Enlaces accesibilidad

Los rebeldes sirios toman en control de dos puestos fronterizos con Turquía e Irak

  • La lucha por el control de la capital ha continuado en varios barrios
  • Más de 200 personas podrían haber muerto en las últimas horas en Siria
  • "El Ejército va a limpiar Damasco de terroristas", dice una fuente de seguridad

Por
El ejército sirio intensifica su represión tras el atentado

Los rebeldes sirios han tomado el control de dos puestos fronterizos, uno en la frontera con Turquía y otro en la frontera con Iraq, después de que las fuerzas el régimen leales a Al Asad los hayan abandonado. Mientras, la lucha por el control de Damasco se ha librado este jueves calle a calle en el corazón de la capital, en medio de duros bombardeos del régimen en todo el país para aplastar la insurrección.

Más de 200 personas podrían haber muerto en las últimas horas en enfrentamientos en Siria, después de un atentado que el miércoles costó la vida a la cúpula militar del régimen de Bahar al Asad. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH, una organización con sede en Londres) cifra las víctimas en 214, entre ellas 38 en Damasco, donde continúan los combates entre el Ejército y la oposición armada, aunque estas informaciones no han podido ser confirmadas por fuentes independientes.

En una escalada de la violencia de difícil solución, los combates prosiguieron en barrios como Al Midan y Al Qabun, según los grupos opositores, aunque las autoridades afirman perseguir a supuestos terroristas.

El "número dos" del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, explicó a Efe por teléfono que en estos dos barrios se libran duros enfrentamientos y que las tropas del régimen han irrumpido en ellos con tanques.

Kurdi ha agregado que en las operaciones armadas lanzadas por sus hombres murieron numerosos 'shabiha', los milicianos progubernamentales, y efectivos del régimen y que los rebeldes han tomado el control de un puesto fronterizo con Turquía.

"Limpiar Damasco de terroristas"

Según una fuente de los servicios de seguridad, citada por la agencia francesa AFP, "los combates son de una extrema violencia y deberán continuar durante las próximas 48 horas para limpiar Damasco de terroristas antes del comienzo del Ramadán (mes sagrado musulmán)".

"Hasta ahora, el Ejército había dado pruebas de contención en sus operaciones, pero después del atentado ha decidido utilizar todas las armas a su disposición para acabar con los terroristas", ha añadido dicha fuente.

Ninguna de estas informaciones ha podido ser contrastada por fuentes independientes debido a las restricciones que el gobierno sirio impone a la prensa internacional.

El Consejo de Segurida de la ONU tiene previsto reunirse este jueves para votar una propuesta de resolución, impulsada por los países europeos y EE.UU., que prevé más sanciones a Siria. Rusia y China han anunciado que se opondrán.

Dudas sobre el paradero de Asad

Mientras tanto, se especula sobre el paradero de Asad y de su mujer, Asma. Fuentes de la oposición y un diplomático occidental han asegurado a Reuters que el presidente sirio se encuentra en la ciudad costera de Latakia. Desde allí, afirman, dirige la respuesta al atentado del miércoles, en el que murió su propio cuñado. No está claro si el presidente habría viajado a la ciudad mediterránea antes o después del atentado.

Sin embargo, una fuente oficial a desmentido a la agencia Efe este extremo, y ha afirmado que Asad se encuentra en Damasco y ha acudido a su oficina a trabajar.