El fraude del líbor salpica a Crédit Agricole, HSBC, Deutsche Bank y Société Générale

  • Entre 2006 y 2008 hubo 20 peticiones de rivales a Barclays sobre los datos
  • El 9 de septiembre se discutirá una reforma de la fijación del líbor

El líbor

El líbor, abreviación en inglés de ‘tasa de oferta en el mercado interbancario de Londres‘, es el equivalente del euríbor en la eurozona.

El líbor se elabora a diario con las estimaciones de una veintena de bancos sobre los intereses que van a pagar esa jornada para que otras entidades les presten dinero. Unos intereses altos indican que el sector percibe que hay riesgo en prestarle a esa entidad.

Este índice sirve de referencia para préstamos, hipotecas y productos financieros en todo el mundo. Además, también sirve de referencia para la propia elaboración del euríbor.

RTVE.es/AGENCIAS 

Los reguladores financieros concentran sus pesquisas sobre la manipulación de los tipos del líbor, de referencia para el mercado interbancario anglosajón, en al menos cuatro grandes bancos europeos como Crédit Agricole, HSBC, Deutsche Bank y Société Générale, ante las posibles conexiones entre traders de estas entidades con el exoperador de Barclays Philippe Moryoussef, según indica a Financial Times una fuente conocedora del proceso.

En concreto, el diario británico señala que Moryoussef contactó con distintos operadores conocidos suyos que trabajaban para otras entidades y apunta a la existencia de "comunicaciones sospechosas" con Michael Zrihen, de Crédit Agricole, Didier Sander, de HSBC y Christian Bittar, de Deutsche Bank, ninguno de los cuales sigue trabajando en esas entidades.

Según las informaciones recabadas por la Autoridad de Servicios Financieros de Reino Unido (FSA) en su acuerdo de sanción a Barclays, entre 2006 y 2008 existieron al menos 20 peticiones por parte de operadores de bancos rivales a los encargados de Barclays de remitir los datos del líbor para que subieran o bajaran los tipos.

A raíz del escándalo suscitado por la confirmación de la manipulación del líbor, utilizado como referencia para determinar el precio de unos 350 billones de activos denominados en dólares (285 billones de euros), el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ha convocado a representantes de otros bancos centrales a una cumbre que se celebrará el 9 de septiembre en Suiza con el fin de discutir una "radical reforma" del proceso de fijación del líbor.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011