El régimen sirio se prepara para una gran ofensiva sobre Alepo mientras bombardea Damasco

  • El Gobierno envía tropas y tanques a Alepo
  • EE.UU. denuncia el uso de aviones y tanques contra civiles
  • La TV siria difunde imágenes de los combates en Damasco
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Los combates en las dos principales ciudades de Siria, Damasco y Alepo, se han recrudecido este jueves, después de que las fuerzas del régimen sirio hayan intensificado sus esfuerzos para derrotar a los rebeldes en ambas ciudades. Las tropas del régimen de Bachar al Asad acumulan tropas para la gran ofensiva sobre Alepo mientras, en Damasco, los bombardeos y combates han continuado durante la noche.

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos al menos 57 personas han fallecido en esta jornada, entre civiles y combatientes rebeldes, y diez están en paradero desconocido, mientras que los Comités de Coordinación Local (CCL) han elevado la cifra de víctimas mortales a 90. estas informaciones no han podido ser contrastadas por vías independientes.

Según la cadena británica BBC, los rebeldes acumulan municiones y material médico en Alepo, segunda ciudad y primer centro comercial del país, para intentar resistir el inminente ataque de columnas de las Fuerzas Armadas enviadas por el Gobierno, con tropas y tanques. Miles de habitantes de la ciudad huyen de los combates.

"Las fuerzas especiales fueron desplegadas estos miércoles y jueves en el flanco oriental de la ciudad y otras tropas llegaron a participar en una ofensiva general que se espera que sea este viernes o el sábado" en Alepo, donde los rebeldes controlan algunas áreas, ha manifestado AFP una fuente de seguridad del régimen.

Mientras tanto, desde 1500 hasta 2000 los rebeldes han llegado desde el exterior para prestar apoyo a unos 2.000 de sus compañeros en la ciudad, ha manifestado la fuente, según la cual los insurgentes se concentran en los suburbios del sur y el este y mantienen controladas las carreteras que conducen al aeropuerto, apunta la misma agencia.

Fuentes rebeldes también han confirmado a AFP la llegada de refuerzos."Han llegado refuerzos militares a Alepo y esperamos que en cualquier momento comience una gran ofensiva", ha dicho el portavoz del Ejército sirio libre en Alepo, el coronel Abdel Jabbar al-Okaïdi, a través de Skype.

Mientras, durante la noche, los bombardeos han continuado. "Hubo bombardeos esta mañana en el Salaheddine y los distritos de Mashhad", ha dicho Abu Hisham, una activista en la ciduad. "Ahora se ha detenido, pero los helicópteros están sobrevolando por encima".

Bombardeos en Damasco

Mientras, en la capital, Damasco, fuentes opositoras han informado de nuevos bombardeos en los distritos meridionales cada minuto de la mañana del jueves. Los helicópteros atacaron Hajar al-Aswad, uno de los últimos rebeldes distritos de la ciudad tras días de combates en las calles, dijeron los activistas, según Retuers.

Los rebeldes también han apuntado que habían destruido dos carros de combates del ejército sirio. "Las fuerzas de Assad está tratando de tomar Hajar al-Aswad por más de un frente. La Brigada Faruq está luchando con ellos. Hay una batalla feroz", ha dicho el activista Abdallah Mansour citado por la misma agencia.

Además, los combates también han continuado en otras zonas de Siria. Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, el ejército también ha bombardeado tres distritos en la ciudad central de Homs, escenario de algunos de los peores enfrentamientos de violencia desde el comienzo de la revuelta.

EE.UU. denuncia el uso de aviones y tanques

El Gobierno de Estados Unidos denunció que el régimen sirio estaba usando aviones y tanques contra la población civil en esta ciudad, lo que a su juicio es un nuevo ejemplo de la "depravación" del presidente Bachar Al Asad.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo a los periodistas a bordo del Air Force One que hay "un asalto en curso" contra la población civil en Alepo, la segunda ciudad siria y centro económico del país.

El Gobierno de EEUU tiene "informes creíbles" de que el régimen está usando no solamente helicópteros, sino también aviones y tanques "para cometer actos de violencia atroz contra la población y los civiles desarmados", indicó Carney.

El portavoz del presidente Barack Obama también reiteró que el Gobierno estadounidense continúa preocupado por el arsenal químico que posee Siria y que cualquier uso de esas armas sería "inaceptable".

Tlas se ofrece para mediar en la transición

Por otra parte, el exgeneral desertor Manaf Tlas, antiguo amigo de Bachar al Assad, que algunos han sugerido que podría desempeñar un papel importante en cualquier transición de poder, y ha añadido que no había desertado para buscar un papel de liderazgo.

"Estoy hablando con la gente de  fuera de Siria para llegar a un consenso con los de dentro", ha manifestado al diario saudí Asharq al-Awsat en una entrevista publicada el jueves. "Me fui (de Siria) para tratar de ayudar lo mejor que pueda a unir a la gente honorable dentro y fuera de Siria para establecer una hoja de ruta que ayude al país a salir de esta crisis", informa Reuters.

Tlas, un ex comandante de la Guardia Republicana y un símbolo de una alianza, ahora fracturada entre alauíes y elementos de la mayoría suní, desertó y ahora está en Jeddah, donde parece contar con el apoyo de Arabia Saudita.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:44850