Enlaces accesibilidad

Las tropas de Al Asad y de los rebeldes envían refuerzos para la batalla de Alepo

  • Activistas y opositores denuncian ataques contra edificios residenciales
  • También ha habido combates y bombardeos en Damasco, Homs y Rastán
  • Turquía cierra sus fronteras

Por
Ofensiva del Ejército sirio en Alepo

El ejército sirio ha enviado refuerzos a Alepo después de que haya ordenado a una columna blindada avanzar sobre la ciudad, donde los combates se han recrudecido durante este miércoles. Por su parte, las fuerzas rebeldes también han enviado a milicianos de distintas regiones del país a la segunda ciudad en importancia de Siria y motor económico del país.

"Cientos de rebeldes venidos de todo el norte de Siria llegan a Alepo, donde se disputará la batalla decisiva",  ha afirmado este miércoles un periodista sirio citado por AFP. "Una  decena de barrios de la periferia permanecen aún en manos de los  rebeldes y en la ciudad no se oye otra cosa que bombardeos y disparos",  ha añadido.

Según fuentes opositoras, decenas de personas han muerto a lo largo del día en todo el país. Los activistas de los Comités de Coordinación Local ha cifrado las víctimas a 90, mientras que la Comisión General de la Revolución Siria asegura que ha documentado 70 fallecidos, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos asegura que son 60 civiles e insurgentes y una treintena de miembros de las fuerzas de seguridad, informa Efe.

Solo en Alepo,  han muerto entre 16 y 20 personas, dependiendo de las fuentes, en bombardeos de las fuerzas de Bachar Al Asad a los barrios de los de Al Sukari, Salahedín, Al Sajur, Al Bab y Bustan al Qasr, donde las tropas del régimen abrieron fuego desde helicópteros. No obstante, estas informaciones no han podido ser confirmadas por fuentes independientes al conflicto.

Desde el pasado viernes, Alepo, una ciudad de 2,5 millones de habitantes  considerada el motor económico del país, se ha convertido, junto con Damasco, en el principal escenario de enfrentamientos entre la oposición armada y el régimen. Este martes hubo fuertes choques con el uso de artillería y helicópteros y  la cadena BBC, citando a un reportero que se encontraba en la zona, informaba de la utilización de cazas, lo que, de confirmarse, implicaría un salto cualitativo en la estrategia del régimen.

Combates en Damasco

Los combates también se han recrudecido en Damasco, donde fuentes de la oposición han informado de que el régimen ha bombardeado especialmente el barrio damasceno de Al Tel, situado al norte de Damasco. Los vecinos han huido en masa de la zona, según han informado a Reuters varios residentes y activistas.

"Los helicópteros militares están volando hoy en la ciudad. La gente se despertó por el sonido de explosiones y están huyendo", ha dicho a Reuters Rafa Alam, uno de los activistas, en una conversación telefónica mantenida con Reuters. "Han cortado la electricidad ".

Al Tel, situado a ocho kilómetros al norte de Damasco, cayó la semana pasada en manos de los rebeldes junto a varios distritos de la capital después de un ataque que mató a algunos de los principales lugartenientes de Bachar al Asad, entre ellos el ministro de Defensa. Un atentado que, según los expertos, debilita al régimen y cambia el escenario de la guerra civil que vive el país.

Por otra parte, fuentes de la oposición también han informado de disparos de helicópteros y ametralladoras sobre el barrio de Hajar al-Aswad, a las afueras del sur de la capital, mientras que la televisión oficial siria ha anunciado que prosigue "la limpieza" del municipio de Daria, en las afueras de Damasco, de "terroristas y mercenarios" huidos del céntrico barrio de Al Midan, así como las operaciones en Hama, Deraa y Alepo.

Los CCL y la red Sham han denunciado, además, una masacre en la localidad de Al Qabun, en la periferia de la capital, donde aseguran que han sido hallados más de una decena de cadáveres, supuestamente de ciudadanos que habían sido detenidos por las fuerzas del régimen, aunque estas informaciones tampoco han podido ser confirmadas por fuentes independientes.

También la ciudad de Homs, así como las localidades de los alrededores de Al Rastan y Al Qusair, han sido bombardeadas por las tropas del régimen, informan las mismas fuentes, que varias localidades de la provincia sureña de Deraa como Al Miziri, Tel Shihab y Dael, han sido escenario de combates y de bombardeos.

Turquía cierra sus fronteras

En vista del desarrollo de los acontecimientos, y de que los rebeldes controlan algunos pasos fronterizos sirios, Turquía ha anunciado que cierra todas sus fronteras con el país vecino. Así lo ha señalado el ministro de Comercio turco, Hayati Yazici, según la cadena NTV.

Los únicos pasos que continuaban abiertos son los de Cilvegozu, Oncupinar y Karkamis, según fuentes del Ministerio citadas por Reuters. El cierre, sin embargo, afectará a los vehículos y al tráfico de mercancias entre Turquía y Siria pero no al de refugiados, que podrán seguir pasando, según han confirmado las autoridades turcas al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Esta semana, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que la revuelta contra Asad estaba "más cerca que nunca de la victoria", y advirtió que su país respondería a cualquier hostilidad de parte de Siria.

Por su parte, el gobierno ruso ha asegurado que Damasco le ha garantizado que su arsenal químico está a salvo. "Hemos recibido seguridades firmadas de Damasco de que la seguridad de su arsenal está totalmente salvaguardada", ha declarado el viceministro ruso de Exteriores, Gennady Gatilov.

Siria aseguró el lunes que no usará este tipo de armas "salvo en caso de agresión extranjera".