Enlaces accesibilidad

Siria asegura que no utilizará armas químicas salvo "en caso de agresión extranjera"

  • La UE vuelva a aumentar las sanciones contra el régimen
  • 26 personas y entidades sirias se verán afectadas
  • La Liga Árabe pide que Asad deje el poder

Por
Bashar al Asad amenaza con su arsenal químico en caso de intervención extranjera

El régimen sirio ha asegurado que no utilizará armas químicas en el interior del país "salvo en caso de agresión extranjera", según ha manifestado este lunes el portavoz sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdisi. Mientras tanto, la agencia oficial siria Saná ha anunciado durante la noche que el Ejército "ha restablecido la seguridad en Razi, en el barrio de Mazze,   y ha purificado esta zona de grupos terroristas armados que habían  aterrorizado a la población".

"Esas armas están vigiladas y almacenadas, y no serán empleadas a menos de que Siria se exponga a una agresión externa", ha agregado el portavoz en una rueda de prensa. Además, Maqdisi ha calificado de "interferencia flagrante" en los asuntos internos de Siria la última propuesta de la Liga Árabe para que el presidente sirio, Bachar al Asad, renuncie al poder con el objetivo de solucionar la crisis en el país.

El responsable de Exteriores ha insistido en que el Ejecutivo sirio está a favor del diálogo político y que el pueblo sirio es el "soberano de sí mismo y el que decide quitar gobiernos o presidentes pero a través de las urnas".

La Liga Árabe ha reiterado su petición de que Asad abandone el poder, y  ha instado a la oposición a que forme un Gobierno de transición. El  primer ministro y titular de Exteriores catarí, Hamad bin Yasem al Zani,  quien encabeza el llamado Grupo de Contacto para Siria de la  organización panárabe, ha asegurado que hay un "consenso árabe sobre la renuncia rápida de Asad a cambio de garantizarle una salida segura".

Irak abre su frontera con Siria

Mientras, la agencia oficial siria Saná ha anunciado durante la noche que el Ejército "ha restablecido la seguridad en Razi, en el barrio de Mazze, y ha purificado esta zona de grupos terroristas armados que habían  aterrorizado a la población". Un periodista de AFP ha podido constatar  que una nube de humo se eleva sobre este barrio. Las informaciones no han podido ser contrastadas de manera   independiente.

El Ejército se ha incautado de lanza cohetes, ametralladoras y equipos médicos y de telecomunicaciones, según Saná. Según informaciones de la oposición, los combates continúan también en Alepo, al norte del país. Las ciudades de Homs y Rastán también son objetivos de los bombardeos, según la oposición.

Por otra parte, el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, ha ordenado este viernes la apertura de los funcionario fronterizos con Siria, especialmente el de Al Waleed, y permita a los refugiados entrar al país, según ha informado un comandante de alto rango de la frontera.

"La orden se produjo hace 30 minutos", ha dicho el general Issam Yassim a la agencia Reuters, responsable del cruce, que ha matizado que la orden se aplica a todos los cruces fronterizos iraquíes con Siria.

El cruce fronterizo de  Al-Waleed, situado a 560 km al oeste de Bagdad, es uno de los tres puestos fronterizos entre los dos países. Por el momento, se mantiene bajo el control del las fuerzas leales a Al Asad. Sin embargo, otro de los cruces fronterizos, el de Albu Kamal-Qaim, se encuentra bajo el control de los rebeldes sirios y fue sellado por el gobierno iraquí por temor a que el recrudecimiento de la violencia afectara a Irak.

La UE aumenta las sanciones

La Unión Europea (UE) ha acordado este lunes incrementar la vigilancia de barcos y aviones sospechosos de violar el embargo de armas contra Siria, así como aumentar la lista de personas y entidades próximos al régimen de Bachar al Asad sancionados.

Otras 26 personas y tres entidades verán congelados los activos que puedan tener en la UE y tendrán prohibido viajar a territorio comunitario, han indicado fuentes comunitarias.

Los embajadores europeos han cerrado esta mañana el acuerdo, con el que pretenden seguir ejerciendo presión para que Al Asad detenga la violencia en el país, que será refrendado por los ministros de Exteriores de la UE durante el Consejo que celebran este lunes en Bruselas.

Más presión sobre el gobierno sirio

Las nuevas medidas "permitirán examinar qué carga llevan los barcos y aviones", ha afirmado a su llegada al Consejo la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien ha señalado que la presión "debe continuar" sobre el régimen de Al Asad y que la UE estudiará "que más puede hacer" en este sentido.

La alta representante europea ha subrayado la importancia de "considerar el futuro del pueblo sirio" y de ayudarle a "lograr sus aspiraciones democráticas", así como de ofrecer asistencia a los refugiados que abandonan el país.

Además, los ministros prevén adoptar una declaración sobre el atentado de la pasada semana en Damasco que causó la muerte de los máximos responsables del Ministerio sirio de Defensa, y en la que volverán a condenar "con firmeza" el uso de la fuerza por parte del régimen sirio y le instarán a detener la matanza de civiles.