Enlaces accesibilidad

Asad podría usar armas químicas, asegura el diplomático que desertó del régimen sirio

  • Entrevista a Nawaf Fares, exembajador en Irak, en la BBC
  • Cree que ya podría haberlo hecho en Homs
  • Continúa los combates en varios barrios de Damasco

Por
Al menos 1.200 personas escapan en las últimas horas al fuego cruzado en Damasco

El presidente sirio, Bachar al Asadpodría usar armas químicas contra las fuerzas de la oposición. Así lo declaró este lunes a la BBC Nawaf Fares, exembajador de Damasco en Bagdad y la figura política más importante que ha desertado del régimen sirio.

"Estoy persuadido que si el régimen se ve atacado por el pueblo, utilizará estas armas", dice el exdiplomático sirio.

Según Fares, "información no confirmada" indica que este tipo de armas podrían incluso haber sido ya usadas en el sitio de los barrios de mayoría opositora en la ciudad de Homs.

El exembajador, que anunció su paso a la oposición el 11 de julio, asegura que los días del presidente Asad están contados: "Es un lobo herido y acorralado".

No obstante, también está dispuesto a resistir. "A ningún sirio, no solo a mí, se le ocurre que el régimen de Asad dejará el poder a través de intervenciones políticas... Sólo será depuesto por la fuerza", ha afirmado Fares.

En su entrevista con el periodista de la BBC Frank Gardner, Fares sorprende al afirmar que militantes de Al Qaeda están colaborando con el régimen sirio y son los responsables de los atentados con bomba que se han producido en todo el país.

Continúan los combates en Damasco

Los soldados del régimen de Bachar al Asad se han enfrentado este martes a los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) en el barrio de Al Midan, en el centro de Damasco, que está siendo bombardeado por las fuerzas gubernamentales, según han informado grupos de la oposición. Este es ya el tercer día de combates en la capital, algo sin precendetes durante el conflicto.

Los Comités de Coordinación Local y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos han denunciado que a primera hora de esta mañana ha habido fuertes explosiones y disparos en ese distrito, donde se desarrollan intensos combates entre el ejército y los insurgentes.

Otro barrio del centro de Damasco que está siendo bombardeado es el de Al Tadamun, castigado por la artillería del régimen desde hace dos días, apuntaron los Comités. La pasada madrugada se registraron choques entre las fuerzas armadas y el ELS en el área de Yobar, en la periferia de la capital, indicó ese grupo opositor, que agregó que ayer la zona fue bombardeada por la artillería del régimen.

Los Comités han subrayado que los leales a Al Asad dispararon anoche de forma indiscriminada contra los vecinos de Yobar desde varios puestos de control. Durante la jornada de ayer, los tanques del ejército bombardearon los vecindarios de Al Midan, Qadam, Maseh, Al Tadamun, Barzeh y Kafr Suse de la capital, señaló la Comisión General de la Revolución Siria.

Los Hermanos Musulmanes, una de las formaciones políticas más importantes de la oposición, han hecho un llamamiento a la población de la capital a ayudar a los combatientes del ELS en lo que han llamado la "batalla final" por el control de la capital, informa Afp.

Manuf Tlas está en París, según Hollande

Mientras, el presidente francés, François Hollande, ha comunicado este martes quer el general sirio Manaf Tlas, antiguo amigo personal y aliado del presidente sirio, Bachar al Asad, que desertó el pasado 6 de julio, se encuentra en París. "Hemos sido informados de esta situación. Está aquí", ha dicho Hollande en rueda de prensa celebrada junto con su homólogo tunecino Moncef Marzouki, informa Afp.

La deserción de Tlass,  alto mando del ejército sirio, próximo a la familia Asad y amigo de la infancia del presidente ha sido una de las más relevantes desde el comienzo de la revuelta popular contra el régimen en marzo de 2011 por la cercanía que tenía con Bachar al Asad. Su padre, Mustafá Tlass, fue ministro de Defensa desde los 70 y hasta 2004 y amigo de toda la vida de Hafez el Asad, el padre del actual jefe de estado y anterior líder sirio.

Tlass había intentado sin éxito la conciliación con los rebeldes de Rastán y Deraá, donde comenzaron las revueltas. Desde hace varios meses, había cambiado su uniforme militar por la ropa civil y vivia en Damasco, donde se había dejado la barba y el pelo largo.

Otra fuente de Damasco aseguró que la ruptura con el poder se consumó tras la negativa del general Tlass a asumir el liderazgo de la unidad encargada de la sangrienta ofensiva entre febrero y marzo contra Baba Amro, un barrio de Homs controlado por los rebeldes. El presidente Asad le habría dejado entonces al margen.

Deserta otro general de brigada y varios oficiales

Por otra parte, Turquía ha anunciado este martes que un general de brigada sirio y varios oficiales han desertado durante la madrugada de este martes, informa AFP.

Según ha manifestado a la misma agencia un funcionario turco, estas últimas deserciones elevan a 18 el número de generales que se refugian en Turquía desde el comienzo de las revueltas.

Además, han desertado 68 personas, entre las que también se encuentran varios oficiales con sus familias. Durante la noche, según las mismas fuentes turcas 1.280 refugiados cruzaron la frontera turca hasta la provincia de Hatay, lo que aumenta el número a 42.680.