El secretario del Tesoro de EE.UU. no informó sobre los indicios de la manipulación del líbor

  • Geithner no comunicó lo que sabía sobre la alteración del índice, según Washington Post
  • Bruselas presenta su propuesta de sanciones penales para este tipo de manipulación
EFE 

El actual secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, no comunicó a los supervisores estadounidenses los indicios que conocía sobre la manipulación del líbor por parte del Barclays, según ha publicado el diario The Washington Post.

Geithner tuvo conocimiento de esas alteraciones que el banco británico provocó en la tasa de referencia del mercado interbancario anglosajón cuando era presidente de la Reserva Federal en Nueva York.

Este mes, este organismo ha difundido documentos que demuestran que reguladores estadounidenses y británicos tenían cierto conocimiento de esas manipulaciones, con las que algunas entidades ocultaron el verdadero precio que pagaban por financiarse en el mercado interbancario para aparecer más solventes de lo que eran durante la crisis financiera de 2008.

En esa documentación figura, por ejemplo, la transcripción de una conversación telefónica entre un operador del Barclays y una funcionario de la Reserva Federal, en la que el operador dice: "Sabemos que no estamos presentando... um... un líbor honesto".

Sin embargo, según el diario estadounidense, los investigadores de los reguladores estadounidenses nunca recibieron un aviso de esas irregularidades por parte de la Reserva Federal neoyorkina.

Esas manipulaciones modificaron el líbor, un índice que se elabora con las estimaciones que 20 bancos presentan a diario de los intereses que pagan por tomar prestado en el mercado de crédito bancario y que sirve de referencia para millones de préstamos en todo el mundo, valorados en más de 360.000 millones de dólares.

Bruselas propone sanciones penales para estas manipulaciones

Mientras tanto, la Comisión Europea presenta este miércoles su propuesta para castigar con sanciones penales este tipo de manipulación de índices financieros de referencia como el euríbor o el líbor.

Para evitar casos similares, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, y la comisaria de Justicia, Viviane Reding, incluirán estos supuestos específicos con una enmienda a la Directiva sobre Abusos del Mercado, propuesta en octubre para castigar por la vía penal abusos graves cometidos en los mercados financieros como la manipulación y el uso de información privilegiada.

"El Colegio de Comisarios propondrá que la manipulación de estos índices de referencia debe ser considerada un abuso del mercado y penalizada, es decir estar abierta a sanciones penales en cada país de la UE", dijo en declaraciones recientes el portavoz de Barnier, Stefaan de Rynck.

El líbor y el euríbor son "un recurso público" con múltiples implicaciones para la economía en general, afirmó recientemente Barnier, quien estudia si puede ser el propio sector bancario el que continúe elaborándolo o es necesario que haya "una regulación exterior".

Tanto la Comisión Europea como otras autoridades reguladoras y de competencia de Reino Unido y EE.UU. investigan la presunta manipulación de índices de referencia como el euríbor, -el indicador que más se emplea en España para referenciar las cuotas de las hipotecas-, el líbor o el tíbor, el usado en Japón.

El escándalo del Barclays -multado con 290 millones de libras (360 millones de euros) en junio por manipular el líbor y el euríbor entre 2005 y 2009- ha sido el primero en estallar dentro de una investigación que afecta a grandes bancos anglosajones como Bank of America, Citibank o JP Morgan, que podrían recibir sanciones que sumen más de 22.000 millones de dólares.

Además, las investigaciones también se han extendido a bancos europeos como Crédit Agricole, HSBC, Deutsche Bank y Societé Générale.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Comienza la pausa humanitario de 12 horas entre Hamás e Israel

Egipto, EE.UU. y la ONU, que han propuesto el alto el fuego, siguen trabajando para lograr una tregua de siete días.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Pedro Sánchez, proclamado secretario general del PSOE

Pedro Sánchez, proclamado secretario general del PSOE

MARÍA MENÉNDEZ.- El congreso le ratifica por "aclamación". "Hoy estamos haciendo historia", dice el nuevo líder socialista.

El adiós de Rubalcaba: "Soy socialista y lo seré hasta el final"

MARÍA MENÉNDEZ.- "Abandono la primera línea pero nunca abandonaré mi compromiso político", señala Rubalcaba, que da su "total" apoyo a Sánchez.

­ ­ ­ ­

La contrarreloj deja a Valverde sin el podio del Tour

FELIPE FERNÁNDEZ

El murciano no ha podido recuperar el tiempo perdido con Pèraud o con Pinot. Los dos ciclistas franceses acompañarán a Nibali en los Campos Elíseos.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

AGUS ALONSO G. - Vetusta Morla y The Hives lo dan todo en la primera jornada del festival alicantino.

­ ­ ­ ­
Google premiará con un millón a quien desarrolle un inversor de bolsillo

un millón para quien desarrolle un inversor de bolsillo

NACHO PALOU.- Los inversores convierten la corriente continua en corriente alterna. Actualmente tienen, en el mejor de los casos, el tamaño de una papelera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011