El ex jefe de prensa de Cameron y Rebekah Brooks serán imputados por las escuchas telefónicas

  • Junto a otros seis periodistas se enfrentan a cargos penales por piratería telefónica
  • Están acusados de pinchar teléfonos para obtener exclusivas en el News of the World

Ver también:  Los protagonistas de las escuchas del News of the World

Ampliar fotoAndy Coulson y Rebekah Brooks, imputados por el caso de las escuchas telefónicas.

Andy Coulson y Rebekah Brooks, imputados por el caso de las escuchas telefónicas.

RTVE.es / AGENCIAS 

Andy Coulson, ex jefe de prensa del primer ministro británico, David Cameron, y Rebekah Brooks, la que fuera mano derecha del magnate Rupert Murdoch, van a ser imputados por delitos relacionados con la piratería telefónica en el caso de las escuchas del diario News of the World.

La Fiscalía británica ha confirmado que Coulson y Brooks, así como otros seis periodistas del tabloide británico líder de ventas en Reino Unido, serán acusados de conspirar para interceptar comunicaciones entre el 13 de octubre de 2001 y el 9 de agosto de 2006, lo que afectó a un total de 600 personas, entre ellas famosos como Paul McCartney, Angelina Jolie, Brad Pitt o Jude Law, según ha explicado este martes en rueda de prensa Alison Levitt, de la Fiscalía de la Corona.

Los ocho imputados deberán comparecer ante un tribunal en una fecha aún por determinar, y podrían ser condenados a penas de cárcel.

Los presuntos delitos fueron cometidos cuando Coulson y Brooks trabajaban en el News of the World, el periódico dominical de Murdoch, desaparecido desde julio del año pasado por el escándalo que conmocionó a la opinión pública británica. Ambos dirigieron el diario en diferentes etapas y la práctica de las escuchas a personajes famosos y víctimas de terrorismo les permitió publicar jugosas exclusivas periodísticas que inflaban las ventas del imperio mediático.

'Pinchazos' para obtener exclusivas

Coulson fue el director de la oficina de comunicación de Cameron desde 2007 hasta 2011, tras dimitir como director del tabloide después de que uno de sus reporteros fuera encarcelado por piratería telefónica. Según informa Reuters, los detractores del primer ministro aseguran que el nombramiento de Coulson fue un intento por asegurar el apoyo del poderoso grupo mediático de Murdoch a los conservadores.

Mientras, Rebekah Brooks ocupaba el cargo de consejera delegada de News International. La periodista era la mano derecha de Rupert Murdoch en el Reino Unido hasta que en julio de 2011 dimitió como responsable de News Internacional, rama británica del conglomerado mediático News Corporation, cuando se destapó el caso de los 'pinchazos'.

Brooks, "destrozada", fefiende que no es culpable de los cargos que se le imputan

Brooks, que también fue directora del sensacionalista The Sun, ya ha sido procesada en una investigación paralela por este escándalo, al igual que su marido Charlie Brooks, por obstrucción a la justicia.

"No soy culpable de esos cargos. No he autorizado escuchas ilegales a teléfonos bajo mi dirección y ni siquiera he tenido constancia de que se cometieran", se ha defendido este martes la periodista, que confiesa sentirse "destrozada y enfadada" por su imputación.

Los otros imputados

Según ha decido la Fiscalía este martes, la otrora poderosa periodista será además acusada de otros dos cargos, entre ellos uno relacionado con los pinchazos al teléfono de una niña asesinada, Milly Dowler, cuyo descubrimiento en julio pasado destapó este escándalo y precipitó al cierre del News of the World. En el caso de Coulson también se le imputará ese mismo cargo.

"El cargo relativo a Milly Dowler es particularmente ofensivo, no solo porque es incierto, sino también porque he dedicado mi carrera periodística a hacer campaña en favor de víctimas de delitos", ha explicado Brooks.

La implicación de Coulson y Brooks, amiga de Cameron, han salpicado de lleno a Downing Street, convirtiendo el caso en un escándalo de la política nacional británica, que ha dejado al descubierto la connivencia entre políticos de alto nivel, la policía y los medios de comunicación.

El resto de los imputados por la Fiscalía británica son el detective Glenn Mulcaire, considerado el responsable material de los pinchazos; Stuart Kuttner, exdirector gerente del "NoW"; los exdirectores adjuntos de ese tabloide Greg Miskiw, Ian Edmondson y James Weatherup, y Neville Thurlbeck, exreportero jefe del News of the World, que ya ha sido detenido en varias ocasiones.

 

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1409