Los rebeldes sirios toman en control de dos puestos fronterizos con Turquía e Irak

  • La lucha por el control de la capital ha continuado en varios barrios
  • Más de 200 personas podrían haber muerto en las últimas horas en Siria
  • "El Ejército va a limpiar Damasco de terroristas", dice una fuente de seguridad
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Los rebeldes sirios han tomado el control de dos puestos fronterizos, uno en la frontera con Turquía y otro en la frontera con Iraq, después de que las fuerzas el régimen leales a Al Asad los hayan abandonado. Mientras, la lucha por el control de Damasco se ha librado este jueves calle a calle en el corazón de la capital, en medio de duros bombardeos del régimen en todo el país para aplastar la insurrección.

Más de 200 personas podrían haber muerto en las últimas horas en enfrentamientos en Siria, después de un atentado que el miércoles costó la vida a la cúpula militar del régimen de Bahar al Asad.  El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH, una organización con sede en Londres) cifra las víctimas en 214, entre ellas 38 en Damasco, donde continúan los combates entre el Ejército y la oposición armada, aunque estas informaciones no han podido ser confirmadas por fuentes independientes.

En una escalada de la violencia de difícil solución, los combates prosiguieron en barrios como Al Midan y Al Qabun, según los grupos opositores, aunque las autoridades afirman perseguir a supuestos terroristas.

El "número dos" del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, explicó a Efe por teléfono que en estos dos barrios se libran duros enfrentamientos y que las tropas del régimen han irrumpido en ellos con tanques.

Kurdi ha agregado que en las operaciones armadas lanzadas por sus hombres murieron numerosos 'shabiha', los milicianos progubernamentales,  y efectivos del régimen y que los rebeldes han tomado el control de un puesto fronterizo con Turquía.

"Limpiar Damasco de terroristas"

Según una fuente de los servicios de seguridad, citada por la agencia francesa AFP, "los combates son de una extrema violencia y deberán continuar durante las próximas 48 horas para limpiar Damasco de terroristas antes del comienzo del Ramadán (mes sagrado musulmán)".

"Hasta ahora, el Ejército había dado pruebas de contención en sus operaciones, pero después del atentado ha decidido utilizar todas las armas a su disposición para acabar con los terroristas", ha añadido dicha fuente. 

Ninguna de estas informaciones ha podido ser contrastada por fuentes independientes debido a las restricciones que el gobierno sirio impone a la prensa internacional.

El Consejo de Segurida de la ONU tiene previsto reunirse este jueves para votar una propuesta de resolución, impulsada por los países europeos y EE.UU., que prevé más sanciones a Siria. Rusia y China han anunciado que se opondrán.

Dudas sobre el paradero de Asad

Mientras tanto, se especula sobre el paradero de Asad y de su mujer, Asma. Fuentes de la oposición y un diplomático occidental han asegurado a Reuters que el presidente sirio se encuentra en la ciudad costera de Latakia. Desde allí, afirman, dirige la respuesta al atentado del miércoles, en el que murió su propio cuñado. No está claro si el presidente habría viajado a la ciudad mediterránea antes o después del atentado.

Sin embargo, una fuente oficial a desmentido a la agencia Efe este extremo, y ha afirmado que Asad se encuentra en Damasco y ha acudido a su oficina a trabajar.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un detenido por estrellar su coche con una bombona contra la sede del PP en Madrid

Los Tedax acuden al lugar ante el temor de que alguna explosión. El hombre, al ser detenido, aseguraba haber "perdido todo".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­
El primer ministro belga, Charles Michel y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente saliente de Rumanía, Traian Basescu

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la UE

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:44850