tiempo que ha defendido la reforma laboral al explicar que desde que se aprobó, los ERE se producen con menos extinciones de contratos y más contratos temporales y de reducción de jornada. Sobre prolongar la ayuda de los 400 euros a los parados sin prestación, que termina el 15 de agosto, ha respondido que no se ha tomado ninguna decisión porque no se ha tratado este tema.

Rajoy ha avisado este viernes al  presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, después de que el Parlamento de Cataluña aprobara pedir al Gobierno un pacto fiscal para la comunidad, de que "la  prioridad y lo imprescindible" es "ir todos en la misma dirección" y  reducir el déficit del Estado, mientras que "todo lo demás no tiene  mucho sentido".

Balance económico

El presidente ha hecho un balance de la situación económica en sus ocho meses de Gobierno. "Nuestra mayor preocupación es la situacion que atraviesan los más de cinco millones y medio de españoles que quieren trabajar y no pueden", ha comenzado diciendo.

Hemos vivido con demasiado crédito

Las dos cifras que mejor reflejan la gravedad de la situación, según el presidente, son la deuda pública de 2011, de 91,344 millones de euros, y la deuda externa en ese mismo año, de más de 900.000 millones de euros. "Es muy difícil que nos presten o refinancien esas deudas que tenemos. Hemos vivido con demasiado crédito, y si pedimos prestado, los intereses son muy elevados", ha explicado tras volver a insistir en que no podemos gastar más de lo que ingresamos.