El fraude del líbor salpica a Crédit Agricole, HSBC, Deutsche Bank y Société Générale

  • Entre 2006 y 2008 hubo 20 peticiones de rivales a Barclays sobre los datos
  • El 9 de septiembre se discutirá una reforma de la fijación del líbor

El líbor

El líbor, abreviación en inglés de ‘tasa de oferta en el mercado interbancario de Londres‘, es el equivalente del euríbor en la eurozona.

El líbor se elabora a diario con las estimaciones de una veintena de bancos sobre los intereses que van a pagar esa jornada para que otras entidades les presten dinero. Unos intereses altos indican que el sector percibe que hay riesgo en prestarle a esa entidad.

Este índice sirve de referencia para préstamos, hipotecas y productos financieros en todo el mundo. Además, también sirve de referencia para la propia elaboración del euríbor.

RTVE.es/AGENCIAS 

Los reguladores financieros concentran sus pesquisas sobre la manipulación de los tipos del líbor, de referencia para el mercado interbancario anglosajón, en al menos cuatro grandes bancos europeos como Crédit Agricole, HSBC, Deutsche Bank y Société Générale, ante las posibles conexiones entre traders de estas entidades con el exoperador de Barclays Philippe Moryoussef, según indica a Financial Times una fuente conocedora del proceso.

En concreto, el diario británico señala que Moryoussef contactó con distintos operadores conocidos suyos que trabajaban para otras entidades y apunta a la existencia de "comunicaciones sospechosas" con Michael Zrihen, de Crédit Agricole, Didier Sander, de HSBC y Christian Bittar, de Deutsche Bank, ninguno de los cuales sigue trabajando en esas entidades.

Según las informaciones recabadas por la Autoridad de Servicios Financieros de Reino Unido (FSA) en su acuerdo de sanción a Barclays, entre 2006 y 2008 existieron al menos 20 peticiones por parte de operadores de bancos rivales a los encargados de Barclays de remitir los datos del líbor para que subieran o bajaran los tipos.

A raíz del escándalo suscitado por la confirmación de la manipulación del líbor, utilizado como referencia para determinar el precio de unos 350 billones de activos denominados en dólares (285 billones de euros), el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ha convocado a representantes de otros bancos centrales a una cumbre que se celebrará el 9 de septiembre en Suiza con el fin de discutir una "radical reforma" del proceso de fijación del líbor.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1011